Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Grecia inspira al mundo….

Grecia y la casa de Modas DIOR inspiran al mundo  con su DIOR CRUISE, un desfile  de modas  llamado “Odisea contemporánea ”que se llevó a cabo la noche del Jueves 17 de Junio en Atenas, Grecia y que fue transmitido en directo para el mundo entero.

La elección de este lugar,  el Estadio Kallimarmaro “crea un puente prodigioso entre el deporte y la cultura, la herencia ancestral y la juventud contemporánea”, es muy simbólica  según  la Directora Creativa  de la Casa Dior,  Maria Grazia Chiuri en entrevista al diario Kathimerini. Para ella las  conexiones con el cuerpo y la libertad de movimiento son las que aprecia, pero también a través de los motivos de la colección y su espíritu deportivo son un puente y fuente de inspiración.

El bello escenario del  espectáculo del crucero Dior 2022 fue el Estadio Panatenaico, donde en la antigüedad se celebraban los juegos en honor a la diosa Atenea. Construido íntegramente en mármol pentélico. Hoy en día, es el estadio de todos los atenienses, un emblema unificador, esencial en la vida cultural de la capital griega adornada con banderas creadas especialmente por el artista italiano Pietro Ruffo, la espectacular iluminación y escenografía  rindió un claro homenaje a las líneas arquitectónicas del sitio.

Entre el selecto grupo de invitados presididos por la primera mujer Presidente de la República Helénica  Katerina Sakellaropoulou,  Lina Medonia, Ministra de Cultura se hicieron presentes  un poco más de 400 invitados,  200 de ellos arribaron del exterior. También se hicieron presentes el Compositor  Greco Judío, nieto del fundador de MINOS EMI MUSIC Minos Matsas con su esposa la Parlamentaria Olga Kefalogianni.

Dentro de la   celebridades que llegaron a estadio de Kallimármaro  vale la pena mencionar  la inolvidable actriz francesa y estrella cinematográfica  Catherine Deneuve  quien ha sido conocida por  su elegancia y simpleza. Ella  llegó luciendo un conjunto de blusa y pantalón en tonos rojo y negro acompañado de sandalias negras.

La colección presentada por  la Casa Dior  fue una oda a los 200 años desde la Revolución Griega(1821-2021) y elogió la cultura  de la Antigua  Grecia. La gran noche comenzó con las modelos caminando sin el uso de pasarelas,  al son de la música. Para la casa Dior  “este evento único, fortalece aún más los valiosos y creativos lazos entre Dior y Grecia.”

La colección exhibió diseños inspirados en la antigüedad. Vestimenta y atuendos inspirados en esculturas y obras de la Grecia Clásica  que revivieron en este espectáculo con  una gran énfasis en el color azul, blanco y materiales como la seda con plisados que recuerdan la capacidad de viajar en el tiempo  de la moda. Cabe anotar que para esta colección se contó con la experiencia de artesanos  como un  sastre  y bordadora de Argos en el Peloponeso,  seda de una  fábrica  de la ciudad nororiental de Soufli y un fabricante de gorras de pescador de el puerto de El Pireo

El  Estadio Panathinaikó, también conocido como el Kallimármaro con una capacidad actual de 50.000 espectadores fue reformado para celebrar los primero Juegos Olímpicos de la Era Moderna en 1896.  En los tiempos antiguos, fue utilizado para alojar la parte atlética de los Juegos de las Panateneas, en honor de la diosa Atenea. Durante la época clásica, el estadio tenía asientos de madera. Fue reconstruido en mármol, por el Arconte Licurgo, en el año 329  a.e.c y fue ampliada y renovada por Herodes Ático, en el año 140 a.e.c  Los restos de la antigua estructura fueron excavados y restaurados, con fondos proporcionados por  Evaggelos  Zappas para el renacimiento de los Juegos Olímpicos. Es uno de  los lugares  obligados de visita para los viajeros.

Y es que  las creaciones de Dior no es la primera vez que se muestran en Grecia. Recordemos la foto de Jean-Pierre Pedrazzin que inmortaliza  el desfile de Dior y que  se realizó  en  1951 en la  Acrópolis de Atenas. Qué mejor manera de dar la bienvenida a la temporada turística en tiempos de post pandemia.!

 

Ángela María Arbeláez, desde Grecia  para RADIO JAI

 

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN