Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Festival Judío de Cine en Punta del Este

19-PUNTA-DEL-ESTE-JEWISH-FILM-FESTIVAL

El próximo fin de semana, en la ciudad de Punta del Este, se lanzará una nueva edición del Festival Judío de Cine, un evento  internacional que se realiza allí cada año en el mes de febrero.

Dialogamos en Radio Jai con Fernando Goldsman, su Director Artístico, quien nos brindó detalles acerca de este importante acontecimiento.

Goldsman señaló esta es la edición número 19 del Festival, evento que nació con la creación de CIPEMU comunidad judía israelita de Maldonado y Punta del Este, porque vieron interesante generar un festival como actividad cultural de esa primera asociación que se creaba. Destacó que Radio jai estuvo presente en el lanzamiento y que, además, acompañó con su auspicio. El festival originó Interés en la gente, y en las autoridades locales y nacionales, quienes les pidieron que continuara.

Es el acontecimiento de cine y cultura del mes de febrero para todos los que llegan a vacacionar, que se convirtió en un clásico, a tal punto que” los turistas llaman a los organizadores para preguntar la fecha del festival , y de acuerdo a eso,  la fecha  para  contratar el alojamiento”.

fernando Goldsman
Fernando Goldsman, Director artístico

Este año el Festival comenzará el 5 de febrero y se desarrollará hasta el día 9, en el CCD (Creative Cluster Development) un nuevo centro cultural que tiene Punta del Este, muy cómodo, porque se encuentra muy cerca del puerto y a 200 metros de la avenida Gorlero, a fin de que todos puedan acceder. Destacó el Director que el lugar cuenta con dos salas que funcionan en simultáneo para poder desarrollar todas las actividades programadas, y remarcó que “está muy bien cuidado el tema protocolos sanitarios”.

La presentación cuenta con más de 50 películas entre largo y cortometrajes, y con la participación de no menos de 15 países. Para conocer el contenido de títulos de filmes, sinopsis, programación del festival, se puede consultar la página web:

www.festivalesdepuntadeleste.com

Goldsman indicó que el fin del Festival es generar un espacio cultural, educativo, didáctico e ilustrativo orientado a promover el conocimiento de la historia del pueblo judío y sus diversas culturas y tradiciones, buscando así afianzar nuestra identidad e integración a través del arte. “Siempre está presente el tema Holocausto”, porque consideran importante mantener viva la memoria.  Se generan todo tipo de actividades tendientes a trabajar el tema esclarecimiento y “orientada fundamentalmente a todos aquellos que se encuentran alrededor del judaísmo y que no se atreven a entrar”. Además de los thrillers y documentales, estará el “Show de documentales”, cada vez más de moda en los festivales.

Entre los filmes que se presentan, estará una película española protagonizada por Leonardo Svaraglia, elegida para abrir el festival.

Como en cada edición, va a haber una competencia nacional, con un jurado integrado por Martha Wolf, Silvina Korn, y un crítico e investigador de cine muy conocido en el medio, Ricardo Randazzo, que premiará los trabajos.

Respecto de la temporada turística en la ciudad esteña, Goldsman manifestó que esta fue algo atípica, que muchos no se decidieron a “cruzar el charco”. “El turista estrella” allí es el argentino, hoy tiene problemas de costos por el tema del precio del dólar y por lo mal que está el peso argentino en relación con otros países, pero así y todo se está desarrollando una temporada tranquila. Actualmente se comienzan a llenar hoteles y apartamentos para los que llegan para la primera quincena de febrero, los que seguramente, acudirán al 19 Festival Judío de Cine en Punta del Este.

Redacción gentileza de la Profesora Cita Litvak

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN