Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Israel. La aparición de la variante delta de covid afecta principalmente a niños y jóvenes

La Dra. Malena Cohen es médica, Directora del Servicio de Neumonología Pediátrica del Hospital Hadassah de Israel y dedicó unos minutos en “pleno día de trabajo” para conversar con Radio Jai, sobre un tema que preocupa en estos momentos., la aparición de la variante delta de covid, que afecta principalmente a niños y jóvenes.

 

Variante Delta
La variante Delta de covid afecta principalmente a niños y adolescentes.

Es una variante que venimos observando dese hace algunas semanas, cuando ya veníamos con números muy bajos de casos y cuando creíamos que habíamos dejado el coronavirus atrás”, expresó.

Ya había dejado de ser obligatorio el uso de barbijos, la vida parecía haber vuelto a la total normalidad, y de pronto, comenzaron a verse algunos casos, cuya mayoría provino del exterior. Si bien fue lenta la aparición de ellos, hoy en día, ya hay mas de trescientos nuevos casos diagnosticados, el número más alto de los últimos meses.

“Gran parte de esos nuevos casos corresponden a gente no vacunada, especialmente, gente joven”, destacó; y agregó que también se detectaron contagios en personas que habían recibido las dos dosis de la vacuna, y que esos pacientes, no revestían gravedad. Se cree que, si bien la efectividad de la vacuna es alta, frente a esta variante, solo esta cubre aproximadamente el 92 por ciento.

La campaña de vacunación hoy está focalizada en los chicos de entre 12 y 16 años, franja en la que no se había hecho hincapié antes , a la que no se le había transmitido la importancia de que se vacunaran, cuando se había pensado que la pandemia había sido dejada atrás. Por eso, muchas familias desestimaron la importancia de vacunar a  sus hijos.  Pero hoy se ve que esos chicos se contagian, y que, a su vez, pueden contagiar a personas mayores y a pacientes de riesgo, y entonces, se empieza a poner más atención, a buscar de todas las formas posibles de convencer a estas familias de la importancia de vacunar a sus hijos.

“Hay muchas vacunas disponibles, suena raro decirlo cuando en otros lugares del mundo, como en la Argentina, ellas faltan”, declaró. Y comentó que lamentablemente hay vacunas próximas a vencer y ya no van a poder utilizarse. Se están haciendo campañas para que la gente lleve a vacunar a sus hijos.

“Estoy totalmente a favor de vacunar, es una vacuna segura, y los casos adversos que se puedan dar, representan uno en millones”, afirmó. Y agregó que “es mucho más importante vacunar a una gran masa de chicos y terminar con esto”.

Respecto de si en Israel se ven avances de fármacos, la doctora Cohen Cymberknoh dijo que el Hadassah está a la vanguardia en investigación, que  los protocolos de tratamiento, muchos escritos por especialistas del Hospital, fueron difundidos a todas partes del mundo. El tratamiento tuvo solo leves cambios: Se modificó algo en la respiración de los pacientes intubados, se puede cambiar un antiviral por otro, pero se continúa utilizando el plasma de convalecientes. Todo está en fases de investigación, por ahora estamos alejados de la cura, reveló.

Sobre el desarrollo de la vacuna israelí Brilife, la médica confirmó que hay un equipo que se dedica a esta tema, y que el ensayo clínico sigue adelante. Fue por eso, que se eligieron algunos países como la Argentina, para los ensayos de fase tres, debido a la gran cantidad de contagios en esos lugares.

vacuna Israelí Brilife
Se eligieron algunos países para la fase tres de la vacuna Israelí Brilife

Acerca de la situación sanitaria en la Argentina -el país en donde nació y se formó- Cohen, la médica opinó: Tengo mi corazón allá. La situación está todavía muy delicada”. Y señaló que, lo que puede hacer salir al país adelante es la vacunación. Lamentó que muchas personas solo hayan recibido una sola dosis de la vacuna, lo que es claramente insuficiente.

“Deseo que puedan tener acceso a las vacunas y así poder vivir a una vida más o menos normal”, concluyó.

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN