Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Los empleadores demandan al estado israelí por obligarlos a pagar los días de aislamiento de los trabajadores

Se presentó una demanda por daños y perjuicios, ante el Tribunal de Distrito de Tel Aviv, contra el Estado de Israel por parte de 22 empresas y empleadores, algunos de mucho renombre, que se vieron compelidos a pagar la licencia por enfermedad de sus trabajadores en aislamiento, por el Covid 19, y que han demandado al estado por negligencia y violación de los derechos de propiedad, por un monto de 3.3 millones de Shekels.
Según las empresas, el estado, a través del Ministerio de Salud, actuo de manera negligente e ilegal al emitir un “certificado de enfermedad generalizada” durante la pandemia. El certificado de enfermedad generalizada fue aprobado a principios de febrero de 2020 por el profesor Sigal Sadecki, entonces jefe de los servicios de salud pública del Ministerio de Salud, y obligaba a los empleadores a pagar los días de aislamiento de los trabajadores, equiparando la situación de confinamiento a las licencias por enfermedad.
En julio de 2020, el Tribunal Superior de Justicia dictaminó que el certificado de enfermedad generalizada debía ser revocado, al disponer que los empleadores no estarán obligados a pagar por el aislamiento de sus trabajadores. El Tribunal sostuvo que “Los demandados (el estado) impusieron toda la carga económica del confinamiento sobre las espaldas de los empleadores, eludiendo su rol en la emergencia, todo sin tener en cuenta la situación económica y las consecuencias dañosas irrazonables sobre los empleadores “.
Según la demanda, hasta fines de septiembre de 2020, el costo de los “salarios por enfermedad” por días de aislamiento abonados por los empleadores ascendía a más de 3.000 millones de shekels. La sentencia de Tribunal Superior de Justicia no dispuso la invalidez retroactiva del certificado de enfermedad generalizada a marzo de 2020, sino su ineficacia para adelante. Ello para evitar que los empleados se vean expuestos a un reclamo de reembolso por sus empleadores. En consecuencia, los emolumentos soportados por los empleadores desde marzo a septiembre de 2020 son objeto del reclamo en la presente acción judicial
La demanda de daños puede convertirse en una de las más grandes contra el estado en el contexto de la pandemia. Darío Sykuler, abogado matriculado en Argentina e Israel y Secretario de la Cámara de Comercio Argentino israelí.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni