Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Embajadora de Ecuador en Israel, Helen Deller, destaca la cooperación científica y comercial como base de las relaciones bilaterales

De izq. A dcha.- Prof. Noa Shenkar, bióloga marina de la Facultad de Ciencias de la Vida en la Universidad de Tel Aviv (TAU); Amos Elad, vicepresidente de Desarrollo de Recursos de la TAU; y Helen Deller, embajadora de Ecuador en Israel; hoy, domingo, en un evento en la TAU para homenajear a los científicos israelíes que participaron en febrero en el proyecto de cooperación con las Islas Galápagos.

Tel Aviv, 3 Abril 2022 – La embajadora de Ecuador en Israel, Helen Deller, destacó este domingo la importancia de la “cooperación científica” y “comercial” como base fundamental de las relaciones bilaterales, en un momento en que ambos países dan un impulso a sus vínculos políticos, diplomáticos y económicos.

En un evento celebrado este domingo en el Museo Steinhard de Ciencias Naturales, en la Universidad de Tel Aviv (TAU, por sus siglas en inglés), Deller homenajeó a los científicos de siete universidades israelíes que tomaron parte el pasado febrero en el I Simposio de Galápagos y celebró el fundamental aporte de la ciencia y la academia a la hora “de establecer vínculos entre pueblos y países”.

“Esta cooperación entre científicos israelíes, la Fundación Charles Darwin de Galápagos y la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), es un ejemplo más de las crecientes relaciones bilaterales entre nuestros dos países”, dijo la jefa de la legación diplomática ecuatoriana.

Deller subrayó que no solo es un “vínculo fundamental entre Ecuador e Israel”, sino también para “afrontar los crecientes problemas del cambio climático y la contaminación”, un ejemplo de “cómo la ciencia y la tecnología pueden encabezar profundos cambios en el comportamiento humano para proteger nuestro planeta”.

Al encuentro de homenaje al grupo de científicos israelíes asistieron la científica jefa del Ministerio de Protección Ambiental de Israel, Noga Kronfeld-Schor; miembros del Ministerio de Relaciones de Exteriores, entre ellos la nueva subdirectora para América del Sur, Sharon Kabalo; así como profesores e investigadores de varios centros universitarios de Israel.

UN EXCLUSIVO PROYECTO

El proyecto de cooperación entre científicos de varias universidades israelíes, encabezado por la Profesora Noa Shenkar, de la Facultad de Ciencias de la Vida de la Universidad de Tel Aviv (TAU), y sus pares ecuatorianos de la Fundación Charles Darwin y la USFQ, comenzó en 2019 en Israel y ha seguido en Galápagos este 2022.

Celebrado en la Estación Científica Charles Darwin de la Isla Santa Cruz, bajo el título de “Sostenibilidad en las Islas Galápagos: siglo XXI y más allá”, el último simposio reunió a destacados expertos de los dos países en conservación, medioambiente y ecosistemas marinos.

Y tuvo lugar bajo el marco de la política aperturista del presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, de “más Ecuador en el mundo y más mundo en el Ecuador”, así como de su política de protección del medioambiente que semanas antes había materializado con la creación de una nueva reserva marina en las Galápagos para proteger la migración de especies en el Pacífico Oriental.

Shenkar, bióloga marina, recordó en el evento la importancia que las Galápagos tuvieron en la teoría de la evolución del naturalista británico Charles Darwin (1809-1882) y señaló que las islas son “un lugar donde el poder de la naturaleza es apreciable en toda su gloria”.

“Ser parte de una iniciativa así, y tener la oportunidad de trabajar en semejante lugar inspirador, es una experiencia (que se produce) una vez en la vida”, aseguró.

El proyecto conjunto aborda aristas de estudio que van desde la evolución de especies al medio ambiente, pasando por aspectos genéticos, cambio climático, seguridad alimentaria, el impacto de especies invasoras y sostenibilidad.

En ese sentido, la académica insistió en que “los miembros de la comunidad científica en Israel tienen el conocimiento y la capacidad para ayudar a este exclusivo lugar”, y que si hay algo que ha aprendido de esta iniciativa es que “cuando hay voluntad, siempre hay un camino”.

Para el simposio de febrero viajaron a Ecuador trece científicos de siete centros de investigación israelíes, además de la participación telemática de otros siete, entre ellos la premio Nobel de Química 2009, Ada Yonath, que ofreció una conferencia.

AMPLIAR LA COOPERACIÓN CIENTÍFICA

Tras su probado éxito, tanto la Embajada de Ecuador en Israel como la Universidad de Tel Aviv (TAU) se han propuesto expandir la cooperación bilateral con nuevas ideas.

Deller reveló en ese sentido que los encuentros bilaterales tendrán “continuidad” en 2023 con un nuevo encuentro en la TAU, pero que la intención de ambas partes es ampliar la contribución israelí a la investigación en Ecuador más allá de las Galápagos, también a la parte “continental”.

“La Reserva de la Biosfera del Parque Nacional Yasuní (Amazonía), que se extiende por 2,7 millones de hectáreas, es una de las áreas con mayor biodiversidad por metro cuadrado de todo el planeta. Les invito a mirar hacia esta reserva y sus exclusivos ecosistemas y expandir allí sus investigaciones”, manifestó.

Asimismo, la embajadora de Ecuador y la profesora Shenkar están trabajando en la concreción de una beca anual de investigación para que científicos israelíes puedan desplazarse a Ecuador a ampliar sus trabajos de investigación.

IMPULSO A LAS RELACIONES BILATERALES

La ampliación de estos proyectos científicos coincide con un notorio relanzamiento a todos los niveles de las relaciones entre Ecuador e Israel desde la llegada de Guillermo Lasso a la Presidencia en mayo de 2021.

Lasso ha manifestado su intención de viajar a Israel, en la que sería la primera visita a ese país de un jefe de Estado ecuatoriano, para fomentar los vínculos de cooperación en materia de innovación, ciencia y tecnología, y que emprendedores ecuatorianos puedan observar de cerca sus modelos de desarrollo.

Foto de Portada: De izq. A dcha.- Prof. Noa Shenkar, bióloga marina de la Facultad de Ciencias de la Vida en la Universidad de Tel Aviv (TAU); Amos Elad, vicepresidente de Desarrollo de Recursos de la TAU; y Helen Deller, embajadora de Ecuador en Israel; hoy, domingo, en un evento en la TAU para homenajear a los científicos israelíes que participaron en febrero en el proyecto de cooperación con las Islas Galápagos.

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN