Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

La inmunidad frente al Covid 19 varía según el género y la edad

A medida que los expertos continúan aprendiendo más y más acerca de las respuestas inmunes al COVID-19 y a la efectividad de las vacunas, investigadores de la Universidad de Tel Aviv acaban de hacer un nuevo aporte para dilucidar el enigma. Un estudio conjunto, llevado a cabo por investigadores de TAU y el Centro Médico Shamir (Assaf Harofe) indica que el nivel de anticuerpos cambia según los grupos de edad, género, síntomas y tiempo transcurrido desde la vacunación. Estos son los últimos resultados a los que arribaron los investigadores, después de una serie de estudios enfocados en ofrecer medidas confiables sobre la efectividad de la vacunación contra el COVID-19. 

 El nuevo estudio analizó el nivel de anticuerpos en más de 26.000 muestras de sangre tomadas de convalecientes de COVID-19, como así también de personas vacunadas y no vacunadas.

 En las personas vacunadas, los investigadores descubrieron diferencias en la concentración de anticuerpos en la sangre, relacionados con la edad y el género, entre mujeres y hombres. En las mujeres, el nivel de anticuerpos comienza a elevarse a partir de los 51 años, y es más alto que los niveles encontrados en hombres de edad similar. Este fenómeno podría estar relacionado con cambios en los niveles de estrógenos que se observan alrededor de esta edad, y que afecta al sistema inmunitario. En los hombres, un aumento en los niveles de anticuerpos se observa a una edad más temprana, que comienza alrededor de los 35 años, y que podría estar relacionado con cambios en los niveles de testosterona y su efecto sobre el sistema inmunitario.

 En adultos jóvenes, una alta concentración de anticuerpos generalmente indica una respuesta inmunológica saludable y fuerte, mientras que en perfiles demográficos de mayor edad, eso es una típica indicación de una sobrerreacción del sistema inmunológico asociada con enfermedad severa. En general, se pudo observar que en los adultos jóvenes, el nivel de anticuerpos era más elevado y sostenido durante un período de tiempo mayor, comparado con personas vacunadas de mayor edad. Estos hallazgos validan aún más las evidencias preexistentes acerca de que un recuento de anticuerpos mayor no necesariamente equivale a una mayor tasa de recuperación.

 Además, el estudio descubrió que la respuesta inmunitaria de las personas vacunadas (después de las dos dosis) es mucho más fuerte que la de las personas que se han recuperado del COVID. Estos hallazgos confirman que las personas vacunadas tienen cuatro veces más anticuerpos que los convalecientes.

 El estudio fue liderado por el Prof. Noam Shomron, Director del Laboratorio de Genómica Computacional de la Facultad de Medicina Sackler de la Universidad de Tel Aviv y miembro del Centro de Bioinformática Edmond J. Safra y la Dra. Adina Bar Chaim, del Centro Médico Shamir. Los datos fueron recabados por el Dr. Ramzia Abu Hamad del Centro Médico Shamir, y el análisis de dichos datos lo realizó Guy Shapira, y estudiante de Doctorado del laboratorio del Prof. Shomron. El estudio se publicó en Medrxiv.

 

Fuente: Universidad de Tel Aviv

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN