Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Herzog o Peretz, dos apellidos ilustres para un puesto de honor

La carrera presidencial en Israel enfrentará al presidente de la Agencia Judía Isaac Herzog, y a la educadora ganadora del Premio Israel, Miriam Peretz.

La votación parlamentaria para el próximo presidente se llevará a cabo en una votación secreta entre los 120 miembros de la Knesset el 2 de junio, poco más de un mes antes de que finalice el mandato de siete años del presidente Reuven Rivlin.

Los candidatos debían recibir las firmas de al menos 10 legisladores antes del final del miércoles para poder postularse. Herzog presentó 27 firmas y Peretz presentó 11.

Herzog, quien también es ex presidente del Partido Laborista e hijo del sexto presidente de Israel, Jaim Herzog, es visto como uno de los favoritos. Sin embargo, la naturaleza secreta del proceso de votación bien podría dejar una oportunidad para que Peretz se convierta en la primera mujer elegida para el cargo.

“Bugui”, como se conoce a Isaac Herzog es el hijo del general Jaim Herzog , quien sirvió dos mandatos como Sexto Presidente de Israel de 1983 a 1993, y Aura Ambache , fundadora del Consejo por un Israel Hermoso . Su abuelo paterno, el rabino Yitzjak HaLevi Herzog , fue el primer rabino principal de Irlanda entre los años 1922 y 1935 y rabino principal ashkenazí de Israel de 1936 a 1959.

El padre de Herzog nació en Irlanda y su madre nació en Egipto; sus familias eran de ascendencia judía de Europa del Este (de Polonia, Rusia y Lituania). Tiene dos hermanos y una hermana.

Herzog nació en Tel Aviv y cuando su padre se desempeñó como Representante Permanente de Israel ante las Naciones Unidas durante tres años, vivió en Nueva York y asistió a la Escuela Ramaz . En los años siguientes, mientras también estudiaba en la escuela secundaria, obtuvo una educación académica avanzada en la Universidad de Cornell y la Universidad de Nueva York .

Cuando regresó a Israel a fines de 1978, se alistó en las FDI y se desempeñó como oficial mayor en la Unidad 8200 del Cuerpo de Inteligencia .

Herzog estudió derecho en la Universidad de Tel Aviv y trabajó en un bufete de abogados fundado por su padre, Herzog, Fox & Ne’eman .

Por su parte, Miriam Peretz se convirtió en un nombre familiar en las circunstancias más trágicas después de que su hijo mayor Uriel fuera asesinado en el Líbano en 1998 y su hermano pequeño Eliraz fuera asesinado en una operación cerca de Gaza en 2010. Pero la nacida en Casablanca, Marruecos, se convirtió en una oradora motivadora en cuestiones que rodean al sionismo y cómo afrontar la pérdida. En 2018, ganó el Premio Israel a la trayectoria, el mayor honor cultural del país.

En 1963, la familia abandonó Marruecos e hizo aliá a Israel. Al llegar, se establecieron en Beersheba . Allí obtuvo una licenciatura en literatura e historia de la Universidad Ben-Gurion del Negev y luego se casó con Eliezer Peretz a mediados de la década de 1970. Después de su matrimonio, se mudó a Ofira , un asentamiento israelí en la península del Sinaí , donde su esposo trabajaba como inspector del Ministerio de Salud y ella comenzó a trabajar como maestra. Mientras vivía en Ofira, la familia tuvo dos hijos: Uriel y Eliraz.

Tras la formalización del tratado de paz entre Egipto e Israel , la península del Sinaí fue devuelta a Egipto en 1982 y los israelíes se vieron obligados a trasladarse. Peretz y su familia se trasladaron primero a Giv’on HaHadasha y luego a Givat Ze’ev , ambos asentamientos israelíes en Judea y Samaria . Después de la reubicación, Peretz tuvo cuatro hijos más: Hadas, Avichai, Elisaf y Bat-El. En Giv’at Ze’ev, Peretz se convirtió en directora de la primera escuela israelí del lugar

En 2019, varios partidos políticos cortejaron a Peretz para que se uniera a ellos antes de la primera de las cuatro elecciones celebradas en los últimos dos años. Las listas interesadas incluyeron a Nueva Derecha, Kulanu y Yesh Atid, partidos de derecha, centro derecha y centro. Peretz rechazó las ofertas, explicando que quería continuar con su trabajo público fuera del marco de la política, donde creía que tendría mayor influencia.

“El destino ordenó que el calendario de la Knesset me obliga a presentar mi candidatura hoy, mientras los cohetes suenan de fondo, pero es justo en este momento, cuando nuestro país está dividido, que necesitamos la unidad”, dijo Peretz, prometiendo acercar a los israelíes si es elegida.

Si bien Peretz es vista como una figura popular y unificadora, la mayor parte de su apoyo probablemente provenga de la derecha dados sus vínculos con el campo religioso nacional y el hecho de que se está postulando contra un ex presidente del partido Laborista de izquierda.

Peretz sería la primera mujer elegida presidenta, pero no sería la primera mujer en ocupar el cargo. En 2007, la entonces presidenta de la Knesset, Dalia Itzik, se desempeñó como presidenta interina durante varios meses tras la renuncia de Moshe Katsav por acusaciones de violación por las que finalmente fue condenado.

En pocos días, habrá terminado la “era Rivlin”, y conoceremos un nuevo o nueva presidente de Israel.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN

1 Comentario

  • Alberto Alejandro bagdadi
    Alberto Alejandro bagdadi

    N a d i e l o s a b i a 1 6 5 g u a x h o s

    Responder
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni