Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Atentado terrorista en Panamá: “Hay que mantener presente y viva la llama”

El Sr. Ramy Atie, sobrevivió al atentado del avión 901 de la compañía Alas Chircanas   porque el destino lo hizo estar en un crucero en Rusia cuando lo habitual era que viajara en julio en ese vuelo. No tuvieron su misma suerte, su hermano Albert Aboud Attie y Emmanuel Attie, dos de las 20 víctimas del luctuoso hecho ocurrido el 19 de julio de 1994, un día después del atentado contra la AMIA en Buenos Aires.

Radio Jai, dialogó con Attie, quién comentó del terrible suceso que aún enluta a las familias, amigos y Panamá. “El terrorismo atentó porque en el avión viajaban habitualmente muchos judíos”. “Ellos quisieron mostrar el brazo largo del terrorismo y que no hay lugar donde no pudieran golear” señaló el empresario.

El terrorismo tiene por único objetivo matar gente y asustar gente”. “Al terrorismo le gusta realizar actos en cadena para mostrar su brazo largo”.

La investigación de los servicios de inteligencia de distintos países concluyó que se trató de un atentado terrorista. La información que Israel proporcionó a Panamá en la palabra de Binyamín Netanyahu, cuando era Primer Ministro de Israel le informó al presidente de Panamá que se trataba de Hezbolah y como parte del mismo terror que golpeó un día antes en Buenos Aires.

Todo hace presumir que se trató de un terrorista suicida “nadie reclamó su cadáver”. “es posible que ni el mismo supiera que moriría en el atentado”, “La bomba iba en su teléfono celular”.

Han transcurrido los años y como con la AMIA el atentado sigue impune.

Se ha creado un movimiento “Conciencia Viva” para mantener la memoria que está por inaugurar un monumento de recordación. Hoy por la noche a las 20hs de Panamá, coincidente con el aniversario la primera dama de Panamá, Sra. Yazmín Colón de Cortizo y el Secretario General de la OEA, Dr. Luis Almagro realizarán un acto conmemorativo. Aquellos que quieran hacerse presentes virtualmente pueden acceder a través del Link  de Conciencia viva

Consultado Atie, si sigue con la confianza de lograr el esclarecimiento y justicia a pesar de los años transcurridos señaló, “hay que tratar, hay que seguir”.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN