Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Informe sobre conducta sexual inapropiada en el movimiento reformista

La última de tres investigaciones sobre conducta sexual inapropiada en el movimiento Reformista concluyó este jueves con la publicación de un informe centrado en las fallas en los programas que atienden a los jóvenes. Se nombraron cuatro líderes o ex líderes del movimiento, incluido su director de jóvenes desde hace mucho tiempo.

Los investigadores contratados por la Unión del judaísmo reformista, que representa a 831 congregaciones pertenecientes a la denominación más grande de judíos estadounidenses, se enteraron de docenas de incidentes de conducta sexual inapropiada, incluidos 17 relacionados con el comportamiento inapropiado de adultos hacia menores, que tuvieron lugar en los últimos 50 años.

Durante este período, más de 500.000 menores participaron en programas del movimiento Reformista, como campamentos de verano, conferencias, viajes a Israel y NFTY, el movimiento juvenil de Reformista en USA.

Las denuncias compartidas con los investigadores iban desde acoso sexual verbal e insinuaciones sexuales no deseadas hasta tocamientos sexuales y agresión sexual.

Debevoise & Plimpton LLP, el bufete de abogados contratado por la URJ para llevar a cabo la investigación, descubrió que la conducta indebida del pasado fue posible gracias a varios factores culturales, incluido el ambiente de “club de viejos muchachos” entre las generaciones anteriores de directores de campamentos; temor de que los funcionarios tomaran represalias contra quienes se quejaron; y una cultura de “conexión” dentro del movimiento juvenil NFTY y en algunos campamentos.

El informe también encontró que el movimiento había contratado a sabiendas a rabinos que habían sido despedidos de las congregaciones por conducta sexual inapropiada, pero no por el deseo de proteger a los rabinos de la responsabilidad. “Más bien, estas decisiones de empleo fueron el resultado de creencias sinceras en la redención y el proceso de teshuvá”, dice el informe, refiriéndose a un concepto judío similar a la justicia restaurativa.

Independientemente de la intención de los líderes, la falta de transparencia sobre el manejo de las denuncias ha ayudado a fomentar la desconfianza en las instituciones reformistas, agrega el informe.

El informe acredita al movimiento por haber mejorado, actualizando sus políticas y prácticas a lo largo del tiempo y mostrando un fuerte compromiso con la rendición de cuentas por parte de los líderes actuales.

“Que esta investigación haya ocurrido refleja un cambio cultural positivo y profundo”, dice el informe, y señala que la URJ cooperó con los investigadores y se comprometió a implementar sus recomendaciones en su totalidad.

“Estamos desconsolados y angustiados por estos relatos y nos disculpamos profundamente por el dolor duradero causado a tantos”, dijeron en un comunicado el presidente de la URJ, el rabino Rick Jacobs, y Jennifer Brodkey Kaufman, presidenta de la Junta de Síndicos de la URJ.

Al calificar los abusos descritos en el informe como “antitéticos a los valores judíos reformistas”, agregaron: “En el futuro, estamos comprometidos a crear entornos que protejan mejor la seguridad y el bienestar de todos en nuestra comunidad”.

El informe marca la conclusión de un trío de investigaciones de terceros que el seminario del movimiento Reformista, la asociación rabínica y la red de sinagogas iniciaron el año pasadoLos investigadores, de tres firmas diferentes, fueron encargados de analizar las denuncias de casos de acoso y abuso con un enfoque en las políticas y prácticas que no han logrado garantizar la rendición de cuentas. Los defensores del cambio dentro del movimiento calificaron las investigaciones de “históricas”.

La primera investigación, sobre el Instituto de Religión Judío-Hebreo Union College, identificó patrones de abuso en la historia del seminario cuando fue lanzado en noviembre. Encontró que los presidentes de la escuela rabínica de 1971 a 2000 acosaron y agredieron a las mujeres en la escuela; uno de ellos, el rabino Alfred Gottschalk, fue nombrado públicamente por primera vez en una acusación de abuso.

El segundo, examinando la Conferencia Central de Rabinos Americanos o CCAR, aterrizó a fines de diciembre. Señaló las lagunas que permitían a los rabinos acusados ​​de abuso continuar trabajando en el movimiento Reformista si dejaban los puestos de la sinagoga, lagunas que, según la asociación rabínica, se han cerrado desde entonces.

En este tercer y último informe, los investigadores analizaron las prácticas de los campamentos, programas juveniles y otras experiencias fuera de la sinagoga operadas por el movimiento reformista. Hablaron con 168 personas que reportaron denuncias de abuso e intentaron corroborar cada una, y concluyeron que se habían producido casos de abuso, incluso contra niños, en las actividades del movimiento durante las últimas cinco décadas.

“Es un informe muy difícil de leer. Ver que les fallamos a los niños es trágico y es la antítesis de nuestros valores judíos”, dijo la rabina Mary Zamore, directora ejecutiva de la Red Rabínica de Mujeres, que durante mucho tiempo ha abogado por cambios en el manejo de las acusaciones de abuso por parte del movimiento Reformista. “Y al mismo tiempo, encontramos esperanza en el compromiso de hacer teshuvá y reparar y continuar construyendo los procesos y sistemas de rendición de cuentas que deben existir”.

Los investigadores encontraron que la concientización, la supervisión y la capacitación en el movimiento han mejorado considerablemente en los últimos años, incluso antes del reciente ajuste de cuentas. Si bien encontraron cinco rabinos que continuaron trabajando en el movimiento después de haber sido acusados ​​de abuso antes de 1996, no supieron de ninguno después de ese tiempo.

Cuatro personas son nombradas en el informe porque los investigadores encontraron que su mala conducta fue especialmente flagrante, generalizada o de larga duración, y fue corroborada por varias fuentes. La Agencia Telegráfica Judía se ha comunicado con los rabinos que aún viven para hacer comentarios.

El rabino Jon Adland fue acusado de mala conducta relacionada con un niño pequeño cuando era consejero estudiantil rabínico en un campamento reformista en 1977. Una empleada del campamento a quien se le informó sobre su comportamiento les dijo a los investigadores que ella no intensificó la preocupación. Adland trabajó en varias sinagogas durante las siguientes décadas y, en 2018, fue objeto de una denuncia por su comportamiento con un niño en algún momento entre 2005 y 2010. Adland dijo a los investigadores que no recordaba haber tenido actividad sexual con los campistas, pero se disculpó si lo había hecho. 

El CCAR dijo a los investigadores que Adland, quien se jubiló en 2019, no puede trabajar con niños. No aparece en una lista que la asociación rabínica publicó por primera vez el año pasado de rabinos que ha expulsado, suspendido y censurado . Participó en una ceremonia de instalación de su sucesor en el Templo Israel de Canton, Ohio, en noviembre, según el sitio web de la sinagoga .

Adland se negó a comentar con JTA sobre las acusaciones en su contra.

Se descubrió que Jerry Kaye, quien dirigió OSRUI, un campo emblemático del movimiento reformista, durante casi cinco décadas hasta 2017, acosó sexualmente a seis mujeres, a menudo haciéndoles insinuaciones sexuales no deseadas. Kaye negó haberse comportado de manera inapropiada ante los investigadores y dijo que solo había oído hablar de una acusación en su contra. Pero los investigadores descubrieron que el jefe de relaciones humanas del movimiento le había ordenado explícitamente en 2003 que revisara la sección del manual del empleado sobre acoso “como resultado de su conducta en el ascensor en la reciente Bienal”, del movimiento que se lleva a cabo cada dos años.

Kaye tampoco siempre despidió a los empleados del campamento que habían agredido a mujeres jóvenes en el campamento, encontraron los investigadores.

El rabino Allan Smith, director juvenil del movimiento desde hace mucho tiempo, fue objeto de múltiples denuncias creíbles de conducta sexual inapropiada, concluye el informe. Las quejas incluían tocamientos no deseados, conversaciones inapropiadas y alentar a las mujeres jóvenes del personal de Kutz Camp, un campamento de movimiento que dirigió, a buscar relaciones sexuales con rabinos mayores.

Smith fue el director de OSRUI directamente antes de Kaye y durante cuatro décadas fue el director de NFTY, el movimiento juvenil Reformista. Los investigadores escucharon sobre un “sistema de puntos” que fomentaba el comportamiento sexualizado entre los campistas y se les dijo que el sistema, que supuestamente existe en los movimientos juveniles de las denominaciones judías , se arraigó en los campamentos del movimiento Reformista bajo el liderazgo de Smith.

Cuando Smith, conocido por muchos como “Smitty”, murió en 2019, Jacobs lo llamó ” el mayor defensor de los niños del Movimiento de Reforma y la fuerza impulsora de nuestros programas para jóvenes”. 

El rabino Jay Davis fue contratado por el movimiento reformista a pesar de que el Hebrew Union College le negó la ordenación por “numerosos informes creíbles” de que había abusado sexualmente de niños en una sinagoga del área de la ciudad de Nueva York donde trabajaba. Más tarde trabajó en una sinagoga reformista en Florida y continúa citando sus credenciales del movimiento reformista en su biografía profesional. Davis, que ahora se hace llamar Bahir Davis y no respondió a la solicitud de entrevista de los investigadores, no tiene ninguna afiliación con el movimiento Reformista, pero los investigadores dijeron que eligieron nombrarlo porque todavía trabaja como rabino en Colorado.

Si bien los casos individuales fueron atroces, concluye el informe, no necesariamente representaron patrones importantes dentro del movimiento de Reforma. Aun así, el movimiento debe continuar reforzando sus prácticas para informar, rastrear y responder a las denuncias de abuso, recomienda el informe.

En un comunicado en respuesta al nuevo informe , los líderes de CCAR, la asociación rabínica, dijeron que están en proceso de mejorar los sistemas de ética de su organización y buscarán coordinarse con las otras ramas del movimiento para realizar más cambios.

El informe también identifica algunos aspectos del movimiento de Reforma que podrían complicar los esfuerzos para responder idealmente a las denuncias de abuso. Por un lado, dice el informe, muchos dentro del movimiento están confundidos acerca de las tres ramas y adónde ir dentro de cada una de las denuncias. Muchas personas que contactaron a los investigadores buscaban denunciar acusaciones contra rabinos del púlpito, que no formaban parte de esta investigación.

También recomienda que las sucursales colaboren más estrechamente para evitar que los abusadores se muevan dentro de ellas, por ejemplo, mediante la creación de un proceso para informar a las congregaciones sobre la conducta sexual inapropiada anterior de los solicitantes rabínicos.

E insta al movimiento a examinar el proceso de teshuvá que pueden seguir los empleados que hayan cometido una mala conducta para recuperar su buena reputación.

“Recomendamos que la URJ trabaje con el CCAR y el HUC para considerar si el proceso de Teshuvá para los líderes religiosos que se han involucrado en conducta sexual inapropiada ha sido efectivo para prevenir futuras conductas indebidas y si aborda adecuadamente las necesidades de las personas y congregaciones que han sido perjudicadas por la mala conducta”, concluye el informe.

Zamore dijo que el movimiento Reformista no es el único que lucha por pensar en cómo equilibrar la preocupación por los sobrevivientes de abuso y la idea de que las personas pueden trabajar duro para cambiar.

“Reparar, teshuvá, no significa restaurar el estatus de perpetrador”, dijo. “Tenemos que estar completamente centrados en las víctimas. Cuando hablamos de reparación, tenemos que recibir instrucciones de las víctimas en términos de lo que necesitan y quieren, y no tener una preocupación abrumadora por los perpetradores. Hay que invertir la fórmula”.

 

Fuente: JTA

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN