Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Encuentran plan de escape en celda de prisioneros de seguridad palestinos en la prisión de Ofer

Un trozo de papel encontrado en una celda de la prisión de Ofer en Cisjordania el 7 de febrero de 2022 que, según el Servicio de Prisiones de Israel, detalla un plan de escape (Servicio de Prisiones de Israel)

El ministro de seguridad pública hace una revelación mientras testifica en la investigación sobre la fuga de la cárcel de Gilboa, dice que la fuga del año pasado mostró ‘graves deficiencias’ y múltiples fallas.

El ministro, Omer Barlev, dijo el miércoles que se había descubierto un plan de escape elaborado por prisioneros en la prisión de Ofer, en las afueras de Jerusalén en Cisjordania.

El plan escrito a mano estaba relacionado con siete prisioneros de seguridad del grupo terrorista Hamas, según informes de los medios de comunicación en idioma hebreo.

Barlev hizo la revelación del descubrimiento del plan mientras testificaba ante un comité que investigaba la fuga de seis prisioneros de seguridad el año pasado de la prisión de Gilboa en el norte de Israel.

“Entiendo que esto fue una gran sorpresa para el Servicio de Prisiones de Israel”, dijo Barlev.

IPS dijo en respuesta a los comentarios de Barlev que durante una búsqueda el lunes, se encontró escondido en una celda de la prisión un plan que detalla las disposiciones de seguridad en las instalaciones.

Los presos involucrados fueron separados de inmediato y puestos en aislamiento en un pabellón de alta seguridad, dijo IPS.

El ministro de Seguridad Pública, Omer Barlev, llega para testificar sobre la fuga de presos de seguridad de la prisión de Gilboa, 9 de febrero de 2022 (Flash90)
El ministro de Seguridad Pública, Omer Barlev, llega para testificar sobre la fuga de presos de seguridad de la prisión de Gilboa, 9 de febrero de 2022 (Flash90)

Barlev estaba hablando con un comité que investigaba la audaz fuga en septiembre pasado de la prisión de Gilboa, que terminó con la captura de todos los reclusos fugados en unas dos semanas, y ha sido visto como un gran fracaso y vergüenza para el Servicio Penitenciario.

“Estaba claro que había indicios de deficiencias graves”, dijo Barlev. “En las primeras horas me quedó claro que había habido un intento de fuga [anterior] en 2014, que toda la prisión estaba construida sobre pilotes y que los planos de la prisión estaban en línea”.

Según los informes, los presos cavaron un túnel durante meses antes de la fuga de la prisión, utilizando placas, asas, escombros de construcción y parte de una percha de metal.

Oficiales de policía y guardias de prisiones inspeccionan la escena de una fuga de la prisión por parte de seis prisioneros palestinos, afuera de la prisión de Gilboa en el norte de Israel, el 6 de septiembre de 2021. (Sebastian Scheiner/AP)
Oficiales de policía y guardias de prisiones inspeccionan la escena de una fuga de la prisión por parte de seis prisioneros palestinos, afuera de la prisión de Gilboa en el norte de Israel, el 6 de septiembre de 2021. (Sebastian Scheiner/AP)

Barlev también describió al IPS como atrasado y tecnológicamente inepto, e incapaz de probar sus propias fallas.

“Está claro que una organización que [todavía] trabaja con lápiz y papel es una organización que no puede avanzar y tiene cero capacidad para auto-investigarse”, acusó.

La semana pasada, el predecesor de Barlev, Amir Ohana del Likud, quien fue ministro de seguridad pública desde mayo de 2020 hasta junio de 2021, dijo que el servicio penitenciario “en términos de cultura organizacional, tiene dificultades para decir la verdad”.

La fuga expuso una serie de fallas en la prisión, incluida la falta de aprendizaje de lecciones de intentos de fuga anteriores y varios errores operativos, como torres de vigilancia no tripuladas y guardias dormidos.

Cinco de los seis reclusos que escaparon eran miembros del grupo terrorista Yihad Islámica, junto con el notorio terrorista de Fatah, Zakaria Zubeidi. Varios habían sido condenados por delitos capitales y cumplían cadena perpetua.

Fuente: The Times of Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN