Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Campaña para posibilitar la educación judía en la única escuela de la zona oeste del GBA

El Rab Iosi Ludman está al frente del Beit Jabad de la zona oeste del Gran Buenos Aires desde hace 20 años. “Después de 10 años en la zona, la única escuela judía que era Ramat Shalom en Ramos Mejía, no pudo sostenerse económicamente y se cierra”, relata el rabino que en poco tiempo tuvo que agrandar el jardin de infantes que ya tenía el Beit Jabad para comenzar así la historia del Ilan School.

“Al principio iban en micros a escuelas de la Capital, pero los viajes eran muy largos, a veces de mas de una hora u hora y media. Al año siguiente ya pudimos alquilar un espacio para comenzar con la escuela primaria hasta cuarto grado para luego llegar hasta sexto”, recordó Ludman.

También expuso la dificultas económica para sostener la institución educativa. “las familias que traen a sus hijos al Ilan School lamentablemente están en un situación difícil y no solo no pueden pagar la escuela, sino que no les alcanza para las tres comidas que reciben cada jornada, o el transporte ya que abarcamos un territorio muy amplio”.

La campaña que va a comenzar el próximo martes 10 desde las 15 horas hasta  el miércoles a las 22 horas busca juntar el presupuesto completo de 350.000 dólares que cubre las necesidades del próximo ciclo lectivo.

“Tenemos donantes que duplicarán cada dolar donado por la gente en la plataforma www.charidy.com. Son 36 horas de una campaña de emergencia y confiamos en que con la ayuda de todos lo vamos a lograr”, expresó el rabino Ludman.

Visitaron también el estudio Rosa Iedro con su hija Verónica, quién  supo recién a los 14 años que era judía y que a través de Radio Jai como oyente, se contactó con el Beit Jabad y con el Ilan School para lograr que a pesar de las dificultades y de una vida complicada en la relación con sus orígenes, hoy sus nietos tengan educación judía de excelencia.

“En Ilan los chicos reciben educación inicial y primaria oficial en jornada completa con el sistema Montessori, y es la única escuela judía que lo aplica” explicó.

Los niños aprenden inglés y rinden sus exámenes en Cambridge, y tienen estudios judaicos de alto nivel. “No es una escuela para familias religiosas. Se estudia Torá pero la idea es que todo niño judío asista” dijo el rabino.

A la entrevista de sumó el Director General de Jabad Lubavitch Argentina, el Rab Tzví Grunblatt. “Estamos en un punto de inflexión en la historia del pueblo judío y cada familia que se pierde, corremos el peligro de que se pierda para siempre” enfatizó.

“El padre y madre de cada uno de éstos chicos somos nosotros, la comunidad, todos debemos participar con un poco cada uno” reflexionó Grunblatt. Y agregó: ” Si no se llegara a lograr, sería una vergüenza. Ésto no es lujo, es básico y elemental para que cien familias judías sigan contenidas dentro del marco comunitario”.

La campaña estará en Charidy.com desde el lunes próximo, pero se pueden comunicar para colaborar o por información a los siguientes teléfonos:

153 935 0214   Rab Iosi Ludman

155 120 2247  Camilo

Permitida la reproducción citando al fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN