Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Los órganos de los cerdos serían compatibles para humanos

Científicos de Israel dicen que los cirujanos podrían solicitar híbridos para ayudar a resolver la gran cantidad de trasplantes. Nuevo avance de la medicina en el país.

Un avance científico logrado en Israel podría permitir el trasplante de órganos de cerdo en humanos en lo que sería una prometedora solución para la enorme espera de personas que esperan ser trasplantadas.

De acuerdo con una investigación, el cerdo doméstico es una excelente fuente potencial de donantes para humanos. Además, estos animales están fácilmente disponibles y sus órganos tienen un tamaño similar al de los humanos mientras que los de los primates no humanos no.

El inconveniente hasta ahora, explicó el doctor Shahar Cohen del Centro Médico Rabin de Israel, es que los órganos de cerdo son rechazados por el cuerpo humano.

“Pero hoy podemos modificar los órganos de los cerdos de manera que el sistema inmunológico humano no los reconozca como de cerdos. Eso significaría un suministro ilimitado y respondería a una gran necesidad insatisfecha”, le dijo Cohen a ISRAEL21c en español.

El científico indicó también que las estadísticas muestran que más de 100.000 personas solo EEUU esperan órganos que los salven de morir y que unos 20 estadounidenses mueren cada día mientras esperan los trasplantes.

“Probablemente, las cifras reales sean mucho más altas. La cantidad de órganos disponibles no ha cambiado pero la demanda aumenta debido a las tendencias en la población que tienen que ver con el envejecimiento y las enfermedades crónicas”, remarcó Cohen.

 

Pedir un órgano híbrido listo para usar

El doctor del Centro Rabin explicó que se sabe que el proceso de rechazo comienza en la capa más interna del revestimiento de los vasos sanguíneos del órgano donante. Esta capa de células, la interfaz entre el donante y el receptor, le avisa al sistema inmunológico de la presencia de un órgano extraño y este responde activando el proceso de rechazo.

Los medicamentos contra el rechazo previenen esa activación pero solo cuando el órgano extraño es humano.

En ese sentido, Cohen afirmó que algunos científicos intentaron sin éxito rediseñar los órganos de los cerdos para su aceptación en el cuerpo humano mediante la eliminación de todos sus materiales celulares y dejando una especie de caparazón en donde construir un nuevo órgano desde cero usando células humanas.

“Así fue como pensamos, ¿por qué eliminar todo en lugar de apuntar al actor más importante, el revestimiento interno de los vasos sanguíneos?”, expresó Cohen.

El proceso sería el siguiente: las células animales extraídas serían reemplazadas por células derivadas de humanos que responderían a los medicamentos antirrechazo.

El doctor Shahar Cohen del Centro Médico Rabin. Cortesía del hospital Beilinson

“Es un avance importante, práctico y relativamente sencillo de hacer en comparación con la construcción del órgano desde cero”, explicó Cohen.

Estos órganos híbridos podrían prepararse de forma controlada con la adaptación de un dispositivo existente, una máquina de perfusión que conserva los órganos a trasplantar.

Cohen destacó que se podría preparar y almacenar un abundante suministro de órganos híbridos. Los cirujanos de trasplantes podrían simplemente solicitarlos según sea necesario, listos para usar.

La magia de las células placentarias

En los últimos cuatro años, Cohen y su equipo en el hospital Beilinson del Centro Médico Rabin -el instituto de trasplantes más activo de Israel- perfeccionaron su técnica innovadora para fabricar órganos híbridos.

Hoy sería posible eliminar el revestimiento interno de los vasos sanguíneos de los pulmones, los riñones e incluso las extremidades de los animales y reconstruir el revestimiento utilizando células de placentas humanas.

“¿Por qué la placenta? Es que está disponible en grandes cantidades y se trata de un órgano vascular que contiene lo que necesitamos. Sus células son únicas porque no son rechazadas”, explicó Cohen.

Después de todo, la placenta conecta a dos seres humanos y la madre no puede rechazar a su feto, por lo tanto  es posible que los receptores de órganos híbridos no necesiten dosis elevadas de fármacos antirrechazo.

Ya que las células vasculares derivadas de la placenta y del cordón umbilical ya son usadas para diseñar construcciones vascularizadas que demostraron ser funcionales en estudios con animales, Cohen afirmó que espera que los órganos híbridos funcionen bien en humanos.

La tipificación de tejidos -también conocida como HLA- de las células derivadas de la placenta antes de la fase de reingeniería podría mejorar la compatibilidad inmunológica entre el órgano híbrido y el receptor.

 

Ensayos clínicos en cerca de cinco años

Cohen, médico, investigador y empresario con 15 años de experiencia en biología de células madre e ingeniería de tejidos, también es fundador y director ejecutivo de Nayacure Labs, una empresa de medicina regenerativa en etapa inicial.

Para él, La innovación en los órganos híbridos es una disciplina que le cabe a la biología y no la ingeniería. “Demostramos la capacidad de reemplazar todo el revestimiento vascular. Lo que viene será hacer estudios en animales y luego en humanos. En unos cinco años deberíamos poder realizar los primeros ensayos clínicos en personas trasplantándoles órganos híbridos de cerdo con un revestimiento humano de vasos sanguíneos”, detalló.

Cohen cree que el enfoque se puede aplicar a cualquier parte del cuerpo que pueda reemplazarse. Incluso cuando se trasplantan órganos humanos, sobre todo úteros y aloinjertos compuestos vascularizados (AVC), incluido el trasplante de extremidades y cara, la reconstrucción del revestimiento de los vasos sanguíneos con células derivadas de la placenta podría reducir las tasas de rechazo.

Los resultados de los estudios de Cohen y su equipo fueron publicados en Scientific Reports el 28 de junio pasado.

“Recibimos reacciones de colegas de todo el mundo. Hay mucha emoción porque es algo que tiene mucho sentido y es claramente el camino correcto para ofrecer una solución real a un gran problema”, concluyó.

 

Por Abigail Klein Leichman

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni