Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Lapid y el jefe de antigüedades devuelven a Egipto 95 reliquias antiguas introducidas de contrabando en Israel

Yair Lapid en Egipto

En el marco de su visita a Egipto el ministro de Relaciones Exteriores Yair Lapid ofrece un gesto de buena voluntad a su homólogo después de reunirse con Sissi, y le lleva tabletas de piedra, papiros, ídolos y otros artefactos robados a El Cairo.

Las reliquias y objetos presentados ante su homólogo egipcio, Sameh Shoukry, conforman 95  piezas que fueron introducidas ilegalmente en Israel. La reunión de Lapid con Shoukry en El Cairo se dio después de mantener conversaciones por primera vez con el presidente Abdel-Fattah el-Sissi.

Yair Lapid en Egipto
El director de la Autoridad de Antigüedades de Israel, Eli Escozido (izq.), Observa cómo el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Yair Lapid (CL), presenta al ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, Sameh Shoukry (CR), los artefactos egipcios robados que fueron introducidos de contrabando a Israel y devueltos a Egipto, durante su reunión en el Palacio Tahrir. en El Cairo el 9 de diciembre de 2021. (Mohamed HOSSAM / AFP)

Eli Eskozido, director de la Autoridad de Antigüedades de Israel, se unió a Lapid para entregar los 95 artefactos, que incluían dos tablas de piedra con escritura jeroglífica, un fragmento de un sarcófago con jeroglíficos, documentos en papiro y docenas de pequeños ídolos de dioses egipcios, informó The Times of Israel.

Los artículos se colocaron sobre una mesa cubierta con un mantel verde cuando Eskozido y Lapid los transfirieron oficialmente a Egipto.

Egipto- Lapid
El jefe de la IAA, Eli Eskozido (izq.), Y el jefe de la Unidad de Prevención de Robos de la IAA, Amir Ganor, examinan los artefactos egipcios saqueados devueltos a Egipto por Eskozido y el ministro de Relaciones Exteriores Yair Lapid (Yoli Schwartz / IAA)

Cuatro de las reliquias fueron capturadas por agentes de aduanas israelíes en 2013 cuando un comerciante de antigüedades israelí trató de traerlas al país a través del aeropuerto Ben Gurion después de comprarlas en Oxford, Inglaterra. Israel alertó a las autoridades egipcias a través de Interpol y, después de una batalla legal, las reliquias fueron entregadas a Israel en 2015.

Los otros artefactos egipcios se encontraron en un concesionario de antigüedades de Jerusalén en agosto de 2013. La IAA y los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores se reunieron con el embajador de Egipto en septiembre de ese año y acordaron realizar una investigación conjunta. Al mes siguiente, se incautaron 91 reliquias de la tienda. Durante el proceso legal subsiguiente, Egipto envió documentación de los artefactos y la opinión de un experto de Yousef Hamed Khalifa, director de El Cairo y Giza para el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto.

Lapid en Egipto
Algunos de los 95 artefactos saqueados devueltos a Egipto por el ministro de Relaciones Exteriores, Yair Lapid, y el jefe de la IAA, Eli Eskozido, el 9 de diciembre de 2021 (Yoli Schwartz / IAA)

Como compromiso, el comerciante entregó los artículos a las autoridades israelíes. “La Autoridad de Antigüedades elogia la iniciativa del ministro de Relaciones Exteriores Lapid, y está feliz de poder ayudar a las autoridades egipcias a devolver al pueblo egipcio los artefactos culturales egipcios que fueron robados de Egipto”, dijo Eskozido en un comunicado.

“Israel y la Autoridad de Antigüedades están interesados ​​en trabajar en conjunto con las autoridades egipcias para proteger los tesoros arqueológicos que pertenecen a la cultura de la humanidad. Es vital actuar para obstaculizar el robo de antigüedades y el comercio ilegal de antigüedades en todo el mundo. La IAA está ansiosa por estrechar la cooperación con el Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto en arqueología e investigación ”.

Más temprano en el día, Lapid se reunió con Sissi en El Cairo, donde los dos discutieron la amenaza iraní y los intentos de Israel de alcanzar un acuerdo de alto el fuego a largo plazo con el grupo terrorista Hamas en Gaza.

Lapid y Sissi hablaron sobre el programa nuclear de Teherán y la amenaza a la estabilidad regional que representa su apoyo a los grupos armados de poder, según el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Lapid también presentó su visión de Gaza, que ofrecería incentivos económicos a cambio del fin de los ataques de Hamas, y discutió la cuestión de los civiles israelíes y los restos de dos soldados israelíes retenidos en la Franja.

“Egipto es un socio estratégico especialmente importante para Israel”, dijo Lapid en un comunicado después de la reunión. “Mi objetivo es fortalecer nuestros lazos de seguridad, diplomáticos y económicos con Egipto. Es importante seguir trabajando por la paz entre las dos naciones. Agradezco al presidente Sissi, cuya contribución a la región y a los lazos entre nosotros son de proporciones históricas, por la hospitalidad y por el encuentro cálido y abierto ”.

Lapid se reunió previamente con Shoukry en julio, cuando los dos hombres estaban en Bruselas para una conferencia de la UE.

La visita de Lapid a Egipto sigue a la reunión del primer ministro Naftali Bennett en Sharm el-Sheikh con Sissi en septiembre, la primera cumbre de este tipo entre líderes israelíes y egipcios en más de una década.

Fuente: The Times of Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN