Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Israel estudia la posibilidad de transportar por aire a los judíos ucranianos si Rusia ataca

Israel estudia la posibilidad de transportar por aire a los judíos ucranianos si Rusia ataca

Altos funcionarios del gobierno israelí y líderes de organizaciones judías celebraron una reunión el domingo para discutir la posibilidad de evacuar a los judíos de Ucrania si Rusia los invade.

El presidente ruso Vladimir Putin ha estado acumulando tropas en las fronteras de los dos países desde el otoño, al parecer incluyendo la colocación de armas como misiles balísticos, con algunas estimaciones de un inminente cruce o invasión a principios de este año.

Según un informe de los medios de comunicación israelíes, la reunión se celebró con miembros del Consejo de Seguridad Nacional, la Oficina del primer ministro y los ministerios de Asuntos Exteriores, Defensa, Asuntos de la Diáspora y Transporte.

También incluyó a representantes de la Agencia Judía y de Nativ, que mantiene contactos con los judíos de los antiguos países soviéticos.

Las organizaciones judías estiman que unos 75.000 ucranianos que viven en el este del país, muchos de ellos de edad avanzada, pueden optar a la ciudadanía israelí en virtud de la Ley del Retorno, que permite la inmigración a quienes tienen un abuelo judío.

Una posible e inminente invasión de las tropas rusas en territorio ucraniano tiene al mundo en vilo, mientras líderes y expertos tratan de adivinar los próximos pasos de Putin y evitar lo que podría convertirse en la mayor acción militar en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Para Israel, el foco y la preocupación se centran en la comunidad judía de Ucrania en su región de Donbas, donde los judíos han vivido relativamente libres y seguros. Ahora, sus vidas podrían correr un peligro mortal al quedar atrapados en el fuego cruzado si estalla la guerra entre Ucrania y Rusia.

Mark Levin, vicepresidente ejecutivo y director general de la Coalición Nacional de Apoyo a los Judíos de Eurasia, dijo que está “siguiendo la situación de cerca”.

Dijo que espera no ver una incursión militar, pero reconoció que la decisión “todo se reduce a una persona”.

Tan seguros están los ucranianos de que Rusia lanzará un ataque que incluso los civiles están tomando las armas para proteger su patria.

Las naciones occidentales, sin embargo, siguen tratando de determinar si Putin va en serio o no.

Mientras que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, envió una fuerte señal a Rusia amenazando que desataría sanciones contra ella en caso de que invadiera Ucrania, parecía menos seguro de predecir el futuro durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca el 19 de enero. Al principio, Biden pareció demostrar su convicción de que Rusia cruzará la frontera ucraniana, diciendo: “Mi opinión es que entrará”, pero más tarde pareció vacilar cuando dijo: “No creo que se haya decidido todavía”.

Si Putin decide invadir Ucrania, Biden advirtió que “pagará un precio serio y caro por ello”.

La vicesecretaria de Estado estadounidense, Wendy Sherman, parecía más segura en su predicción, al afirmar el 26 de enero en el evento de Estrategia Europea de Yalta por teleconferencia que Estados Unidos cree que Putin sigue dispuesto a actuar contra Ucrania en algún momento de las próximas tres semanas.

“No tengo ni idea de si ha tomado la decisión final, pero ciertamente vemos todos los indicios de que va a utilizar la fuerza militar en algún momento, tal vez [entre] ahora y mediados de febrero”, dijo.

Israel mantiene una buena relación de trabajo tanto con Ucrania como con Rusia, por lo que, debido a lo delicado del asunto y a que no se quiere ofender a ninguna de las partes ni que se considere que se está tomando partido, los funcionarios están actuando con cautela.

Hay una paranoia total

Ze’ev Khanin, del departamento de estudios políticos de la Universidad de Bar-Ilan y actual profesor visitante de estudios israelíes en la Universidad de Potsdam, dijo que a Israel no le interesa que el conflicto se agrave, ya que podría verse obligado a elegir un bando.

También dijo que una escalada “puede aumentar el interés de Rusia por reaccionar a las sanciones estadounidenses en otras áreas que son sensibles a los intereses estadounidenses, como Siria”.

Esto podría “perjudicar o incluso abortar los acuerdos entre Moscú y Jerusalén sobre Siria y limitar las actividades israelíes en ese país”, dijo Khanin.

Durante los últimos años, Israel ha llevado a cabo numerosas misiones en Siria, muchas de ellas según informes extranjeros, en un esfuerzo por bloquear el intento de Irán de utilizar Siria como base de avanzada y puente terrestre para entregar armas sofisticadas que cambian el juego a su apoderado libanés chiíta, Hezbolá.

Khanin cree que la preocupación por la comunidad judía en Ucrania “es un poco exagerada en los medios de comunicación, ya que la dimensión judía de la crisis es limitada”.

Dijo que aunque la evacuación de los judíos no forma parte de la agenda pública y mediática ucraniana, el número de personas que se han dirigido a la Agencia Judía para Israel en Kiev se ha duplicado, según fuentes locales.

Khanin dijo que la razón que prevalece para este aumento está más en la línea de “por si acaso”.

Anna Geifman, investigadora del Departamento de Estudios Políticos de la Universidad de Bar-Ilan y profesora emérita de la Universidad de Boston, dijo que mientras los ucranianos están justificadamente preocupados, los rusos parecen negar que se esté gestando ninguna ofensiva.

Citó a un colega suyo que dijo que “la paranoia es total. Nadie está haciendo nada”.

Geifman dijo que los ciudadanos rusos parecen creer que Occidente está “paranoico”, pero ella cree que se trata de “una clásica reacción rusa”.

También analizó la situación desde el punto de vista de Rusia, diciendo que “realmente no veo por qué no”, de la posible intención de Putin de invadir Ucrania. El líder ruso dice que no tiene planes de entrar, pero podría inventar un casus belli para hacerlo, inventando una provocación o utilizando un incidente menor como excusa.

Putin amenaza con atacar por la preocupación de que Ucrania sea admitida en la OTAN. Por ello, Estados Unidos y la Unión Europea se han opuesto a la demanda de Putin, y el senador Bob Menéndez (demócrata de Nueva Jersey) está preparando, como señaló, “la madre de todas las sanciones”.

Geifman dijo que no hay nada más profundo aquí que el hecho de que quiere que el territorio de Ucrania vuelva a ser parte de Rusia. También dijo que es necesario comprender la mentalidad rusa para entender por qué Putin hace lo que hace.

Según ella, Putin cree que Rusia es superior a Occidente y que el modo de vida ruso es el correcto. La idea de que Rusia está salvando al mundo está “arraigada” en la mente de Putin, dijo.

Geifman explicó que para Putin, tras la vergüenza de la desintegración de la Unión Soviética y los años posteriores de autopercepción de la debilidad rusa en la escena mundial, está “construyendo una nueva identidad para los rusos”.

En cuanto a la comunidad judía de Donbás, Geifman se mostró escéptica sobre la posibilidad de que Israel pueda realmente diseñar algún tipo de evacuación, especialmente porque hay muchos judíos allí. Sin embargo, señaló que cualquiera que quisiera trasladarse hacia el oeste a partes más seguras de Ucrania podría hacerlo, como muchos judíos hicieron en la revolución de 2014.

“Si algo ha hecho Putin”, observó Levin, “ha sido capaz de unir al país de una manera que casi nadie más ha hecho, y eso incluye a la comunidad judía”.

 

Fuente: Israel Hayom

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN