Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

La Masacre de Tiberias

La masacre de Tiberíades tuvo lugar el 2 de octubre de 1938, durante la revuelta árabe de 1936-1939 en la ciudad del mismo nombre, entonces ubicada en el Mandato Británico de Palestina y hoy en el Estado de Israel Después de infiltrarse en el barrio de Kiryat Shmuel, los árabes sublevados mataron a 19 judíos en Tiberíades, 11 de los cuales eran niños. Durante la masacre, 70 árabes armados incendiaron hogares judíos y la sinagoga local. En una casa murieron una madre y sus cinco hijos. El anciano bedel de la sinagoga fue apuñalado hasta la muerte y otra familia de 4 personas fue asesinada. En el momento del ataque, solo había 15 guardias judíos en el vecindario de más de 2.000 personas. La costa del Mar de Galilea permaneció sin vigilancia, porque era la dirección menos esperada para un ataque. Dos guardias judíos murieron en el ataque.

En el momento del ataque había sólo 15 defensores judíos custodiando un vecindario de más de 2000 personas. La costa del Mar del Kineret permaneció sin vigilancia pues se creía que era la dirección menos probable de un ataque. Dos guardias judíos murieron durante el acontecimiento El historiador Shai Lachman atribuyó la masacre a Abu Ibrahim al-Kabir. Abu Ibrahim trabajó como obrero en Haifa y en la década de 1920 se convirtió en un discípulo cercano de Izz ad-Din al-Qassam, que había estado organizando a los campesinos y habitantes urbanos del norte de Palestina en un movimiento armado.

Abu Ibrahim consideró que el movimiento debería haber iniciado una revuelta contra las autoridades coloniales británicas en Palestina y contra los inmigrantes judíos, el yshuv Tras la muerte de al-Qassam en 1935, él y otros diputados de al-Qassam, como Farhan al-Sa’di y Attiyah Abu Awad, tomaron el mando de las bandas rebeldes. Juntos encabezaron la revuelta de 1936.

Abu Ibrahim fue uno de los principales comandantes de los rebeldes palestinos en la Alta Galilea . Un representante del mandato británico informó que: “Se organizó sistemáticamente y se ejecutó salvajemente. De los diecinueve judíos asesinados, incluidos mujeres y niños, todos menos cuatro fueron asesinados a puñaladas. Esa noche y al día siguiente las tropas se enfrentaron a las bandas de asalto”. Después de la masacre, el Irgun propuso una operación conjunta de represalia con la Haganah para disuadir tales eventos, pero este último grupo no estuvo de acuerdo.

Los árabes tiberianos asesinaron al alcalde judío, Zaki Alhadif, el 27 de octubre del mismo año. La Haganah envió una comisión, encabezada por Yosef Avidar , un líder de la Haganah que más tarde se convirtió en general en las Fuerzas de Defensa de Israel, para investigar el fracaso de la defensa de la ciudad.

La Haganá fue una organización paramilitar de autodefensa judía creada en 1920, durante la época del Mandato británico. Sus miembros eran los propios integrantes de los kibutzim y moshavim, quienes la crearon como consecuencia de los pogromos realizados por parte de la población árabe, como el pogromo de Jerusalén en 1920.

Los disturbios de Jaffa de 1921, los motines árabes de 1929 involucrando la matanza de Hebrón y la masacre de Safed, así como los ataques durante la revuelta árabe entre los años 1936 y 1939, entre los cuales destaca la masacre de Tiberíades, contribuyeron a reforzar a la Haganá.

La Haganá, junto con otras organizaciones, fue la predecesora del actual ejército israelí, el Tzahal.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN