Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Se proyecta un cambio constitucional en Israel: Se acota el mandato del primer ministro

El Gobierno israelí logro hacer aprobar en una primera lectura ante el Parlamento la ley que limita el término del mandato del Primer ministro a 8 años.

A pesar de una dura polémica y controversia, se pudo someter a votación la ley del ministro de Justicia, Gideon Saar, que restringe el mandato del primer ministro.

Hasta el momento, el Ministro de Justicia, Guidon Saar, se había abstenido de avanzar con el proyecto de ley porque era controvertido en el propio gobierno. Ello a pesar que era parte de los acuerdos de coalición entre los partidos que integran el gobierno. Finalmente, la propuesta fue aprobada con el consentimiento de todos los miembros de la coalición, decidiéndose que la extensión del mandato del primer ministro será solo 8 de años consecutivos, debiendo pasar luego por un período intermedio de tres años para que pueda ser reelecto para otro lapso similar.

Sin embargo, la propuesta de ley viene en una versión suavizada, luego de que el Ministro de Justicia Saar desistiera, por el momento, de incluir en la ley la prohibición que un acusado en materia penal pueda servir como primer ministro.

En los fundamentos del proyecto de ley se argumentó que el gobierno prolongado de una persona es algo dañino. Existe peligro de concentración excesiva de poder, y por lo tanto es necesario lograr un equilibro del poder para evitar experiencias anteriores.

Obviamente que el líder de la oposición, Netanyahu, anunció la derogación de la ley el día que regrese al poder, aduciendo el derecho de la voluntad popular de decidir quién lo dirigirá. Agregó que se trata de una ley antidemocrática.

Curiosamente, en paralelo al proyecto de ley oficial que restringe el mandato del Primer Ministro, uno de los Presidentes de los partidos de oposición presentó un proyecto de ley que vincula la restricción del mandato de los jueces de la Corte Suprema a un período similar de 8 años.

Mientras se discutía la limitación del mandato del Primer Ministro, los miembros de la oposición hicieron esta suerte de movida contraofensiva, utilizando los mismos argumentos, que la designación vitalicia de los jueces les otorga demasiado poder, y podría corromper su actuación, por lo que sería prudente acotar su mandato, en forma similar a lo propuesto para el primer ministro.

Desde el Instituto de Democracia de Israel, a quien se encomendó un dictamen previo sobre el tema, se concluyó que la principal ventaja del proyecto de ley radica en prevenir la concentración excesiva de poder por parte del Primer Ministro, fomentando la competitividad y la rotación en el poder, siempre que la intención no sea la de personalizar la ley ni volverla retroactiva. Sin embargo, se señala que esta propuesta no existe en otras democracias parlamentarias, siendo características de los regímenes presidencialistas. Asimismo, establecen la necesidad de “acorazar” legislativamente el cambio, dentro de la Ley Básica constitucional denominada: Legislación, para que solo pueda ser modificada por una mayoría de legisladores que no sea inferior de 80 parlamentarios.

DARIO SYKULER – ABOGADO MATRICULADO EN ARGENTINA E ISRAEL – DIRECTOR SECRETARIO DE LA CÁMARA DE COMERCIO ARGENTINO ISRAELÍ

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN