Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Encuentro Confidencial – Tributo al Rab. Jonathan Sacks Z´L

Tributo en el primer aniversario del fallecimiento del Rabino Lord Jonathan Sacks Z.L
Participación Gran Rabino Baruj Garzón, Gran Rabino Isaac Sacca, Sr. Reuben Lerner, editor al español de los libros del Rab. Conduce Miguel Steuermann, Director de Radio Jai.

El prematuro fallecimiento del rabino Lord Dr. Jonathan Sacks acaecido hace pocos meses, marca la desaparición de un gigante del pensamiento judío de nuestros días.

Nacido en Gran Bretaña en 1948 y dueño de una vastísima cultura judía y general, fue considerado justicieramente uno de los intelectuales más brillantes del mundo y no sólo a nivel judío.Rabino Ortodoxo Moderno, obtuvo el Doctorado en Filosofía en el King’s College de Londres y pensaba volcarse al mundo académico donde lo esperaba un futuro muy promisorio. Pero una entrevista que sostuvo con el rabino de Lubavitch cambió su destino. El rabino de Lubavitch quedó impactado ante la capacidad oratoria del joven judeobritánico y sus atributos personales y le sugirió liderar la vida religiosa de la Comunidad Judía de Gran Bretaña.

Así, el Rabino Sacks se desempeñó como Gran Rabino de Gran Bretaña desde 1991 hasta el 2013, posteriormente ejerció la docencia impartiendo clases en el King’s College de Londres, en la Universidad de Nueva York y en la Yeshiva University también de Nueva York.

Su jerarquía intelectual y humana trascendió fronteras.Animado por su vocación de servicio, su quehacer no se resignó al espacio judío. Fue asesor de tópicos sociales de los Primeros Ministros del Gobierno Británico John Maigor, Gordon Brown y Toni Blair. Con este último mantuvo una relación que trascendió el espacio público y surgida en circunstancias muy especiales. Ambos retornaron en el mismo vuelo del entierro de Isaac Rabin.Departieron sobre tópicos bíblicos y a partir de ahí Tony Blair cautivado por su enorme sabiduría y encanto personal, solía estudiar con el rabino Sacks el Primer Testamento y las fuentes judías. Mantuvo igualmente estrechas relaciones con la Casa Real Británica y en especial con el Príncipe Charles, por todo lo cual en el año 2005 se hace acreedor al título de Lord y en el año 2009 se lo incorpora de por vida a la Cámara de los Lores con el título de Barón Sacks de Aldgate. En el año 2016, se hizo acreedor al prestigioso Premio Templeton por su contribución espiritual a la humanidad.

Abordó desde una perspectiva judía, desafíos candentes de nuestro tiempo:ecología, conservación de las riquezas naturales, migración, derechos humanos, genética, tópicos científicos, sociológicos, psicológicos y económicos.

El rabino Sacks solía mencionar que ”el judaísmo configura una protesta contra el mundo real en nombre del mundo que debería ser”. De ahí a que ante el discurso individualista de buena parte de la sociedad occidental, su respuesta fue resaltar y fortificar la comunidad y los valores que conlleva: sensibilidad, solidaridad, protagonismo y vocación de servicio. Con ello apuntó a evidenciar la vigencia del Judaísmo y asegurar la continuidad judía-premisas prioritarias en su escala de valores-, pero paralelamente configuró el aporte del pueblo judío a la humanidad.Se basó en los conocidos versículos bíblicos por las que las bendiciones del Todopoderoso a Abraham y Jacob, redundarán en beneficio de todo el orbe.Fue un hombre de gran mundo.

Firme en sus convicciones en tanto Ortodoxo Moderno, respetó siempre el pensamiento ajeno.Fue activo en el Diálogo Interconfesional a nivel mundial.En su libro Judaism’s Life-Changing ideas, el rabino Sacks sostuvo que después del Diluvio, toda vez que te topes con una persona diferente a ti, procura respetarla y pensar que ella fue también creada a imagen y semejanza del Creador.El extinto y talentoso escritor israelí Amós Oz señaló que el rabino Sacks ” es uno de los judíos más importantes de nuestra generación, no sólo por sus estupendos libros y por ser el líder de numerosos ciudadanos en Inglaterra incluidos no judíos, sino fundamentalmente porque es de los pocos que propone un diálogo serio”.

Fue un brillante orador que impactaba a su audiencia, autor de más de treinta libros y numerosos artículos.En Israel fue conocido recién en los últimos años al haberse traducido parte de sus obras al hebreo y oro tanto sucedió con las que fueron traducidas al español.

Por todo ello, no extraña que se haya hecho acreedor al título de Doctor Honoris Causa otorgado por las Universidades de Cambridge(Inglaterra),Glasgow(Escocia), Bar-Ilán(Israel),Middlesex(Londres), Yeshiva University(Nueva York), Liverpool(Inglaterra) y Saint Andrew(Escocia) y que una vez acaecido su fallecimiento el Primer Ministro Británico expresó su pesar agregando que su liderazgo tuvo un profunco impacto en Gran Bretaña y en todo el mundo.

Durante los últimos años su libro Diálogo y Conversación (Sig Vesiaj en hebreo), me acompañó y me seguirá acompañando todos los sábados.En él aborda los distintos capítulos del Primer Testamento que se leen cada semana en las sinagogas. Es un referente de fe, sabiduría y optimismo.

 

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN