Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Dos oficiales de las FDI muertos en un incidente de fuego amigo en el Valle del Jordán

Fotografías sin fecha del Mayor Itamar Elharar, izquierda, y el Mayor Ofek Aharon, quienes murieron en un incidente de fuego amigo fuera de su base en el Valle del Jordán el 12 de enero de 2022. (Fuerzas de Defensa de Israel)

Dos oficiales de las FDI murieron anoche durante operaciones de seguridad cerca de un campamento de las FDI en el Valle del Jordán. “Los oficiales fueron asesinados después de que una identificación errónea que condujo a un incidente de fuego amigo”, dijo el ejército israelí en un comunicado.

Ambos eran comandantes de pelotón en la unidad  de élite Egoz

Según el ejército, los oficiales, realizaban una patrulla alrededor de las 11 p. m. alrededor de su base, conocida como Nabi Mussa, justo al norte del Mar Muerto después de un ejercicio de entrenamiento. Mientras caminaban, vieron a una persona que pensaron que era una figura sospechosa, pero en realidad era otro oficial.

Los oficiales, que fueron identificados como el mayor Ofek Aharon, de 28 años, y el mayor Itamar Elharar, de 26, intentaron arrestar a este “sospechoso”, primero pidiéndole que se detuviera y luego disparando sus armas al aire, según los militares.

Este tercer oficial, al escuchar los disparos pero aparentemente sin saber que habían sido disparados por otros soldados, luego disparó de vuelta, hiriendo fatalmente a ambos.

“El malentendido fatal se produjo una noche después de que alguien irrumpiera en la base de Nabi Mussa, llamada así por un lugar de peregrinación cercano, y robara equipo militar, incluidas poderosas gafas de visión nocturna, dijeron las FDI”.

Las bases militares son asaltadas con regularidad y, en un intento por combatir esto, en noviembre pasado, las FDI cambiaron sus políticas de fuego abierto para permitir que los soldados usen la fuerza letal para detener a los ladrones.

El entonces portavoz entrante de las FDI, Ran Kochav, habla durante una ceremonia en la sede de la Unidad de Portavoces de las FDI en el norte de Tel Aviv el 6 de junio de 2021. (Fuerzas de Defensa de Israel)
El entonces portavoz entrante de las FDI, Ran Kochav, habla durante una ceremonia en la sede de la Unidad de Portavoces de las FDI en el norte de Tel Aviv el 6 de junio de 2021. (Fuerzas de Defensa de Israel)

El Jefe del Estado Mayor General, Mayor General Aviv Kochavi, fue al lugar de un incidente en el Valle del Jordán, habló con los comandantes en el lugar, incluido el comandante del Comando Central, Mayor General Yehuda Fox, el comandante de la formación de fuego, el General de Brigada Ofer Winter, el comandante de la brigada de comando, Coronel Manny. Liberty y otros comandantes.

Al final de su visita, el Jefe de Gabinete dijo: ‘El evento de esta noche es un evento muy difícil y muy desafortunado. Me gustaría enviar mi más sentido pésame a las familias de los asesinados, la familia Aharon y la familia Elharar y quiero fortalecer a todos los soldados y comandantes involucrados en el incidente 

“La preservación de la vida humana está al frente de nuestras mentes, y es nuestro deber investigar a fondo el incidente y sacar lecciones de él en todas las áreas, en todos los asuntos y en todos los niveles de mando. Inmediatamente comenzamos a investigar el incidente y además, hoy se instalará un comité de inspección, encabezado por un general en reserva y con la participación de los comandantes y expertos relevantes”

El Jefe de Estado Mayor de las FDI, Aviv Kohavi, a la izquierda, y el Ministro de Defensa, Benny Gantz, asisten a una reunión del Comité de Defensa y Asuntos Exteriores en la Knesset, el 19 de octubre de 2021. (Yonatan Sindel/Flash90)
El Jefe de Estado Mayor de las FDI, Aviv Kohavi, a la izquierda, y el Ministro de Defensa, Benny Gantz, asisten a una reunión del Comité de Defensa y Asuntos Exteriores en la Knesset, el 19 de octubre de 2021. (Yonatan Sindel/Flash90)

“Seremos compasivos con el oficial que los mató por error. “Tendremos que abrazar al oficial, cuidarlo, demostrar que lo estamos protegiendo. Él, por supuesto, hizo esto accidentalmente, lo que resultó en la muerte de sus amigos”, dijo Kochav.

‘Iremos a las profundidades de las cosas y lo haremos en el marco de tiempo inmediato. Al mismo tiempo, ordené un día de toque de queda en todo el ejército, con el objetivo de conocer los eventos recientes en las FDI.

Todos debemos aprenderlas, profundizarlas y aplicar las lecciones en consecuencia. No debemos omitir ninguna cláusula para evitar el próximo evento.

Las FDI serán examinadas por sus actividades y logros operativos y la calidad de su entrenamiento, pero no menos por la preservación de la vida humana. Debemos hacer todo lo posible para evitar tales incidentes. Las FDI comparten el dolor de las familias y continuarán acompañándolas.

Las autoridades expresaron sus condolencias, como el ministro de Defensa, Benny Gantz:

“Las FDI están en medio de una investigación exhaustiva y haremos todo lo posible para garantizar que una tragedia como esta no se repita”, dijo Gantz en un comunicado.

El primer ministro Naftali Bennett también expresó sus condolencias a las familias y dijo:  Sus seres queridos habían “dedicado los mejores años de sus vidas a la seguridad de Israel y la defensa de la patria”.

“Todo el pueblo de Israel lamenta su fallecimiento”, agregó.

 

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN