Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

FDI creen que una célula terrorista estaba detrás del asesinato de Dimentman

FDI

Las FDI intensificaron su búsqueda durante el fin de semana de los terroristas de Cisjordania que mataron a Yehuda Dimentman, a medida que aumentaban las tensiones entre los colonos y los palestinos sobre el terreno.

“Durante el fin de semana, las FDI, el Shin Bet , Agencia de Seguridad de Israel, y las fuerzas de la Policía Fronteriza continuaron persiguiendo a los terroristas”, dijo el ejército.

Los soldados se enfocaron específicamente en áreas alrededor de las ciudades palestinas de Jenin y Nablus en la región de Samaria en Cisjordania, cerca de donde hombres armados rociaron el coche de Dimentman con balas el jueves por la noche, hiriendo mortalmente al joven de 25 años.

Las FDI creen que una célula terrorista estaba detrás del asesinato de Dimentman. Si sus miembros no son capturados, existe la preocupación de que puedan llevar a cabo otro ataque.

El viernes, el ministro de Defensa, Benny Gantz, habló con el jefe de personal de las FDI, el teniente general. Aviv Kohavi, jefe del Shin Bet Ronen Bar y comandante del Home Front Command sobre la búsqueda de los sospechosos de terrorismo.

Gantz dijo que se deben tomar todas las medidas para atrapar a los terroristas. También destacó la importancia de mantener una mayor presencia de seguridad en la zona durante todo el fin de semana para evitar nuevos intentos de dañar a los que viven allí.

Kohavi visitó el lugar del ataque, junto con Bar, para evaluar la situación.

“Las FDI y las fuerzas de seguridad continúan persiguiendo a los terroristas involucrados en el ataque. Junto con el esfuerzo de inteligencia, también aumentaremos las fuerzas de combate y continuaremos actuando y expandiendo las actividades operativas según sea necesario. No nos detendremos hasta que capturemos a los terroristas ”.

Una serie de incidentes violentos relacionados y no relacionados estallaron en Cisjordania durante el fin de semana.

En un incidente que no se cree que esté relacionado con la célula terrorista, una mujer palestina de 65 años apuñaló a un colono de 38 años cerca de la Cueva de los Patriarcas , hiriéndolo levemente.

El herido, residente del cercano asentamiento de Kiryat Arba “luchó con el terrorista hasta que los agentes de la Policía Fronteriza llegaron al lugar y llevaron a cabo un procedimiento de arresto”, dijo un portavoz de la Policía Fronteriza.

Según la Agencia Palestina de Noticias WAFA, la violencia estalló el sábado entre las FDI y los residentes palestinos de la aldea de Burka, en la que ocho palestinos resultaron heridos. Las FDI llegaron a la aldea después de que extremistas judíos y / o colonos intentaron ingresar para atacar a los palestinos, informó WAFA.

El coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en Oriente Medio, Tor Wennesland, dijo que estaba “alarmado por la escalada de violencia” que incluía tanto el asesinato palestino de Dimentman como “varios ataques de represalia por parte de colonos israelíes”.

“Condeno todos los actos de violencia y terrorismo y hago un llamamiento a todas las partes para que reduzcan la escalada de la situación”, dijo Wennesland.

El ataque terrorista contra Dimentman tuvo lugar en las afueras del sitio del antiguo asentamiento de Homesh, que las FDI destruyeron en 2005 después de la retirada de Gaza. En un intento por mantener el control de Israel en la cima de la colina, los colonos construyeron ilegalmente una ieshivá modular en el sitio que ha estado en funcionamiento durante 16 años.

Dimentman era estudiante en la ieshivá. Salió de allí la noche del jueves en un vehículo que incluía a tres estudiantes, dos de los cuales resultaron levemente heridos y uno, el conductor, que resultó ileso.

“Nos íbamos de Homesh. Cuando llegamos al giro a la izquierda en la salida, de repente escuchamos ráfagas de disparos ”, recordó Aviah Entman, una sobreviviente del ataque.

“Los disparos eran de un hombre, que aparentemente estaba muy cerca de la carretera, simplemente nos esperaba y nos disparaba”, explicó Entman.

“Sentí un fuerte golpe en mi mano izquierda. Inmediatamente le dije al conductor que fuera rápido ”, dijo Entman a los periodistas en el Centro Médico Meir en Kfar Saba, donde él y la otra víctima con heridas leves fueron tratados.

Recordó el viaje desgarrador para escapar del terrorista, mientras su vehículo corría con neumáticos rotos sin aire hacia el cercano asentamiento de Shavei Shomron, que había sido su destino original.

Dimentman gritó desde el asiento trasero que fue golpeado en la garganta, recordó Entman.

“El conductor aumentó su velocidad. Condujimos lo más rápido que pudimos. En el camino nos comunicamos todo lo que pudimos con las fuerzas de seguridad ”, dijo Entman. Llevaba una bata de hospital y se sentaba en una silla de ruedas mientras hablaba.

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, se pronunció en contra del ataque.

“Condenamos enérgicamente el ataque terrorista … que mató a un ciudadano israelí e hirió a otros dos. Nuestros pensamientos están con las víctimas de este ataque y sus familias ”.

El embajador británico en Israel, Neil Wigan, tuiteó. “Condeno el asesinato de un ciudadano israelí en Cisjordania ayer y espero que los heridos se recuperen rápidamente. Nos oponemos claramente a los ataques terroristas “.

 

Fuente: The Jerusalem Post

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN