Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Básicamente esa organización representa al Instituto Patria, ante no sé quién, y pretenden representar a la Comunidad Judía”

Así definió Fabian Neiman, presidente de la filial DAIA Tucumán al llamamiento Argentino Judío.

El pasado martes, el presidente Alberto Fernández, junto a otros miembros del gobierno, recibió a “Llamamiento Argentino Judío”, grupo de personas que intentan deslegitimar la representación de DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas) con argumentos tales como que “representa a la derecha, la derecha macrista o los intereses de Israel”.

El titular de la entidad judía en Tucumán, Fabián Neiman, quien como se recordará, fue el gestor de la reunión que tuvo la DAIA con el presidente Alberto Fernández hace algunas semanas, a raíz de que el gobierno argentino votara a favor de que se investiguen los supuestos crímenes de guerra de Israel contra la organización terrorista Hamás, dialogó con Radio Jai y se refirió al encuentro del presidente Fernández con el llamamiento.

“Básicamente esa organización representa al Instituto Patria, ante no sé quién, y pretenden representar a la Comunidad Judía”, señaló Neiman. Y recordó que “se parece mucho a cuando, en el segundo peronismo, Perón inventó la OIA” (Organización Israelita Argentina) con el intento de estar él representado ante la Comunidad Judía.

El ingeniero Neiman subrayó que la DAIA, nació en 1935, cuando se “veía venir” la catástrofe que llegaría a Europa,  (que ya había tenido muestras en la Argentina con un acto nazi en el Luna Park), y que fue allí cuando la Comunidad Judía decidió organizarse y tener representación política para luchar contra el antisemitismo. Y en el caso de “Llamamiento Argentino Judío”, indicó que es una organización basada en una persona que tiene un alineamiento claro con el kirchnerismo. Destacó que más allá de lo que se pueda decir de la DAIA, en la institución conviven todas las ideologías. Están allí representadas la izquierda, la centro derecha, JAG (judíos Argentinos Gay) “quienes están haciendo un muy buen trabajo” y aun por miembros que expresan abiertamente su adhesión al kirchnerismo.

Acerca del hecho de que Fernández reciba esta organización, opina que no le parece mal que reciba a “los enviados de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner”. Y argumentó: “Esta es una organización más del Instituto Patria”.

Personalmente, no le otorgo entidad a ese encuentro y opina que esa organización “durará lo que dure la Vicepresidenta en la escena política nacional y lo que dure el fundador de la agrupación, un exejecutivo de DAIA, confesamente antisionista”. “La inmensa mayoría de la Comunidad Judía es sionista, y se sintió humillada con ese pacto vergonzoso para la democracia, con una teocracia misógina, homofóbica como es la República Islámica de Irán”, declaró.

Neiman destacó que en la DAIA les compete tener un papel central en la representación política de las instituciones. Y deseó dejar en claro que la gran mayoría de ellas adhiere incondicionalmente al Estado de Israel y al derecho a su existencia, algo cuestionado por extremistas de derecha o de izquierda o por algunos aliados al kirchnerismo, como D’Elia o Esteche. Y enfatizó en que la Comunidad Judía en su mayoría, sabe que la mayor fuente de judeofobia y odio hacia Israel, proviene de la República de Irán, y que está convencida de que Nisman fue asesinado.

Reconoció que el Presidente de la DAIA ha sido “muy tibio” en el expediente de la denuncia del asesinado fiscal Nisman sobre la supuesta embajada paralela con Irán, de la que se comprobó su existencia mediante pruebas con escuchas telefónicas. Consideró importante que la DAIA tuviera reuniones periódicas con la Casa Rosada y con la Cancillería para hacerles saber la posición de la Comunidad Judía, lo que les duele ver el comunicado de la Cancillería condenando a Israel ante la ONU.

Respecto de si saldrá un comunicado de DAIA cuestionando la reunión del presidente Fernández con el grupo Llamamiento Argentino Judío, Neiman expresó: “No va a haber un comunicado”. Opina que no se le debe dar demasiada entidad al asunto y que en DAIA están para luchar contra el antisemitismo. Sin embargo, reconoció algunas cuestiones internas en la institución, entre ellas, que “el Presidente es muy personalista” y que en estos momentos Jorge Knoblovits se encuentra de viaje y que los comunicados solo salen de la Presidencia.

 

Redacción: Prof. Cita Litvak

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN