Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Lapid: Nuevos acuerdos con EAU en julio, y no descarta la normalización con Arabia Saudita

En el marco de una visita histórica a los Emiratos Árabes Unidos, el Ministro de Relaciones Exteriores, Yair Lapid, confirmó que “Israel” concluirá nuevos acuerdos bilaterales con los Emiratos Árabes Unidos en julio próximo, y señaló que no descarta la normalización con Arabia Saudita.

Esto se produjo en una conferencia de prensa celebrada por Yair Lapid en Dubai, tras la apertura del consulado israelí y la conclusión de la primera visita oficial de un ministro de Israel a los Emiratos Árabes Unidos desde que los dos países concluyeron el acuerdo de normalización entre ellos el año pasado.

“Concluyo una visita histórica en la que se inauguraron misiones diplomáticas. Espero que esta no sea la última visita a los Emiratos Árabes Unidos”, dijo Lapid quien también agregó que quiere trabajar con Emiratos en muchos campos, especialmente  en el cambio climático, los campos económicos y la cooperación regional en el marco de los Acuerdos Abrahámicos.

El canciller israelí enfatizó que su visita a los Emiratos Árabes Unidos tenía como objetivo “copiar el histórico tratado de paz y ampliar su círculo trabajando en la adhesión de otros países árabes en la próxima etapa”.

En respuesta a una pregunta sobre la posibilidad de normalización con Arabia Saudita, “Lapid” dijo que no descarta que esto suceda en el futuro, y trabajará con su equipo para ampliar la adhesión a los acuerdos de normalización entre los vecinos de EAU.

La conclusión de Lapid de su visita coincidió con la emisión de un comunicado conjunto de Emiratos Árabes Unidos e Israel que revisaba la cooperación entre los dos países en el ámbito económico y el aumento de la cooperación regional, además de superar la pandemia de Corona, según informó el funcionario a la Agencia de Noticias de los Emiratos, “WAM”.

El Ministro de Relaciones Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos, “Abdullah Bin Zayed” se reunió con “Lapid” en Abu Dhabi, y acordaron áreas de cooperación “a la luz de la valiente decisión tomada por los líderes de los Emiratos Árabes Unidos y el Estado de Israel, allanando el camino para el cambio histórico en la región y creando un futuro mejor para los jóvenes de la Región “.

La declaración consideró el Acuerdo de Paz Abrahámico “un faro que allana el camino para que otros países se unan al círculo de la paz, lo que mejora la estabilidad y prosperidad para ambos países, así como para toda la región”.

Las dos partes reconocieron los importantes avances logrados desde la firma del acuerdo en septiembre de 2020 y expresaron su convicción de que las relaciones bilaterales se profundizarán, ampliarán y fortalecerán en un futuro próximo en beneficio de Israel, los Emiratos Árabes Unidos y toda la región.

Los dos ministros destacaron, según el comunicado, la importancia de la apertura de misiones diplomáticas tanto en los Emiratos Árabes Unidos como en Israel como elemento fundamental en el fortalecimiento de las relaciones entre los dos países, y también firmaron un acuerdo de cooperación económica y comercial que “refleja el compromiso de la dos gobiernos para desarrollar las relaciones económicas y el libre flujo de bienes y servicios, así como la cooperación en los campos de exposiciones e intercambios. “Experiencia y conocimiento, visitas de delegaciones, cooperación entre cámaras de comercio, así como en el campo de la agricultura. tecnologías y la promoción de la investigación y el desarrollo conjuntos.

Las dos partes acordaron formar un comité económico conjunto encabezado por los ministerios de economía de los dos países para asignarle la implementación del acuerdo con el objetivo de eliminar barreras y estimular el comercio bilateral.

Los dos ministros también discutieron formas de continuar explorando formas de apoyar inversiones en las economías, infraestructura, ciencia y tecnología de los dos países, y “beneficiarse del ingenio, el espíritu de innovación y la visión de que disfrutan los líderes y pueblos de los dos países”. según el comunicado.

Los dos ministros también discutieron la importancia de la cooperación regional en los campos de tecnología, energía limpia, cambio climático, tecnologías agrícolas y del agua, lucha contra la desertificación, transporte y salud.

Sobre los desafíos globales que plantea la pandemia de Corona, ya sea en el campo de la salud o la economía, así como en otras áreas, los dos ministros acordaron “trabajar juntos contra el coronavirus para permitir que los viajeros que hayan sido vacunados viajen sin cuarentena entre los dos países”, garantizando al mismo tiempo la salud y la seguridad públicas, y formular un mecanismo mutuamente aceptable que se aplique lo antes posible. Los dos ministros expresaron su creencia de que las medidas tomadas por Israel y los Emiratos Árabes Unidos para limitar la propagación de la pandemia de Corona acelerarán sus esfuerzos en este sentido.              En el primer día de su visita (martes), Lapid inauguró la sede de la embajada de Israel en Abu Dhabi y se reunió con varios líderes de la comunidad judía en los Emiratos

Es de destacar que los Emiratos Árabes Unidos establecieron relaciones diplomáticas plenas con Israel el verano pasado dentro de ” Los Acuerdos de Abraham” bajo los auspicios de Estados Unidos, un acuerdo del que también formaron parte Bahrein, Sudán y Marruecos

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN