Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Israel firma memorándum de seguridad con Bahréin, el segundo con una nación árabe

El ministro de Defensa, Benny Gantz, a la derecha, y el ministro de Asuntos de Defensa de Bahrein, Abdullah Bin Hassan Al Nuaimi, se dan la mano después de firmar un memorando de entendimiento en la sede de defensa de Bahrein el 3 de febrero de 2022. (Ariel Hermoni/Ministerio de Defensa)

El ministro de Defensa Gantz se reúne con el rey y el príncipe heredero durante una visita a Manama mientras los dos países refuerzan sus lazos en medio de las crecientes amenazas de Irán.

The Times of Israel

El ministro de Defensa, Benny Gantz, firmó el jueves un memorando de entendimiento con su homólogo de Baréin, formalizando la relación de seguridad después de que el país del Golfo normalizara sus lazos con Israel hace un año y medio.

Tras la firma, el ministro de defensa se reunió con el príncipe heredero de Bahrein y el primer ministro Salman bin Hamad Al Khalifa y luego con el rey Hamad bin Isa Al Khalifa.

Según la oficina de Gantz, el memorando de entendimiento “ayudará a promover la cooperación de inteligencia, un marco para los ejercicios y la cooperación entre las industrias de defensa de los países”.

Es solo el segundo memorando de entendimiento de Israel con una nación árabe, siendo el primero con Marruecos, que Gantz firmó a fines del año pasado.

Gantz firmó el acuerdo con el Ministro de Defensa  de Bahrein , Abdullah Bin Hassan Al Nuaimi, junto con el Comandante en Jefe de las Fuerzas de Defensa de Bahrein, Khalifa bin Ahmed Al Khalifa, en la  sede del Ministerio de Defensa  de Bahrein en Manama.

“La cooperación estratégica que estamos llevando hoy a un nuevo punto culminante con la firma de este acuerdo y con la importante reunión con el rey es la continuación de los históricos Acuerdos de Abraham y de la relación en desarrollo entre nuestras naciones y pueblos”, dijo Gantz en la ceremonia.

El ministro de Defensa, Benny Gantz, en el centro a la izquierda, se reúne con el príncipe heredero y primer ministro de Bahrein, Salman bin Hamad Al Khalifa, en su palacio de Manama el 3 de febrero de 2022. (Ariel Hermoni/Ministerio de Defensa)
El ministro de Defensa, Benny Gantz, en el centro a la izquierda, se reúne con el príncipe heredero y primer ministro de Bahrein, Salman bin Hamad Al Khalifa, en su palacio de Manama el 3 de febrero de 2022. (Ariel Hermoni/Ministerio de Defensa)

“A solo un año de la firma de los acuerdos, ya estamos aquí firmando un importante acuerdo de seguridad, que permitirá una sólida cooperación y fortalecerá la seguridad de ambos países y de toda la región”, dijo el ministro de Defensa.

Después de la firma, Al Nuaimi le entregó a Gantz una espada ceremonial.

La firma del acuerdo se produjo en medio de crecientes amenazas de Irán, tanto contra Israel como contra países del Golfo Pérsico.

Gantz aterrizó en Bahrein el miércoles por la noche, después de haber volado en un avión de reabastecimiento de combustible Boeing 707 de la Fuerza Aérea de Israel, que también puede servir como avión de pasajeros, a través del espacio aéreo saudita. Era la primera vez que un avión militar israelí aterrizaba abiertamente en Bahrein y volaba a través del espacio aéreo saudí, aunque en el pasado ha habido vuelos no públicos.

Oficiales militares de Bahrein entregan al ministro de Defensa, Benny Gantz, una espada ceremonial después de la firma de un memorando de entendimiento en el cuartel general de defensa de Bahrein el 3 de febrero de 2022. (Ariel Hermoni/Ministerio de Defensa)

En declaraciones a los periodistas poco después de aterrizar en Manama, el jefe de la influyente Oficina de Defensa Política del Ministerio de Defensa, Zohar Palti, dijo que la naturaleza del vuelo fue en sí misma un hito significativo.

“Aterrizar aquí, con el ministro de defensa del Estado de Israel en un avión de la fuerza aérea, eso es historia. Que un país como Bahrein tenga un rey que tome la decisión de entablar vínculos [con Israel], es una decisión significativa y valiente”, dijo Palti, cuya oficina es responsable de mantener las relaciones de seguridad de Israel.

El aterrizaje abierto de un avión de la Fuerza Aérea israelí en Manama, a unos 200 kilómetros (120 millas) a través del Golfo Pérsico desde Irán, también fue diseñado para enviar un mensaje claro a Teherán sobre la creciente alianza que se está formando en su contra que incluye a Israel, Bahrein, los Estados Árabes Unidos. Emiratos, Arabia Saudita y Estados Unidos.

El funcionario de defensa Zohar Palti, centro, presenta al Ministro de Asuntos de Defensa de Bahrein, Abdullah Bin Hassan Al Nuaimi, un memorando de entendimiento que acaba de ser firmado por el Ministro de Defensa Benny Gantz en la sede de defensa de Bahrein el 3 de febrero de 2022. (Ariel Hermoni/Ministerio de Defensa)
El funcionario de defensa Zohar Palti, centro, presenta al Ministro de Asuntos de Defensa de Bahrein, Abdullah Bin Hassan Al Nuaimi, un memorando de entendimiento que acaba de ser firmado por el Ministro de Defensa Benny Gantz en la sede de defensa de Bahrein el 3 de febrero de 2022. (Ariel Hermoni/Ministerio de Defensa)

Al mismo tiempo, Palti señaló que, si bien la dimensión de seguridad de los lazos con Bahrein era de suma importancia, Gantz no fue el primer ministro israelí en visitar el país y otros aspectos de la relación también fueron significativos.

 “La apertura con Jordania, Baréin y Marruecos sobre la seguridad no tiene precedentes. Al mismo tiempo, el hecho de que el ministro de Defensa con una delegación del Ministerio de Defensa solo venga detrás de otros ministerios y otros ministros, que ya han estado aquí y han establecido relaciones económicas y civiles, es algo positivo. Estamos en un período de relaciones y vínculos entre naciones y pueblos”, dijo Palti.

“La defensa puede ser la última en la fila, pero tiene una importancia y un significado más profundo que el resto”, dijo.

Algo menos influyente que los otros países del Golfo Pérsico, Bahrein, rico en petróleo, todavía se considera un jugador importante en la región. Mantiene una relación profunda con el ejército de los EE. UU., que basa la Quinta Flota de su armada en la nación insular.

El ministro de Defensa, Benny Gantz, en el centro, junto con el jefe de la Marina israelí, David Salama, a la izquierda, se reúnen con el jefe de la Quinta Flota de la Marina de los EE. UU., el almirante Brad Cooper, frente al USS Cole en Bahrein el 3 de febrero de 2022. (Ariel Hermoni/ Ministerio de Defensa)

Más temprano en el día, Gantz visitó la Quinta Flota y elogió los crecientes lazos entre ella y la Marina israelí, luego de que Israel pasara al Comando Central del ejército de los EE. UU. el año pasado.

Tanto Israel como Baréin consideran a Irán un enemigo. Para el Reino de Bahrein, la República Islámica representa una amenaza constante para la estabilidad, ya que Irán ha respaldado regularmente a grupos revolucionarios dentro del país a lo largo de los años.

A principios de esta semana, la Marina israelí comenzó a participar en un ejercicio internacional masivo dirigido por la 5.ª Flota, el Ejercicio Marítimo Internacional, conocido por su abreviatura IMX, que se centra en los sistemas navales no tripulados y el uso de inteligencia artificial. Es la primera vez que Israel participa en el simulacro naval, al que también asisten países con los que Israel no tiene vínculos formales, incluidos Arabia Saudita, Yemen y Pakistán.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN