Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Nahum Sokolow, el padre del periodismo hebreo

Por Yehuda Krell

Un 17 de mayo de 1936 fallecía en Londres Nahum Sokolow,un líder sionista, escritor, traductor, poeta, investigador, y gran pionero del periodismo hebreo moderno, quien además, fue el editor del periódico ‘HaTzafira’ (La Sirena) y quinto presidente de la Organización Sionista Mundial.

Sokolow nació el 10 de enero de 1859, en la ciudad de Vyshgorod cerca de Plock en el Imperio Ruso (en la actual Polonia) en el seno de una familia rabínica. Desde muy joven, con apenas 17 años, fue reportero, y cronista del periódico hebreo HaTzafira. Rápidamente ganó un gran número de seguidores,quienessin distinciones políticas,religiosas o sociales, leían avidamente sus notas y sus crónicas. Además, desarrolló en forma regular su propia columna, y con el tiempo se convirtió en el principal editor de periódicos hebreos y propietario del HaTzefira.En 1884 fundó el anuario literario ‘Haasif’ (La cosecha), en el cual se editaban las novedades literarias de los grandes autores judíos vivos de la época.

Sokolow es considerado el padre de la prensa hebrea moderna, creó una imagen moderna de la prensa según los estándares europeos, reconociendo la importancia de la información fáctica, actualizada y precisa. Creó el estilo y el idioma de la información y del reportaje en hebreo, bajo su gestión,HaTzfirá se convertió en un órgano de noticias confiable y profundo.

Según los especialistas, Socolow acuñó una versión lingüística única, creó palabras innovadoras en todos los niveles del idioma hebreo complementadas por la hebraización de palabras extranjeras. Tradujo el sentido idishista a los términos hebreos, estableció en el períodico el género de viajes y fue el primero en agregar un suplemento literario semanal en forma regular. Sokolow fue también el primer periodista hebreo en definir una ética periodística centrada en la lucha por la verdad y la precisión, evitando el sensacionalismo vociferante y amarillo.
Como periodista, cubrió en 1897 el Primer Congreso Sionista en Basilea, a partir del cual comenzó a actuar políticamente en el sionismo, tratando de difundir entre los líderes de las juderías europeas la necesidad del involucramiento en el nuevo ideario.En 1902, al traducir el libro de Herzl ‘Altneuland’ al hebreo, Socolow acuñó el nombre de ‘Tel Aviv’, que 8 años después fue elegido como el nombre de la primera ciudad hebrea. Según su explicación, se trataba de una combinación de lo nuevo con lo antiguo: ‘Tel’ del lenguaje de las ruinas antiguas y abandonadas, y ‘Aviv’ del lenguaje de la renovación y la floración.

Después de la muerte de Herzl, se le pidió a Sokolow ser Secretario General de la Organización Sionista Mundial, cargo que desempeñó desde 1905 hasta 1909. A partir de 1906, editó la publicación principal de la Organización Sionista de habla alemana, ‘Di Welt’, y en 1908 fundó el semanario hebreo ‘HaOlam’ (El Mundo).

En 1911 fue electo en el X Congreso Sionista ser miembro del Comité Ejecutivo del mismo, y manejar los asuntos políticos con un nuevo enfoque de liderazgo. Sokolow y Jaim Weizmann se encontraban entre las figuras más destacadas de la actividad política que condujo a la obtención de la Declaración Balfour de Gran Bretaña en 1917. También viajó a Roma para obtener el apoyo para el plan de un estado judío en Palestina, donde habló con Monseñor Eugenio Pacelli, futuro papa Pío XII, entusiasmado por el Papa Benedicto XV quien había condenado enérgicamente el antisemitismo y era visto como un buen augurio.

Ese mismo año, publicó su obra ‘Ishim’ (Personalidades), escrita durante muchos años, que incluye retratos profundos de judíos influyentes de su época, entre ellos: el rabino Nachman de Breslav, el rabino Zvi Hirsch Kalisher, Chaim Yechiel Bornstein, Henry Bergson, Eliezer Ben Yehuda, Yitzhak Leibush Peretz, David Frishman, el Baron Benjamin (Edmund) Rothschild, y muchos más. El libro, en gran parte, es también su autobiografía y se la considera su obra maestra.

Junto a su vasta labor de periodista y escritor, creció su actividad política, en sucesivos congresos sionistas fue elegido como:presidente del Ejecutivo Sionista y de la Organización Sionista Mundial, presidente de la Agencia Judía y del Keren Hayesod.

Durante toda su vida Sokolow luchó de manera firme por el establecimiento del idioma hebreo como el idioma nacional de los judíos,en sus escritos se preocupó de inculcar la lengua hebrea como una lengua coloquial para toda la comunidad. En una serie de artículos titulados: ‘A la Resurrección de la Lengua’, publicados en 1890, afirmaba que la lengua hablada perfeccionaba a la lengua clásica, sostenía que el hebreo carece de las palabras de uso cotidiano, con humor decía que ‘tiene vasijas de oro, pero no tiene pequeños recipientes’. Sólo el uso cotidiano de la lengua obligará al hablante a darle un nombre para cada cosa y hará útil el lenguaje sagrado.

Cuando Socolow no encontraba las palabras apropiadas para sus escrituras, recurría a dos opciones: o utilizaba una conocida palabra extranjera, ya fuera del idish, ruso, polaco, alemán o cualquier otro idioma en el que él hablaba con fluidez y la adecuaba al hebreo, o si podía aferrarse a un término en hebreo ya existente, lo renovaba o lo actualizaba, o simplemente inventaba una nueva palabra hebrea.

Sokolow murió repentinamente en Londres en 1936, veinte años después sus restos fueron llevados a Israel y enterrados en el Monte Herzl, en la parcela de los jefes de la Organización Sionista Mundial y de la familia Herzl. Su archivo personal fue enviado al Archivo Sionista Central en Jerusalem.

Cuando caminamos por la céntrica calle Kaplan 4, en Tel Aviv, nos encontramos con la hermosa sede de la Asociación de Periodistas Israelíes llamada Beit Sokolow, que se utiliza en forma rutinaria para encuentros de la asociación profesional, y en especial para actividades de la prensa israelí, especialmente durante períodos en que se requiere una amplia cobertura mediática, como guerras y asuntos candentes. Un justo homenaje a quien fuera el gran precursor del periodismo hebreo.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN