Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Whoopi Goldberg causa revuelo al decir que “el Holocausto no se trata de raza”, sino de “la inhumanidad del hombre hacia el hombre”. Se disculpa

Whoopi Goldberg

Durante la discusión sobre ‘The View’, la actriz dice que los nazis y los judíos ‘son dos grupos blancos de personas’; los coanfitriones señalan que los nazis claramente consideraban a los judíos como una raza diferente

En un intercambio el lunes con sus coanfitriones en “The View” que provocó un gran revuelo, la actriz y productora Whoopi Goldberg afirmó que “el Holocausto no se trata de raza”, sino de “la inhumanidad del hombre hacia el hombre”.

El panel estaba discutiendo la eliminación del libro “Maus” sobre el Holocausto de su plan de estudios por parte de una junta escolar de Tennessee a principios de este mes. Los cinco coanfitriones se opusieron a la decisión de la junta y dijeron que las aclamadas memorias gráficas deberían enseñarse en las aulas; pero Goldberg difería mucho de sus colegas sobre la cuestión de por qué exactamente se debe enseñar el Holocausto a los estudiantes.

“Si vas a hacer esto, entonces seamos sinceros al respecto”, dijo Goldberg, antes de explicar que “estos [judíos y nazis] son ​​dos grupos blancos de personas”.

La coanfitriona Joy Behar objetó, argumentando que los nazis “consideraban a los judíos una raza diferente”. La coanfitriona invitada Ana Navarro afirmó que “se trata de la supremacía blanca, se trata de perseguir a judíos y gitanos”. Pero Goldberg siguió hablando.

“En el momento en que lo conviertes en una carrera, vas por este callejón”, continuó, mientras los productores del programa comenzaban a tocar música como una señal para cortar los comerciales.

Los comentarios de Goldberg provocaron protestas en Internet.  Más tarde se disculpó.

Los comentarios de Goldberg se producen en medio de un mayor reconocimiento a nivel nacional sobre el Holocausto y la educación racial, ya que muchos activistas conservadores han luchado para restringir la enseñanza de temas relacionados con la raza en las escuelas, mientras que algunos judíos estadounidenses han expresado su incomodidad por identificarse simplemente como “blancos”.

En sus escritos y discursos que finalmente llegarían a articular sus planes de exterminio masivo, Adolf Hitler se refirió repetidamente a los judíos como una raza en lugar de un grupo religioso.

Sus comentarios causaron indignación en línea.  El Museo de Auschwitz le tuiteó un enlace a un curso en línea sobre el Holocausto.

“Qué vergüenza Whoopi Goldberg, aparentemente le vendría bien un poco de educación sobre el Holocausto”, tuiteó Ellie Cohanim, exenviada especial adjunta de Estados Unidos para combatir el antisemitismo. “Toda la maquinaria de propaganda de Hitler arrojaba el mensaje de que los judíos eran una raza inferior a los alemanes que eran una pura “raza aria”. Y luego asesinaron a seis millones de judíos basándose en esta creencia”.

El Cónsul General de Israel en Nueva York, Asaf Zamir, invitó a Goldberg a unirse a él en un recorrido por el Museo de la Herencia Judía de Nueva York “para aprender más sobre el Holocausto y el antisemitismo”.

Varias personas le pidieron que se retirara.  ABC no hizo comentarios sobre el incidente.

El lunes por la noche, Goldberg se disculpó.

“En el programa de hoy, dije que el Holocausto ‘no se trata de raza, sino de la falta de humanidad del hombre hacia el hombre’. Debería haber dicho que se trata de ambos”, tuiteó.

“Como compartió Jonathan Greenblatt de la Liga Anti-Difamación, ‘El Holocausto se trató de la aniquilación sistemática del pueblo judío por parte de los nazis, a quienes consideraban una raza inferior’. Estoy corregida”, dijo.

“El pueblo judío de todo el mundo siempre ha contado con mi apoyo y eso nunca cesará. Lamento el daño que he causado”.

Goldberg, cuyo nombre de nacimiento es Caryn Elaine Johnson, no tiene ascendencia judía, pero adoptó su nombre artístico para sonar deliberadamente judío, en parte porque ha dicho que se identifica personalmente con el judaísmo. Le dijo a una audiencia de Londres en 2016: “Solo sé que soy judía. No practico nada. No voy al templo, pero recuerdo las vacaciones”. En 2016, diseñó un suéter Hanukkah para Lord & Taylor.

Fuente: The Times of Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN