Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Tributo a la cúpula de hierro

Si Israel de la mano del Dr. Daniel Gold no hubiera desarrollado este sistema antimisiles las víctimas por el lanzamiento de cohetes sobre su territorio serían innumerables. Lo que parece normal, no lo es, solo el deseo de proteger a sus habitantes frente al continuo deseo de atacarlos logró crear un novedoso método de intercepción de los mortíferos misiles.

 

DANIEL GOLD

El ingeniero y General de Brigada israelí que diseñó la “Cúpula de Hierro” (“Kipat Barzel” – “Iron Dome”). Uno de los principales métodos de ataque contra el Estado de Israel, es su legitimidad para responder a los frecuentes ataques de los que es objeto. Organizaciones, foros internacionales, asociaciones de todo tipo, niegan el derecho a defenderse al Estado Judío. Pero todos sabemos que la ausencia de defensa no es una opción, sino que sería el principio del fin. Ese propósito, el de defender a los habitantes de zonas de Israel especialmente castigadas, llevó al ingeniero israelí Daniel Gold a diseñar un sistema pionero en el mundo contra misiles, especialmente de corto alcance.

Lo llamó “Kipat Barzel”, Cúpula de Hierro, quizá jugando con el simbolismo de la palabra “Kipá” en hebreo. Las especificaciones técnicas de la Kipat no nos competen, pero sí el ánimo que llevó a este israelí, hijo de supervivientes húngaros de la Shoá a proteger a su pueblo para que los civiles israelíes vivan, sabiendo que, desde el cielo, se les protege.
Para que la catástrofe que vivieron sus padres no se repita en sus hijos y nietos

 

¿Desde cuándo funciona la Cúpula de Hierro?

La historia de este sistema de defensa data de 1991, cuando Daniel Gold, investigador del ministerio de defensa israelí, habló sobre su intención de construir un sistema capaz de destruir misiles en pleno vuelo.
En aquel entonces, consecuencia de la Guerra del Golfo Pérsico, las fuerzas de Saddam Hussein, entonces presidente de Irak, lanzaban misiles contra Tel Aviv, lo que vació la ciudad, por lo que comenzaron los planes para blindar a todo el territorio de ataques presuntamente terroristas.
“Se presagiaba que los disparos de cohetes se convertirían en una amenaza mayor para Israel, y en aquel entonces no había solución”, afirmó el general Gold.
El primer prototipo de la Cúpula de Hierro estuvo cerca de concluirse en 2007, pero el movimiento islamista Hamás tomó el control de Gaza e inició un bombardeo contra Israel.
Finalmente, la Cúpula de Hierro entró en operaciones en 2011, diseñada para “salvar vidas y garantizar algo parecido a la vida normal en Israel”.
Este sistema lleva ya casi 10 años en funcionamiento y ha conseguido eliminar las dudas sobre su eficacia.

¿Cómo funciona la Cúpula de Hierro?

La Cúpula de Hierro fue diseñada por Rafael Advanced Defense System y es efectiva en el 90 por ciento de los casos, lo que lo convierte en uno de los mejores sistemas antimisíles del mundo.
El sistema funciona a través de baterías hechas con radares, misiles y sistemas de comando que analizan dónde podrían impactar los proyectiles enemigos.La tecnología del radar puede predecir los cohetes que podrían llegar a zonas urbanas y cuáles fallarán, por lo que entonces “decide” qué objetivos interceptar.
Los misiles interceptores se lanzan verticalmente desde unidades móviles o estáticas cercanas y luego detonan los cohetes enemigos en el aire, evitando daños en zonas habitadas.
Desde que comenzaron los ataques el pasado lunes, se han disparado más de mil misiles desde Gaza, de los cuáles entre un 85 y 90 por ciento han sido interceptados.
Aparentemente, Hamas ha intentado saturar el sistema de intercepción, lo que ha llevado a bombardeos masivos que han sido neutralizados en su mayoría, pero la prensa israelí ha advertido que grupo paramilitares con mayor arsenal, como Hezbollah, podrían saturar el sistema y ocasionar serios daños.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN