Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Interrogantes

En la columna de hoy quisiera abrevar en la fuente inagotable del Instituto Hartman de Jerusalém, al cual debo buena parte de mis ideas y mi discurso. Durante ya casi quince años es una de mis principales fuentes de ideas e inspiración en el afán de volcarlo en un lenguaje que hable a mis lectores hispanoparlantes, aun salvando las diferencias entre las diferentes comunidades a las que pertenecen. Hoy, específicamente, haré referencia a los últimos podcasts entre el Rabino Donniel Hartman, Presidente del Instituto, y Yossi Klein-Halevi, periodista, escritor, y uno de sus intelectuales estrella. Ambos son estadounidenses y ambos viven en Israel más de cincuenta y cuarenta años respectivamente. Hablan en inglés pero no son outsiders.

Los podcast originales, para quienes deseen escucharlos completos, pueden encontrarse en

https://www.hartman.org.il/program/for-heavens-sake-podcast/#episodes

La idea de la columna de hoy es resumir los dilemas y las ideas propuestas en los últimos cuatro podcasts. De más está decir que ni por asomo se agotará la complejidad, contradicciones, dilemas, y preguntas abiertas que surgen del original. Es a modo de sinopsis.

La Espada de Damocles (día 26 de la guerra): en este episodio Donniel y Yossi (así se llaman mutuamente en la audición) se refieren a la inminente consecuencia de entrar en guerra entrando en Gaza: los caídos en la batalla. Cuando graban esta entrega, había terminado el día anterior con dos muertos, y amanecían con doce. Al día de hoy son cuarenta y ocho. El miedo y la angustia dieron lugar al duelo ininterrumpido desde entonces. Nadie quería hablar de ello, pero todos sabían que sucedería. Donniel y Yossi comparten sus peores miedos y más honda tristeza.

“From the River to the Sea Palestine will be free” (día 30 de la Guerra): este episodio resulta especialmente complejo porque pone foco en el slogan antisemita que lo titula. Los interlocutores se introducen en el tema desde un funeral específico: de lo particular a lo nacional. En ese difícil equilibrio está viviendo todo Israel estos días. Durante su conversación Donniel y Yossi analizan cómo un slogan que parecía remoto e inocuo pasó de un día para otro a ser inminente y letal. Cito: “Oct7 nos mostró qué quiere decir “del río al mar”: la aniquilación del Estado de Israel”. El genocidio de Oct7 se transforma en narrativa genocida en manos de los palestinos; ¿cómo, por qué sucedió? ¿Cuándo perdimos la capacidad de contar nuestra historia?

El Día Después (día 33 de la guerra): Una vez que las FDI (IDF) empiezan a tomar control de la situación, aun cuando la espada de Damocles sigue allí, cuando se avanza en el terreno y se despeja el área, cuando se van sumando bajas en el enemigo, incluyendo sus altos oficiales (hoy, 15-11, los avances han sido geométricamente mayores aún), es tiempo de pensar en el futuro, el día después que se complete la misión de destruir Hamas. ¿Qué pasará con Gaza? ¿Quién se hará cargo? Las presiones internacionales, las demandas de nuestros aliados, todo está sobre la mesa. También nuestra traumática experiencia anterior en Gaza y en general la agenda de Ocupación de no pocos israelíes. Más allá de Gaza, ¿cómo se verá, cómo será Israel y el pueblo judío el día después? La pregunta es legítima, la respuesta es imposible.

Un Estado de todos sus habitantes (día 37 de la Guerra): en este episodio se conversa acerca de las vicisitudes, el rol, y las consecuencias para los ciudadanos árabes israelíes. Los que votan, trabajan, viven, y son el 20% del Estado de Israel. Apoyan su existencia. Se discute esta ambivalencia conflictiva entre condenar la masacre de Oct7, donde también murieron minorías (beduinos, tailandeses, y otros), y la realidad que entre los refugiados de Gaza muchos tienen familia. No es doble fidelidad, es una mera cuestión de sensibilidad. Donniel y Yossi encaran el tema Ben-Gvir, el hostigamiento permanente al que el Ministro de Seguridad Interna somete a las minorías árabes al tiempo que abre el juego para los colonos en los asentamientos. El temor de los árabes a abandonar sus casas, sus pueblos y ciudades, cuando eran, y son, parte integral de la economía israelí. Yossi hace referencia a cómo la pandemia fue una experiencia integradora, en especial en el área de la salud, y hoy todo aquello retrocede. La incógnita sobre el futuro se suma a una larga lista de incógnitas.

No cabe duda que ningún resumen o transcripción cumplirá la función de escuchar un diálogo entre dos intelectuales que, si bien trabajan juntos, vienen de lugares muy diferentes. La experiencia del podcast dialogado permite que uno, pensando para sí, se sume a la conversación o piense, como ellos, en temas “fuera de la caja”, temas que la opinión pública local hoy no recoge. Estamos abocados a ser víctimas y defendernos, combatir el antisemitismo (aquí en Uruguay la campaña contra Roger Waters viene siendo muy exitosa: no puede pernoctar en Montevideo), y legitimizar la gestión de Israel en Gaza. Sin duda, esos son los grandes y urgentes temas.

Sin embargo, escuchar a dos intelectuales planteando grandes temas un poco más allá o más acá de la realidad es un sano ejercicio. No son intelectuales que viven en una torre de marfil o en una caja de cristal, sino que actúan día a día en el seno de la sociedad en que se mueven, en Jerusalém. Sus propuestas, sus conflictos, sus dudas y temores, sus prioridades y eventualmente su optimismo nos sirven para levantar la cabeza de los titulares y preguntarnos estas cuatro preguntas, al mejor estilo de Pesaj:

  1. ¿Cuál es la dimensión del peligro que nos acecha?
  2. ¿Cómo asimilamos la consigna de nuestro exterminio después de la Shoá?
  3. ¿Qué haremos el día que esto termine, como sea que suceda?
  4. ¿Quiénes somos, quiénes seremos, cómo conviviremos?

El año próximo, como cada año, en Jerusalém.                                                                                                                            Con la voluntad de Dios. Todo el resto, nuestro esfuerzo.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN