Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Arboreto de las Naciones: Gabriel Terrés, Ministro de México en Argentina, plantó un árbol junto al Keren Kayemet

El proyecto del KKL “Arboreto de las Naciones” es sin duda uno de los proyectos más importantes que tiene la organización en este 2022. Todos los meses un nuevo árbol será plantado en la Plaza Israel ubicada en el Parque 3 de febrero.

Cada árbol es representativo de una nación que forma parte de nuestro país. El objetivo del KKL es plantar 24 árboles y con eso reforzar los vínculos con todas esas naciones, crear puentes entre ellas, acortar distancias y unirse para reverdecer el planeta.

Este Lunes 21 de Marzo, el Sr. Gabriel Terrés, Ministro de México fue el protagonista de una nueva plantación. Ya son seis (6) los árboles plantados: Los mismos representan al Estado de Israel, a la Ciudad de Buenos Aires (Ciudad huésped del arboreto), el Reino de Marruecos, a los Emiratos Árabes Unidos, Grecia y ahora, a México.

Esta plantación cuenta con una importancia especial. En todo el mundo, el 21 de Marzo se celebra el “Día Internacional de los Bosques”. Su principal objetivo es crear conciencia de la importancia de cuidar y preservar todas las áreas forestales del planeta y con ello la supervivencia de todas las especies.

El tema de la campaña para 2022 es “Madera sostenible para las personas y el planeta”. Se busca producir y consumir madera de una manera más amigable con el planeta y más sostenible.

El 15° Objetivo de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 habla sobre gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras, detener la pérdida de biodiversidad.

El rol del KKL en estas fechas es primordial. La organización trabaja para concientizar acerca de la crisis mundial. El KKL lleva plantados más de 250 millones de árboles. Los bosques son fundamentales para combatir el cambio climático, por lo que contribuyen significativamente al beneficio de las generaciones presentes y futuras.

Es fundamental el trabajo que hace el Keren Kayemet sobre la concientización para que cada uno, desde su lugar, pueda aportar su granito de arena para hacer este mundo más sostenible.

El Presidente de KKL Argentina, Sr. Danny Lew expresó: “Queremos agradecer al pueblo mexicano por tantos años de amistad con el Keren Kayemet Leisrael. Estamos viajando esta semana a México con una delegación de casi 20 miembros de nuestra comisión directiva y de nuestro staff profesional para participar del Congreso Latinoamericano del KKL. Espero poder visitar el Parque La Alameda, lugar central de la Ciudad de México donde tuvimos una participación decisiva en la recuperación de cientos de arboles infectados de plagas varias. Esto es gracias al rol de los especialistas del KKL que visitan el mundo para trabajar junto a las autoridades gubernamentales. Nuestros especialistas también trabajan aquí en Argentina, con la Zicosur (Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur), organismo integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Peru, y Uruguay, con quienes hemos conformado un grupo de trabajo para motorizar acciones que permitan reducir la vulnerabilidad a los incendios forestales de la Zona de Integración y generar políticas de lucha contra el cambio climático.”

Por su parte, el Sr. Gabriel Torrés, Ministro de México afirmó qué: “Es un honor venir a plantar un árbol en representación de la Embajadora. Agradezco al presidente del KKL su amable invitación. Esperamos que sigan sumándose naciones a este proyecto y que juntos podamos revertir el impacto de los seres humanos en el ambiente. Creemos que sembrar árboles es sembrar vida y que iniciativas como las del proyecto de hoy desarrolla conciencia y capacidad política para resolver estos conflictos de la naturaleza”

Previo a la plantación del árbol, Graciela de Grynberg, rabina de la comunidad Beit Israel, realizó la bendición del mismo, manifestando que plantar un árbol es pensar en el futuro. Es un regalo que nos hacemos, a la tierra, a la humanidad , a nosotros.

“Ojalá podamos ser como los árboles; teniendo raíces de paz, siendo unidos y fuertes como el tronco y cobijando a los demás, como hace cada una de las hojas del árbol. Cada semilla es esperanza”

El Keren Kayemet LeIsrael sigue sembrando vida, sembrando futuro. Plantar un árbol siempre es motivo de festejo y de esperanza.

Por último, Danny Lew reiteró su pedido de justicia recordando que este año es el 30° aniversario del atentado a la Embajada de Israel en Argentina.

El acto contó con la presencia del Dr. Jorge Knoblovtiz; presidente de DAIA, el Sr. Mariano Fernandez; Secretario de Relaciones Internacionales de la Provincia de Tucumán y Secretario per tempore de la Zicosur, Gustavo Finkelstein; Director Ejecutivo del DAC y Daniela Bergaizen; líder de proyectos de la secretaría de Desarrollo Urbano del GCBA.

 

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN