Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Egipto anuncia avances en el intercambio de prisioneros entre Israel y Hamás

israelíes prisioneros

En las negociaciones secretas entre Israel y Hamás se han producido inesperadamente avances importantes y positivos para alcanzar un acuerdo de intercambio de prisioneros, según revelaron el viernes fuentes egipcias.

Las fuentes declararon al periódico en línea Rai al-Youm que los egipcios han “logrado muchos puntos de avance el acuerdo de intercambio de prisioneros, que podría anunciarse dentro de unas semanas”.

Según las fuentes, los egipcios recibieron “garantías oficiales y claras de Hamás e Israel que satisfacen las líneas generales del acuerdo”.

“Hay entendimientos en muchos puntos, y El Cairo ha completado más del 70% del acuerdo, y el resto puede estar relacionado con los detalles de tiempo, lugar, garantías y otros asuntos logísticos”, dijeron las fuentes.

Hassan Yousef, un alto funcionario de Hamás en Cisjordania, fue citado diciendo que hay “sorpresas importantes” que formarán parte del acuerdo de intercambio de prisioneros entre Hamás e Israel.

“Las discusiones que se están llevando a cabo son secretas y están en manos de las Brigadas del ala militar de Hamás, Izzaddin Al-Qassam, y se han producido importantes avances”, dijo Yousef a Rai al-Youm.

El acuerdo, añadió, “colmará las aspiraciones de nuestros presos en las cárceles israelíes”.

La semana pasada, Hamás dijo que la cuestión de los presos sigue siendo una de sus principales prioridades y que no descansará hasta que todos ellos sean liberados de las cárceles israelíes.

“Liberar a nuestros detenidos de las cárceles de la ocupación es un deber religioso, nacional y humanitario”, dijo Hamás en una declaración con motivo del décimo aniversario del acuerdo de intercambio de prisioneros de Gilad Shalit.

Hamás se refiere a ese acuerdo como Wafa al-Ahrar (“Fiel a la libertad”).

“Liberar a los detenidos es una vía estratégica para Hamás”, decía la declaración.

El soldado de las FDI Gilad Shalit fue capturado por terroristas palestinos en una incursión transfronteriza a través de túneles cerca de la frontera entre Israel y la Franja de Gaza el 25 de junio de 2006.

Cinco años y cuatro meses después de su captura, se alcanzó un acuerdo entre Israel y Hamás para liberar a Shalit a cambio de 1.027 presos palestinos y árabes.

Hamás tiene en su poder los cuerpos de los soldados de las FDI Orón Shaul y Hadar Goldin, que murieron durante la guerra de 2014 en la Franja de Gaza y también retiene cautivos a dos ciudadanos israelíes, Avera Mengistu y Hisham al-Sayed, que entraron por error en la Franja de Gaza en 2014 y 2015.

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN