Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Israel podría haber alcanzado la inmunidad de rebaño

Actualmente hay 3.209 casos activos de coronavirus en ese país, la cifra más baja desde junio de 2020.
Mientras la pandemia de coronavirus está atravesando un “punto crítico” en muchos países del mundo, ante el aumento exponencial de contagios, según recientes reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un país parece haber alcanzado la esperada inmunidad de rebaño entre sus habitantes.

Se trata de Israel, que tiene un poco más de 9 millones de habitantes, en el que la cantidad diaria de infectados se ha reducido por debajo de las 200 personas, al tiempo de que la proporción de pruebas positivas ha llegado a cifras mínimas del 0,3 %, según datos del Ministerio de Salud citados por The Jerusalem Post.

Hasta el momento, ese país ya ha vacunado a más del 50 % de su población con la segunda dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer-BioNTech, es decir, unos 5,3 millones de habitantes. Lo anterior en el marco de la campaña de vacunación más intensa del mundo, que Israel puso en marcha desde diciembre del año pasado.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, cerró un acuerdo con el gigante farmacéutico estadounidense Pfizer que le permitió obtener rápidamente millones de dosis de vacunas a cambio de datos biomédicos sobre sus efectos. Lo anterior facilitó que la tasa de contagios de la población disminuyera sostenidamente durante los últimos meses.

Actualmente hay 3.209 casos activos de coronavirus en ese país, la cifra más baja desde junio de 2020, lo que evidencia un progresivo descenso de los casos, sobre todo desde febrero, cuando se registró un pico de 84.784 pacientes. Además, si se tiene en cuenta que otras 830.000 personas ya se enfermaron con el virus, el índice de población potencialmente inmunizada habría llegado al 68 %.

El profesor Eyal Leshem, director del Centro Médico Sheba de Israel, aseguró en declaraciones citadas por BBC que la “única explicación” del continuo descenso en los contagios de coronavirus, en medio de una serie de medidas de flexibilización de las restricciones y confinamientos, radica en la llegada de “una inmunidad de rebaño”.
Por su parte, el biólogo computacional del Instituto de Ciencias Weizmann, Eran Segal, aseguró en declaraciones citadas por The Times of Israel que “es posible que Israel haya alcanzado algo parecido a la inmunidad de rebaño”, dado que la reducción en los casos de contagios se produce en todos los segmentos poblacionales, incluidos niños y niñas.

No obstante, el director ejecutivo de Pfizer afirmó recientemente que es probable que pronto se les pueda aplicar el inmunizante contra el coronavirus a los niños y niñas menores de 16 años de edad.

Bourla aseguró que será cuestión de semanas para que los menores entre 12 y 16 años de edad puedan ser inoculados, aunque esta decisión dependerá de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), según recogen medios de comunicación internacionales.

En definitiva, si las autoridades sanitarias y expertos confirman las hipótesis planteandas hasta el momento, Israel se convertiría en el primer país del mundo en alcanzar la tan esperada inmunidad colectiva frente al virus. Mientras tanto, el gobierno israelí sigue implementando medidas de flexibilización, pues desde febrero se reabrieron los centros deportivos, piscinas, hoteles, instituciones culturales, entre otros espacios para personas vacunadas.

Desde el pasado 8 de abril, por ejemplo, también se autorizaron las reuniones de hasta 100 personas al aire libre y hasta 20 personas en espacios cerrados, aunque en el caso de escenarios culturales, está permitido congregar hasta 750 personas con la condición de que muestren su ‘pasaporte de vacunación’.

Por MB/RJ.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN