Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Jamala, la ganadora de Eurovisión que huyó de Kiev, recaudó 67 millones de euros para ayudar a Ucrania

Jamala, la ganadora de Eurovisión que huyó de Kiev, recaudó 67 millones de euros para ayudar a Ucrania

La cantante ganó el festival con ‘1944’, una canción sobre la deportación de tártaros de Crimea en plena Segunda Guerra Mundial, cuando fueron acusados por Stalin de colaboracionismo con la Alemania nazi

«Cuando llegan los extraños… Vienen a tu casa, os matan a todos […] ¿Dónde tenéis el corazón? La humanidad se alza, creéis que sois dioses, pero todo el mundo muere». Podría ser el diario de cualquier ucraniano en la última semana, pero es una estrofa de ‘1944’, la canción ganadora de Eurovisión en 2016. Con ella, Jamala, su intérprete -ucraniana de ascendencia tártara-, homenajeó a su bisabuela, que en los años 40 fue deportada de Crimea por el régimen de Stalin, junto a sus cinco hijas, mientras su marido luchaba contra los nazis en las filas del Ejército Rojo en la Segunda Guerra Mundial.

Casi seis años después de alzarse con el micrófono de cristal, Jamala ha interpretado ‘1944’, pero lejos de toda normalidad.

Emocionada, bandera ucraniana en mano, la artista ha reaparecido en la preselección nacional de Alemania entonando una canción que hoy, tras la invasión, ha cambiado su significado.

Tras la invasión de Ucrania, la artista huyó del país junto a sus hijos, dejando a su marido para luchar en el frente, y hoy, como cientos de miles de ucranianos, es una refugiada más en una ciudad que no es la suya. Un éxodo hasta Estambul que ha narrado a través de redes sociales, donde ha asegurado que su canción «desgraciadamente» ha adquirido un nuevo significado para ella. «El día 24 por la noche salimos de Kiev con los niños. Pasamos cuatro días en el coche haciendo paradas imprevistas y sin comida», contaba en primera persona cuando empezó su huida.

«Lo que está pasando en Ucrania no es una crisis. No es una operación militar. Es una escalada militar sin reglas. Hoy, Rusia ha amenazado a todo el mundo. Pido a todos los países europeos que se unan contra esta agresión, como están haciendo los ucranianos en mi país», ha escrito estas últimas horas en un post en el que ha explicado que todo lo recaudado en las preselecciones nacionales de Eurovisión de Alemania y Rumanía irá destinado para ayudar al Ejército ucraniano.

«Quiero que el mundo conozca la maldad que nos ha atacado», ha sentenciado.

‘1944’, una canción ganadora con polémica

Pese a que Eurovisión no tiene carácter político, y así lo establecen sus normas, lo cierto es que la participación de Jamala en el certamen no estuvo exenta de polémica. ‘1944’ habla de su familia, de su bisabuela que, como casi 200.000 tártaros acusados de colaborar con la Alemania nazi en la II Guerra Mundial, fue expulsada a Asia Central.

buy temovate online buy temovate no prescription online pharmacy

Jamala en las entrevistas previas al certamen de 2016 llegó a hablar de Crimea -anexionada por Rusia dos años antes- y en una concedida a ‘The Guardian’ aseveró que «los tártaros viven en territorio ocupado».

buy sildalis online buy sildalis no prescription online pharmacy

Estas palabras, junto a la letra de la canción, provocaron que Rusia acusara a Ucrania de utilizar el certamen para atacarles y de hacer un uso político de Eurovisión.

Ante las acusaciones, Jamala siempre mantuvo que su canción no hablaba de ningún escenario político concreto sino de la historia de su familia, con que la que quería «liberarse del horror y rendir homenaje a miles de tártaros».

«Mi familia estuvo encerrada en un vagón de carga, como animales. Sin agua y sin comida», narraba la artista. «El cuerpo de mi bisabuela fue arrojado desde un camión como si fuera basura», recordaba Jamala antes de actuar en la gran final de Eurovisión.

buy valif online buy valif no prescription online pharmacy

A pesar de las protestas, Eurovisión consideró que la letra, que contiene estrofas en tártaro que la propia artista contó que son frases que ha escuchado en su familia («no pude pasar mi juventud allí porque me arrebatásteis mi paz»), no era de carácter político y permitió que Ucrania participara en el certamen.

Fuente: ABCPlay

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN