Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Bordet: “Hay una gran agenda futura para la Argentina, el Estado de Israel y nuestras provincias”

El gobernador Gustavo Bordet hizo un pormenorizado balance de lo que fue la misión al Estado de Israel, que integró recientemente, y de las posibilidades que se abren para Entre Ríos. Además se refirió a los problemas que atraviesa el país y a la situación de la provincia.

El mandatario fue entrevistado por Radio Jai 96.3, la radio judía hispanoparlante, donde fue consultado por los resultados de la misión que realizó junto al ministro del Interior, Eduardo De Pedro, y otros gobernadores, así como de los aportes que puede recibir Entre Ríos a partir de esta experiencia.

Al hacer una síntesis de lo que fue la misión a Israel, señaló que “tuvimos cinco días muy intensos, pero la verdad que en ningún momento se sintió el cansancio porque eran actividades muy importantes. En lo institucional, estuvimos reunidos con el presidente, con el viceministro, con cancilleres y ministros de áreas”.

Y agregó que, “en lo específico que fuimos a ver, por un lado la tecnología y manejo de agua, visitamos plantas, tuvimos conferencias; y por otro lado, pudimos ver todo lo que es innovación, con la posibilidad de encontrar tecnología de punta”. “Fue una misión que, más allá de poder fortalecer los vínculos comerciales bilaterales, fue muy formativa y también deja planteado para el futuro una gran agenda para la Argentina y el Estado de Israel y entre nuestras provincias”.

“Entre Ríos es una provincia que tiene una profunda gratitud por la población judía, por los gauchos judíos, con un legado no sólo de trabajo en la tierra, sino un legado cultural que nos dejaron en la provincia. Y eso tiene un carácter identitario para la provincia; como también lo tuvieron las distintas corrientes migratorias que poblaron nuestra tierra y donde se pudo formar una multiculturalidad basada en el respeto mutuo”, agregó.

En ese marco, comentó que el próximo lunes se inaugurará en la Plaza Alvear de Paraná, un memorial como testimonio del holocausto, que se había propuesto en oportunidad de la celebración del Shoá. También está previsto para mediados de junio “hacer la presentación del proyecto que tenemos terminado de puesta en valor de las Colonias Judías, para tener un circuito turístico que sea no sólo presencial, sino también virtual, para que cualquier descendiente de los gauchos judíos pueda conectarse de manera remota y conocer lo que significó aquella gesta”, comentó finalmente.
La relación de Entre Ríos con Israel

En cuanto a la relación comercial entre ambos estados, Bordet refirió que la provincia aporta a Israel productos o frutas frescas como arándanos, un cultivo que requiere 100 por ciento de riego con goteo y la tecnología se importa. “Estos son complementos que hacen a la cooperación. Ponernos de acuerdo para mejorar nuestros objetivos, y de paso, como provincia, poder colocar nuestra fruta; y en el caso de Israel poder vender los sistemas más nuevos de riego para aumentar la productividad por superficie plantada”.

Mencionó además “el poder tener un control sobre el manejo del agua. A pesar de estar en una provincia rodeada por dos de los ríos más caudalosos de América, el agua no nos alcanza. Hay lugares de la provincia donde el agua no llega y hay que construir acueductos y evitar las perforaciones de pozos, por los que se accede a aguas muy pesadas cuando se puede tener agua dulce de los ríos en abundancia”.

En ese marco, entendió que “saber cómo se logró en Israel es muy formativo, abre el pensamiento para innovar y llevar adelante acciones para optimizar un recurso como el agua, que sin lugar a dudas en el mundo que viene será un bien escaso. Poder tener estas experiencias y compartirlas, aunque no sean asimilables una de otras, sirve para aplicar en nuestros sistemas”,

“Haya poca o mucha agua, siempre es una cuestión de cómo se administra el recurso. Hay que administrarlo de la mejor manera porque en definitiva el agua es el principal elemento que consumimos los seres humanos”, remarcó.

Producción y conocimiento

En otro tramo de sus declaraciones, Bordet comentó que “Entre Ríos también exporta carne con corte kosher a Israel; y el hecho que se haya aumentado el cupo es muy beneficioso para nosotros, porque favorece el desarrollo de la industria cárnica y la generación de empleo en la provincia. Pero también del viaje de Israel me llevo la posibilidad de generar citaciones a los jóvenes que estudian en universidades, tanto economía como bioingeniería, en poder tener un contacto fluido en el mercado de Israel para poder generar capacitaciones e intercambio de conocimientos”.

En ese sentido, el gobernador apuntó que Israel es el principal país del mundo de formación de startup. Esto es una posibilidad de aplicar esos conocimientos en Argentina”, aseguró, al tiempo que entendió que “el conocimiento será la principal herramienta que tendrán las personas para desarrollarnos en el futuro”.

Situación de la Argentina

En otro orden, consultado sobre su mirada respecto a la situación que vive Argentina, Bordet dijo: “El principal problema que adolecemos en la Argentina desde hace mucho tiempo es la falta de implementación de políticas públicas. Es decir, tener ejes que son políticas públicas del Estado que trasciendan gestiones de gobierno, que no se toquen ni discutan y que sobre eso se avance. Esto es lo que ha hecho Israel y pongo el paralelismo. Temas como agua, seguridad y defensa nacional fueron políticas públicas que trascendieron todas las gestiones; después el parlamento, las tensiones políticas -que de hecho existen y son muy duras-, pero sobre lo importante y el rumbo del país no se discute ni modifica independientemente de los gobiernos y el signo político que sea”, consideró.

“Esto es lo que tenemos hoy como falencia. Siempre estamos terminando un ciclo, volviendo a empezar otro, refundando nuevamente y dejando atrás todo lo anterior”, afirmó y agregó que “en realidad, lo que hay que hacer es darle continuidad. Las fuerzas políticas tenemos que ponernos de acuerdo. Después podemos tener diferencias, discusiones acaloradas, pero sobre estas cuestiones que tienen que ver, por ejemplo, con el crecimiento del país, con la generación de empleo, con bajar la pobreza, son cosas que tienen que estar en una agenda común, que no se puede estar discutiendo”.

Luego mencionó que “estamos asistiendo en Argentina, por primera vez, a gobierno y a oposición de coalición. Esto nunca se había dado. Hoy gobierna una coalición, de la cual forma parte, donde no todos pensamos iguales, hay diferencias y existen tensiones. También en la oposición hay una coalición donde tampoco todos piensan de la misma manera, donde hay tensiones. Y esto hace que haya una exasperación desde la política que impacta negativamente sobre la economía, sobre la vida de las personas, y lo que cualquier vecino o ciudadano quiere es poder tener la posibilidad de la seguridad de un ingreso, de previsibilidad a futuro, de poder programar su vida. Hoy oficialismo y oposición deberíamos encontrar esos puntos comunes de acuerdo, esos ejes centrales sobre los cuales no habría que discutir y ahí después avanzar”.

“Hay una agenda nacional instalada donde se potencian todas las diferencias de gobierno, donde se establece y determina lo que declara uno y el otro; y en el medio el tema de gestión, y nosotros desde las provincias asistimos como espectadores porque la realidad y la agenda es completamente diferente”, sostuvo.

Y agregó: “Le puedo decir cuál es la agenda que tenemos en Entre Ríos hoy: es poder estar al lado de nuestros productores, conversando y viendo cómo resolvemos los problemas que tienen para mejorar su productividad, sus exportaciones, para destrabar todo lo que implica la burocracia central que impide a veces importar una máquina para producir más. La agenda pasa porque nuestros jóvenes puedan cumplir el ciclo lectivo de 190 días hábiles que nos propusimos después de casi dos años de no tener presencialidad. Pasa también por tener la posibilidad de que nuestros jóvenes se queden en la provincia, que puedan estudiar, que haya en cada ciudad las obras necesarias para una mejor calidad de vida, para que en la zona rural, que todavía sigue siendo importante en Entre Ríos, se tenga el acceso a cualquier servicio que está en la ciudad. Esa es la agenda que tenemos”.

Luego, acotó: “Por supuesto que también se discute política, que habrá elecciones el año próximo, pero el mensaje que transmito como gobernador permanentemente es que este es un año de gestión. No es un año electoral y hay que postergar la discusión para cuando lleguemos a las elecciones. Ahí vamos a tener tiempo unos meses antes. También digo, nobleza obliga, que la oposición también lo entiende y esto que pasa en Entre Ríos también ocurre en otras provincias; entonces este escenario nacional donde se discuten abiertamente diferencias, donde se mandan meta mensajes, tanto oficialismo como oposición, creo que no nos beneficia absolutamente a nadie”.

Una provincia en crecimiento

Respecto a la situación de Entre Ríos, el mandatario hizo notar que, “a pesar de que hay un elevado índice de inflación que está siendo sostenido, hay un nivel de actividad en la provincia que es importante y viene creciendo y recuperándose. Hay indicadores como el turismo, que se han venido sosteniendo muy fuerte en estos últimos meses y también nuestro sistema de economías regionales, de cadenas de valor”.

Respecto a esto último, afirmó que “la avicultura está trabajando y exportando en muy buenos niveles, Entre Ríos produce y exporta el 50 por ciento de los pollos en Argentina. Lo mismo ocurre con la citricultura; con la miel, donde es el segundo productor; y en granos, como arroz, que se viene incrementando la superficie plantada; y por supuesto en trigo, maíz y soja. Los commodities hoy en el mundo hacen que haya una buena previsibilidad para el futuro, entendemos que va a haber una siembra record en trigo este año, por la desgracia del conflicto bélico de la invasión rusa a Ucrania”, acotó. Asimismo, afirmó que en Entre Ríos “hay un crecimiento en el empleo, el desempleo ha venido bajando”.

Teniendo en cuenta esto, entendió que “el problema que tiene hoy la Argentina es más político que macroeconómico, aunque en lo macroeconómico hay variables como la inflación que tienen que ser contenidas y tenemos que tender a bajarla. Pero a veces es difícil lograrlo cuando no hay una uniformidad política”.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN