Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

100 mil personas participan en la Marcha del Orgullo LGBTQ+ en Tel Aviv

Más de 100 mil personas participaron en la Marcha del Orgullo LGBTQ+ en la ciudad de Tel Aviv, la primera manifestación de este tipo en dos años debido a las restricciones impuestas para el control del coronavirus.

Durante el desfile, llevado a cabo en la costanera de la ciudad, primó un ambiente de alegría y festejo, participando camiones de fiesta con DJs y actuaciones de importantes artistas en el Parque Charles Clore.

Según lo informado, se trató del evento más grande que se llevó a cabo en el Estado de Israel desde el comienzo de la pandemia, lo cual es resaltable si se tiene en cuenta que este año el número de personas que asistieron a la marcha fue un poco menor al de años anteriores debido a las restricciones a la entrada de turistas extranjeros al país.

Israel es el único país en el Medio Oriente, donde el colectivo LGBTQ+ tiene derechos como cualquier otro ciudadano. Aunque debería estar de más aclarar, tal minoría participa tanto en el ejercito como en el gobierno. Esto pudo ser claramente observado en la elección de la Knesset n°23, la cual estuvo en funciones hasta el 23 de marzo de este año. La misma, estaba integrada por 6 individuos abiertamente homosexuales, es decir un 5% del total de diputados, posicionando a Israel a nivel mundial tan solo detrás del Reino Unido con 8,1%, Liechtenstein con 8% y el parlamento Escoces con 7,7%.

En contraste, la discriminación hacia el colectivo LGBTQ+ por parte del estado, es la regla en los países vecinos, pudiendo los integrantes de este grupo ser encarcelados o incluso condenados a muerte. Sin irse demasiado lejos, en la Franja de Gaza el régimen de Hamas asesinó en el 2016 a Mahmoud Ishtiwi, uno de sus propios comandantes, por haber tenido relaciones sexuales con otro hombre. Similarmente, en Yemen, los homosexuales pueden ser castigados a 100 latigazos, prisión o incluso pena de muerte, existiendo leyes del mismo tipo en Qatar, Arabia Saudita e Irán entre otros.

Sin embargo, todavía queda camino por recorrer. En el Estado de Israel no existe el casamiento civil, sino que es el Rabinato el encargado de regular las uniones matrimoniales. La consecuencia de esto, es que solo aquellas personas que se quieren casar dentro de los parámetros de la halajá puedan hacerlo en el país, quedando excluidos los casamientos entre judíos y no judíos al igual que los de homosexuales. A pesar de ello, el gobierno israelí reconoce los casamientos civiles llevados a cabo en el extranjero, por lo que muchos israelíes que no pueden o quieren casarse a través del Rabinato deciden viajar a Chipre (entre otros destinos populares) para casarse allí.

Por TP/RJ

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN