Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

La DAIA debe realizar un cambio copernicano

Alberto Indij, último presidente de la entidad antes de la actual gestión, reflexionó en Radio Jai sobre la marcha de la institución en vísperas de lo que serán las próximas elecciones de la entidad política representativa de la comunidad.

Respecto de la actualidad de la institución Indij señaló: “La DAIA está atravesando un periodo de enormes dificultades, como todas las instituciones en la gestión por la pandemia, pero pareciera que ha perdido peso específico en la consideración dentro y fuera de la comunidad. Está sufriendo un enorme deterioro por una serie de factores que es largo de enumerar. Yo creo que se impone un cambio copernicano, ya la institución no puede ser gestionada de la misma manera como se gestionó en los 85 años”

En relación al llamamiento argentino judío que cuestiona la legitimidad de la DAIA como representación de la judería argentina indicó que “por más que algunos quieran invisibilizarlo yo creo hay que tenerlo muy muy en cuenta, no es como la gran mayoría de la gente piensa, el llamamiento Argentino Judío  está de alguna manera dirigido por Jorge Elbaum, un ex director ejecutivo de la DAIA, es un sociólogo, es una persona muy muy inteligente y que directamente representa las posiciones junto con Verbitzky del gobierno nacional. Trabajan muy bien, en tandem con abogados que están directamente interfiriendo en la denuncia de Nisman con presentaciones en el expediente, son muy inteligentes y no podemos ignorarlos, yo creo que lo peor que se puede hacer en esta instancia es ignorar el trabajo que están realizando el llamamiento. El Llamamiento para decirlo concretamente es Elbaum es Zanini y es Cristina, entonces hay que tomarlo muy en serio porque trabajan muy bien” Yo creo que es uno de los errores que está cometiendo la DAIA y otros factores de la comunidad Judía Argentina”

 

Indij comentó que viene hablando con instituciones y que la mayoría la planteo que debe venir una nueva generación de dirigentes más jóvenes, no por la juventud sino por las ideas. Estamos en un mundo cambiante a pasos acelerados y hay que tener criterios organizativos y de acción completamente distintos” Resaltó las experiencias de tres instituciones a modo de ejemplo, Hacoaj, Hebraica y Macabi que han resultado muy exitosas. Gente joven con muy buenos equipos.

En relación a los candidatos en boga donde el actual presidente Jorge Knoblovits busca ser reelecto y Claudio Avuj ex director ejecutivo de la institución que luego se incorporara a la política partidaria de la mano del gobierno de Mauricio Macri donde primero en la ciudad se desempeñara como director de colectividades y luego a nivel nacional como Secretario de Derechos Humanos e incluso una tercera postulación de un grupo que acompañaría al ex vicepresidente de AMIA José  Scaliter.

 

Indij señaló que “no voy a ser yo quien levante el dedo sobre ningún candidato, bienvenido sea que existan 50 candidatos que tengan la intención de dirigir la institución política de la comunidad pero si tengo que verter una opinión sobre el perfil  que tendría que tener un candidato, sabemos que la DAIA es la representación política y no pareciera ser bueno que un candidato a presidente de la DAIA adscriba en forma tan directa a un partido político que fue gobierno hace un año y medio y que está compitiendo nuevamente para las elecciones de medio término en octubre o noviembre y en dos años vamos a tener nuevamente elecciones para presidente de la república”.

 

Con respecto al futuro señaló que le gustaría ver a un equipo de gente joven a cargo que se acompañe y asesore con gente mayor que tiene experiencia en los temas comunitarios, que conoce la historia y como se integró esta comunidad. La necesidad de equipos profesionales que acompañen la tarea dirigencial voluntaria fue un planteo de Radio Jai a lo que Indij señaló “Sin ninguna duda debe haber un nuevo paradigma de gestión, pero para eso también se requieren recursos económicos que no es fácil gestionarlos y conseguirlos”.

 

 

 

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN

5 Comments

  • JAIME ISRAEL ROSENBERG
    JAIME ISRAEL ROSENBERG

    los de “llamamiento judeo argentino” son buchones del kirchnerismo. Son traidores, al igual que el ICUF

    Responder
  • Jorge Rubnicius
    Jorge Rubnicius

    Los conozco a Alberto y a José Scaliter desde hace muchos años. Me parece muy acertada su apreciación sobre el KK Elbaum y necesitamos gente joven pero muy preparados políticamente para luchar contra el antisemitismo presente y larvado en la Argentina. Rubnicius.

    Responder
  • Dardo Esterovich
    Dardo Esterovich

    Por lo menos Alberto Indij es más inteligente y no ningunea al Llamamiento,. Donde se equivoca es el la caraterización del mismo. Sigue con un análisis (mejor dicho no-análisis) del Llamamiento que no es propio e insiste en que Verbitzky es uno de los que baja línea, cuando jamás ha participado de ninguna actividad o toma de decisión. También erra cuando dice que “El Llamamiento para decirlo concretamente es Elbaum es Zanini y es Cristina, entonces hay que tomarlo muy en serio porque trabajan muy bien”. No se puede creer como fantasean vínculos que no existen. Si siguieran sistemáticamente las actividades del Llamamiento se darían cuenta que es un colectivo que funciona autónomamente y por suerte, como dice Indij “hay que tomarlo muy en serio porque trabajan muy bien”

    Responder
  • Luis Alberto Kon
    Luis Alberto Kon

    ” Trabajan muy bien, en tandem con abogados que están directamente interfiriendo en la denuncia de Nisman con presentaciones en el expediente, son muy inteligentes” dice el dirigente que han entrevistado. Soy uno de esos abogados y agradezco el elogio. Pero formo parte de una Comisión Juridica integrada por otros profesionales argentinos y judíos, de vasta trayectoria que entre otras cosas se identifica con la enorme mayoría de los familiares de las víctimas del atentado a la AMIA, que considera a la DAIA cómplice de la impunidad que sigue reinando en el proceso de investigación de esa tragedia. Si les parece enriquecedor y necesario debatir democraticamente sobre ese tema, podrían abrir la radio para esa finalidad. Como propone INDIJ, eso sería renovarse.

    Responder
  • Marcelo Baron
    Marcelo Baron

    Estimado Alberto Indij: soy miembro activo del Llamamiento. Esta respuesta es personal. Agradezco parte de sus afirmaciones que comparto totalmente en cuanto a que trabajamos muy bien. Pero no justamente por las razones que ud. aduce.
    Somos un movimiento con una gran cantidad de miembros activos, todos totalmente voluntarios por convicción en los valores que nos unen, como ser nuestra identificación con el judaísmo desde una concepción crítica y de valores humanistas y progresistas.
    Por eso mismo militamos contra toda opresión, por la justicia social, los ddhh., nos identificamos con los movimientos progresistas de Israel que anhelan una solución del problema palestino bajo la formula de dos estados para dos pueblos.
    Somos un colectivo totalmente democrático y horizontal. Nuestro querido compañero Jorge es un compañero más y aporta como tantos otros su conocimiento y experiencia, lo mismo que tantos otros con formación, experiencia y militancia de años en muchos casos, en instituciones judías o no. Lo de Zanini y Cristina es un disparate que no merece ningún comentario. No nos hace falta nadie que nos digite ni tampoco ningún líder carismático. No somos kirchneristas porque no estamos alineados partidariamente. Coincidimos con muchas políticas del gobierno actual o de los 12 años “K”, pero no dejamos de tener nuestra visión crítica e independiente. Eso sí, nos da un rechazo total todo lo que se enmarca en los pensamientos de derecha, acá y allá, y más aún cuando hay tufillo de corrupción y/o intereses egoístas, o inconfesables de por medio.
    Nuestros miembros vienen de movimientos progresistas, de izquierda, socialistas, ex de mov. juveniles sionistas, ex militantes estudiantiles, y muchos muchos compañeres más de la colectividad que por primera vez o después de muchos años, encontraron un marco judío con el cual identificarse. Para nosotros es judío/a todo aquel que se identifica como tal y punto.
    No nos mueven intereses económicos de por medio de ningún tipo. Las decisiones de lo que hacemos las debatimos en las distintas comisiones de trabajo, que son muchas, tanto políticas como culturales y en las asambleas y plenarios. Todos estos valores hacen que seamos un colectivo tan importante por la fuerza y entusiasmo de todos y todas las compañeras, lo cual es difícil de creer para muchos porque no es lo que abunda en la dirigencia comunitaria actual. No nos identificamos con las posturas de la Daia porque son de pensamiento único (alineadas con posiciones de derecha, tanto de Israel como con el lado cambiemita de la grieta político social). La Daia no es representativa porque muchísimos judíes (obvio que quienes así se identifican), no pertenecen a ninguna institución ni tampoco en las instituciones judías se debaten democráticamente las posiciones políticas que la Daia lleva adelante, por lo cual es muy dudoso su accionar democrático y por ende representativo.
    Siempre estamos dispuestos a debatir todo esto con todo gusto y con total transparencia, públicamente. Saludo atentamente.

    Responder
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni