Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Nueva variante de COVID resistente a las vacunas: aquí está la razón por la que no es preocupante

nueva cepa

Investigadores alemanes han identificado una nueva variante, A.30, que podría escapar del sistema inmunológico. Sin embargo, solo se encontraron cinco casos en el mundo, ninguno en los últimos cinco meses.

Un grupo de investigadores alemanes identificó una nueva variante del coronavirus , la A.30, como altamente eficiente para escapar de los anticuerpos inducidos por la vacuna. Sin embargo, dado que solo se han registrado cinco casos de la variante en el mundo, ninguno en los últimos cinco meses, lo más probable es que la variante ya esté extinta y no hay necesidad de preocuparse demasiado por ella, dijo el profesor Cyrille Cohen, director del laboratorio de inmunología de la Universidad Bar-Ilan.

Los virus mutan constantemente. Si bien la mayoría de las mutaciones no tienen consecuencias, un grupo de mutaciones puede engendrar una nueva variante y, como consecuencia, el virus puede crear una proteína diferente. En el caso del coronavirus, la proteína clave a considerar es la proteína de pico, que se encuentra en la superficie del virus y le permite penetrar en las células huésped y causar infecciones.

Según el estudio publicado en Nature, la variante A.30 probablemente se originó en Tanzania y se detectó en individuos en Angola y Suecia. Presenta mutaciones significativas en la proteína de pico, a la que los anticuerpos producidos por la vacuna se dirigen.

Nueva variante
Se encuentra una nueva variante de COVID resistente a las vacunas: aquí está la razón por la que no es preocupante

Sin embargo, Cohen dijo que hay varias razones por las que la variante no parece ser una amenaza, aunque estudiarla es importante porque podría ayudar a comprender cómo funcionan sus mutaciones si aparecen en otras variantes en el futuro.

“Podría ser que una variante pueda evadir el sistema inmunológico en el laboratorio, pero no se puede propagar rápidamente, no infecta a mucha gente y por lo tanto desaparece”, dijo. Este parece haber sido el caso de A.30.

“Es posible que reaparezcan algunas de sus mutaciones, pero no hemos visto un caso desde mayo”, señaló Cohen.

Explicó que cuando se trata de una nueva variante hay tres elementos a investigar: si se propaga rápidamente, causa una enfermedad más grave y evade la respuesta del sistema inmunológico.

“Con las variantes Alfa, Gamma y Delta sabemos que las vacunas son efectivas”, dijo Cohen. “En julio nos preguntamos si el aumento de casos en Israel se debía al hecho de que era más contagioso, a que era resistente a la vacuna o a que la inmunidad estaba menguando. Ahora sabemos que era más contagioso y que la inmunidad estaba menguando, pero una vacuna nueva seguía siendo muy eficaz “.

Por otro lado, la familia de la variante Beta, también conocida como variante sudafricana, parece ser más resistente a la vacuna, pero no se ha extendido tanto por el mundo.

“Hasta ahora, vemos que el Delta y sus descendientes son las variantes que causan problemas en el mundo”, concluyó Cohen.

Fuente: The Jerusalem Post

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN