Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Estados Unidos identificó una red en Brasil vinculada al grupo terrorista Al Qaeda

red en brasil vinculada a al qaeda

“Las designaciones de hoy ayudarán a impedir el acceso del grupo al sistema financiero formal”, indicó el subsecretario del Tesoro norteamericano, Brian E. Nelson

Estados Unidos sancionó este miércoles a tres personas y a dos de sus empresas, con sede en Brasil, por prestar apoyo al grupo terrorista Al Qaeda. Entre los designados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) se encuentra el agente del movimiento extremista en el gigante sudamericano, Haytham Ahmad Shukri Ahmad Al-Maghrabi.

“Las actividades de esta red con sede en Brasil demuestran que Al Qaeda sigue siendo una amenaza terrorista global generalizada, y las designaciones de hoy ayudarán a impedir el acceso del grupo al sistema financiero formal”, declaró el subsecretario del Tesoro norteamericano, Brian E. Nelson.

“Estados Unidos está comprometido a trabajar con nuestros socios extranjeros, incluido Brasil, para desmantelar las redes de apoyo financiero de Al Qaeda”, agregó.

De acuerdo a lo indicado por la embajada de Estados Unidos en Brasil, Al-Maghrabi llegó al país en 2015, donde se convirtió en uno de los primeros miembros de una red que opera en respaldo de Al Qaeda. Allí “tenía frecuentes contactos y tratos comerciales, para incluir la compra de divisas, con otro individuo afiliado a Al Qaeda” en Brasil.

A finales de 2018, reportaba a Ahmed Mohammed Hamed Ali -sancionado por Estados Unidos en octubre de 2001- y se convirtió en el contacto directo de Al Qaeda en Brasil.

Mohamed Ahmed Elsayed Ahmed Ibrahim
Mohamed Ahmed Elsayed Ahmed Ibrahim

El Departamento del Tesoro norteamericano sancionó a Al-Maghrabi “por haber ayudado materialmente, patrocinado o proporcionado apoyo financiero, material o tecnológico, o bienes o servicios a Al Qaeda o en su apoyo”.

Otro de los individuos sancionados por Washington es Mohamed Sherif Mohamed Awadd (Awadd), quien arribó a Brasil a mediados de 2018. Desde su llegada comenzó a recibir transferencias bancarias financieras de otras personas ligadas a Al Qaeda en Brasil, y a fines de ese año ya desempeñaba un papel importante en el grupo afiliado a Al Qaeda en la nación sudamericana.

Awadd también es señalado por haber estado involucrado en la impresión de moneda falsa.

El Tesoro lo incluyó en su lista de sancionados “por haber ayudado materialmente, patrocinado o proporcionado apoyo financiero, material o tecnológico, o bienes o servicios a Mohamed Ahmed Elsayed Ahmed Ibrahim”.

Awadd es el único accionista y parte de la dirección de Home Elegance Comercio de Moveis (EIRELI), una empresa con sede en San Pablo que vende muebles.

Ahmad Al-Khatib, radicado en Brasil, también fue sancionado por Estados Unidos por su apoyo a Mohamed Ahmed Elsayed Ahmed Ibrahim.

Estados Unidos identificó una red en Brasil vinculada al grupo terrorista Al Qaeda
Estados Unidos identificó una red en Brasil vinculada al grupo terrorista Al Qaeda

Nacido en la ciudad egipcia de Gharbeyah, Ibrahim desde hace años es buscado por el FBI por “su supuesto papel como agente y facilitador de Al Qaeda presuntamente implicado en la planificación de ataques contra Estados Unidos y sus intereses, y por brindar apoyo a Al Qaeda desde 2013″. Sin embargo, años atrás los ministerios de Exteriores y de Justicia y Seguridad Pública de Brasil indicaron en un comunicado conjunto que “Mohamed Ahmed obtuvo un permiso de residencia, por lo que está en una situación migratoria regular”. Lo poco que se sabe es que está casado con una mujer brasileña y que se dedica a la importación y exportación de productos electrónicos.

Desde hace dos décadas Brasil es un territorio muy codiciado por el extremismo islámico. Allí también ha aumentado su presencia y operaciones el grupo terrorista libanés de Hezbollah.

Como resultado de la medida anunciada por el Departamento del Tesoro, “todos los bienes y los intereses en bienes de las personas y entidades mencionadas anteriormente, y de cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, del 50 por ciento o más de ellos, individualmente, o con otras personas bloqueadas, que estén en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses, deben ser bloqueados y reportados a la OFAC”.

“A menos que lo autorice una licencia general o específica emitida por la OFAC o que esté exenta de ella, la normativa de la OFAC prohíbe en general todas las transacciones realizadas por personas estadounidenses o dentro de Estados Unidos que impliquen bienes o intereses en bienes de personas designadas o bloqueadas por otros motivos”, aclara el comunicado divulgado por la embajada de Estados Unidos en Brasil.

 

Fuente: Infobae América

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN