Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Herzog condecorado en Atenas

Por Ángela Arbeláez para Radio Jai

La Medalla de Oro al Valor de la Ciudad de Atenas, la máxima distinción de la capital griega, fue entregada el Jueves 24  por el Alcalde de Atenas, Costas Bakoyannis, al Presidente del Estado de Israel Isaac Herzog. En una ceremonia  celebrada en el Ayuntamiento. Bakoyannis dio la bienvenida a “una personalidad carismática, un hombre con una visión”, como describió al presidente de Israel.

“Somos dos naciones con una larga historia, viajando a través de los siglos en constante diálogo, eterna ósmosis, coexistencia y finalmente coexistencia”, dijo el alcalde de Atenas al comienzo de su discurso, al recibir a Isaac Herzog en Atenas, en presencia del Presidente del Consejo  Municipal de de Atenas, Eleftherios Skiadas.

 

Costas Bakogiannis  recordó la acción heroica de un  ex director de la oficina de registro de la Municipalidad de Atenas, Panos Haldezos, quien durante la ocupación nazi en colaboración con la Diócesis de Atenas abrió un archivo especial, en el que se registraban los judíos para ser salvados.

“Atenas, la cuna de la democracia, honra su historia y tradiciones y lidera la lucha contra la intolerancia, el odio, la violencia vengan de donde vengan, ha subrayado el alcalde, añadiendo que “por eso participa con orgullo, entre otras cosas, en acciones dirigidas a combatir el antisemitismo que nos preocupa a todos. “Hace apenas unas semanas, participamos en la campaña internacional del Congreso Judío Mundial e iluminamos el Ayuntamiento con la palabra #WEREMEMBER, que decía claramente nunca más”.

Centrándose en las relaciones greco-israelíes, que, según subrayó, “están en el mejor nivel de su historia”, el alcalde de Atenas señaló que “los intercambios interculturales de las capitales de los dos países se están multiplicando, construyendo “puentes” de cooperación, comprensión y amistad.

Al mismo tiempo, expresó su alegría por el hecho de que los  inversionistas israelíes estén dando un voto de confianza a la ciudad de Atenas. “Estamos muy contentos de dar la bienvenida a inversores de su tierra natal a nuestra ciudad y orgullosos de que Atenas se haya ganado su confianza. “Nos dan un nuevo aliento con su dinamismo y nos dan fe con su optimismo”.

“Hace apenas unos meses, en el centro histórico de Atenas, la fachada de un antiguo edificio se embelleció,  gracias a la cooperación de la Embajada de Israel “El mural titulado ‘Olas’ lleva los colores de las banderas de nuestros países, y refleja su movimiento perpetuo en el espacio y el tiempo”, dijo Costas Bakogiannis, al señalar que ” Somos dos pueblos, dos civilizaciones milenarias, que compartimos una historia y una tradición únicas. Hablamos el mismo idioma y tenemos códigos de comunicación comunes”.

Por su parte, el presidente de Israel Isaac Herzog expresó su alegría y emoción por la Medalla de Oro al Valor de la Ciudad de Atenas que le fue otorgada, destacando que “Atenas es la ciudad que porta los valores más importantes para toda la humanidad”

Refiriéndose a las relaciones entre las dos capitales, dijo: “La relación entre Atenas y Jerusalén es muy fuerte. […] Israel y Grecia, como Atenas y Jerusalén, muestran el gran y especial amor que se tienen el uno al otro. Y en esencia, este amor es, más allá del pasado, una base para el presente. Y usted, como alcalde de la ciudad de Atenas, de esta gran, importante e histórica ciudad, representa a esta ciudad de la mejor manera”.

Se refirió a los fuertes lazos entre los dos pueblos, enfatizando: “Nuestros valores, nuestros pensamientos, nuestra fe, provienen de nuestro importante pasado y la amistad que existe entre Grecia e Israel es una alianza real, una alianza de estrategia y una alianza de personas que están muy cerca unas de otras. “Esta fuerte relación es también una relación de buena vecindad, esencialmente amor profundo y reconocimiento sincero de una ciudad a otra, de una nación a otra”.

El Presidente de Israel agradeció calurosamente a Bakoyannis la excelente cooperación que mantiene con la comunidad judía de Atenas. Al concluir su discurso, Herzog agradeció una vez más al Alcalde de Atenas por la entrega  la Medalla y lo invitó a visitar el Palacio Presidencial en Jerusalén.

Recordemos que  Isaac Herzog, presidente de Israel    realizó  visita oficial de un día  a Grecia. El  Presidente de Israel a su arribo  depositó  una ofrenda floral en el Monumento al Soldado Desconocido  junto al Ministro de Defensa  heleno  Niko Panayotopoulo  y se  reunió en  Palacio Presidencial de la calle Irodiou Attikou  con  la Presidenta de la República Helénica Katerina Sakellaropoulou.

Las medidas de seguridad  afectaron el  movimiento de los residentes de Atenas. La estación del Metro  Syntagma  – Constitución –  cerró   con el fin de ofrecer plena seguridad a para el mandatario  Israelí.  El cubrimiento de la prensa local e internacional  fue limitado a unos pocos.

Herzog se reunió también con  el Primer Ministro de Grecia,  Kyriakos Mitsotakis a quien agradeció el que le recibiera  en medio de este desafío global que se vive.

“Eres mi amigo personal desde hace muchos años y me emocioné mucho cuando nos encontramos e intercambiamos fotos del encuentro entre mi padre [Chaim Herzog 1918-1997]  y el tuyo [Constantinos Mitsotakis , 1918-2017] luego de la histórica decisión de tu padre de reconocer el estado de Israel” dijo.

El presidente Herzog  finalizo  su visita maratónica con una cálida  reunión con el Presidente del Comité Central de las Comunidades Judías de Grecia David Saltiel  así como con líderes y   miembros de la Comunidad Judía de Atenas .

Relaciones bilaterales.

Las relaciones bilaterales entre Israel y Grecia  se desarrollan  desde 1952 . En 1990 se establecen  Relaciones Diplomáticas.  En enero del 2018  Reuven  Rivlin realiza  visita de estado  de 3 días  la Republica Helénica donde viajo además a la ciudad de Salónica.  En el año 2011 Simón Peres (1923-2016)  además de la visita de estado  de 4 días,  recorre los lugares de Grecia ligados a su historia familiar. Su padre , Itzahk Perski  lucho contra los Nazis en Grecia, y posteriormente fue protegido por los religiosos de un monasterio ortodoxo, donde este último fue escondido por más de un año.

Hoy  las relaciones entre ambas naciones  se caracterizan por una amplia cooperación en política, defensa, energía, finanzas, turismo, cultura y educación. 30 años con importantes deliberaciones sobre cuestiones de energía, el aumento de la cooperación militar y de defensa, un floreciente intercambio cultural, interesantes contactos académicos y científicos,  dialogo  interreligioso y  miles de turistas Israelíes que  escogen a Grecia como su lugar de vacaciones  o para pasar un fin de semana.

Fotos: GPO

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN