Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Levi, Thirza y ​​Ezra: ¿Por qué los padres holandeses no judíos dan a sus hijos nombres judíos?

AMSTERDAM ( JTA ) – Mientras enumera los nombres de sus muchos nietos, Joop van Ooijen recita lo que suena como pasar lista en un salón de clases típico israelí.

Yair, Yael, Lael, Odelia, Netanya, Yoaz y Shilón son algunos de sus nietos con nombres modernos, favorecidos por la clase media israelí. Baruch, Moshé, Elisheva y Yehuda se encuentran entre los clásicos, populares entre los padres judíos religiosos de todo el mundo.

Pero ni los Van Ooijens ni sus 16 hijos son judíos.

Son una familia cristiana protestante en un pequeño pueblo de los Países Bajos, que se encuentra entre un puñado de lugares en Europa donde es común que los no judíos tengan nombres que se perciben ampliamente como claramente judíos.

“Somos una familia devota y la Biblia siempre está presente en nuestras vidas, lo que significa que el judaísmo siempre está presente en nuestras vidas y nombramos a nuestros hijos para reflejar eso”, dijo Joop van Ooijen, un minorista de productos químicos de 69 años.

Además de los nombres bíblicos universalmente populares como Simón, David, Ruth y Esther, los nombres bíblicos claramente judíos parecen ser particularmente comunes en los círculos cristianos devotos de los Países Bajos.

Pero muchos padres holandeses que no son religiosos también les dan a sus hijos nombres que suenan judíos porque perciben la Biblia como parte de la herencia holandesa y se sienten atraídos por los sonidos breves y decisivos de los nombres hebreos. Algunos padres dicen que esos sonidos se parecen a los holandeses.

“No queríamos algo extranjero y que sonara en inglés, pero también queríamos un nombre serio que tenga cierto peso para cuando el niño crezca”, dijo Jantine Vonk, una madre de 35 años con dos hijos, Arón y Thirza. , del sur de los Países Bajos.

Vonk agregó que cree que muchos padres holandeses judíos y no judíos comparten, por diversas razones culturales, una preferencia por nombres cortos y poderosos con un tono distintivo como Boaz y Thirza en lugar de nombres más redondeados como Ryan y Olivia.

Hagar Jobse, una periodista de 34 años de Ámsterdam que creció en una familia secular, obtuvo su nombre porque sus padres “simplemente lo encontraron bonito”. En holandés, se pronuncia Hakhar, usando una consonante palatina que existe en hebreo (aunque no en el nombre Agar) y en holandés.

Jobse dice que su nombre provoca reacciones en su mayoría curiosas y positivas porque es exótico en los Países Bajos. Los árabes lo reconocen por Hajar, la pronunciación en árabe del nombre de esa figura bíblica.

buy tadalista online buy tadalista no prescription online pharmacy

 “Y los hispanohablantes tienen algunas dificultades con eso”, observó.

Ella nunca ha experimentado una reacción negativa a su nombre, dijo Jobse.

Pero los Van Ooijens lo han hecho, dijo Joop.

“Desafortunadamente, hay mucho antisemitismo en el sistema escolar”.  “Nuestros niños con nombres judíos fueron molestados, algunos incluso intimidados por ello”. Moshe Van Ooijen experimentó especialmente eso, dijo su padre, pero Arie, Boaz y Sifra también se encontraron con algunos, agregó.

Contactado por JTA, Moshé, que tiene unos treinta años, inicialmente aceptó ser entrevistado para este artículo, pero los intentos de comunicarse con él no han tenido éxito.

Sus hermanos con nombres típicos holandeses, Gerda, Johan, Cornelis y Andreas, no experimentaron acoso antisemita, dijo su padre. La popularidad de los nombres bíblicos ha aumentado significativamente desde la década de 1980, según el instituto de investigación Meertens sobre sociedad y lingüística.

Thirza, por ejemplo, era prácticamente inexistente en la década de 1950. Pero desde 1990 en adelante, al menos 20 bebés se llamaron Thirza, y el pico se produjo en 2000 con alrededor de 120 Thirza. En 2014 había alrededor de 100 llamadas Thirza, una figura del Libro de los Números de un pasaje que trata sobre cuándo las hijas heredan las posesiones de su difunto padre. (Thirza es también el nombre de una ciudad cananea).

buy tadora online buy tadora no prescription online pharmacy

Con los niños, la misma tendencia es visible en Levi, un nombre que casi nadie recibió en 1980. En 2014, había al menos 8,000 Levis en los Países Bajos, y cientos lo recibieron cada año (2016 tenía alrededor de 700 Levis, la mayoría de ellos hombres, pero también algunas mujeres).

Uno de ellos es Levi Verschoof, un hombre de 26 años de Noordwijk, una ciudad costera situada a unas 30 millas al suroeste de Ámsterdam. Verschoof, que trabaja para un grupo de la iglesia, dice que le gusta su nombre en parte por su afinidad con el judaísmo.

buy doxycycline online buy doxycycline no prescription online pharmacy

“Cuando pienso en el judaísmo y el pueblo judío, tengo un sentimiento positivo, así que se siente bien tener un nombre conectado a eso. Me siento orgulloso cuando los judíos escuchan mi nombre y reaccionan positivamente ”, dijo, recordando una reunión en 2010 con un rabino en La Haya que discutió los significados bíblicos del nombre con Verschoof.

Verschoof y su esposa llamaron a su hijo Ezra, otro nombre que muchos en el extranjero ven como claramente judío, pero que en los Países Bajos es común entre los no judíos.

En Bélgica, donde viven alrededor de 11 millones de personas, solo unas pocas docenas de bebés se llaman Levi cada año, en comparación con cientos en los Países Bajos, cuya población es de 17 millones. (Casi todos los Levis belgas provienen de áreas con una población flamenca, cuyo tamaño es de aproximadamente 7 millones).

Ambos países tienen alrededor de 30.000 judíos cada uno, una cifra que, al menos en los Países Bajos, probablemente no representa una parte significativa de los miles de nombres claramente judíos que se dan a los recién nacidos cada año.

El nombre Boaz, que reciben cientos de bebés holandeses cada año, se le da a menos de 20 recién nacidos en Bélgica anualmente, según muestran los registros del gobierno . Nombres como Thirza, Sifra y Tamar, que llevan miles de personas en los Países Bajos, son demasiado raros para siquiera figurar entre los nombres que tienen un registro estadístico en Bélgica.

Un nombre raro que suena a judío, Bracha, es famoso mucho más allá de su prevalencia gracias a una conocida actriz de cine, Bracha van Doesburgh , que no es judía. Ella es una de las 44 Brachas que vivieron en los Países Bajos en 2014. Sus hijos se llaman Sophia, Kees y Boris.

Actriz holandesa Bracha van Doesburgh

La actriz holandesa Bracha van Doesburgh en el Festival de Cine de Venecia, 31 de agosto de 2019 (Alberto Pizzoli / AFP a través de Getty Images).

Casualmente, los intentos de medir la prevalencia del sentimiento antisemita han demostrado consistentemente que es mucho más común en Bélgica, que según esas encuestas tiene un problema antisemita relativamente severo, que en los Países Bajos, donde las expresiones de odio a los judíos se encuentran entre las más bajas de Europa.

Gerrit Bloothooft, un sociólogo de la Universidad de Utrecht que se especializa en el estudio de nombres y trabaja con el instituto Meertens, dice que no posee datos sobre por qué los nombres claramente judíos son relativamente populares en los Países Bajos, pero cree que el sentimiento religioso cristiano explica solo algunos de esos nombres.

“Sospecho (y es sólo una sospecha) que los padres no piensan demasiado en el origen judío de estos nombres (o las posibles consecuencias)”, dijo Bloothooft, quien es citado a menudo en los medios holandeses como un experto en nombres. “No más que en nombres como David, Sarah o Judith. La gente simplemente piensa que estos son nombres bonitos “.

Chris Vonk, el padre de Aron y Thirza, dice que de hecho quería esos nombres porque le suenan bonitos, pero él y su esposa, Jantine, consideraron las consecuencias.

“Francamente, es algo en lo que pensamos, sí. Consideramos la posibilidad de que se burlen o molesten a nuestros hijos porque tienen nombres que suenan judíos ”, dijo Chris a JTA. “Pero decidimos darles esos nombres de todos modos. Los niños siempre encontrarán algo con lo que bromear. Que así sea con esos nombres “.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN