Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Jerusalem: “Hoy en día es una metrópolis, es la ciudad mayor de Israel”

Radio Jai dialogó con José Benarroch, retirado del servicio exterior de Israel y de la Universidad de Jerusalem, donde fue su director de la relaciones internacionales comentó acerca de la capital israelí.

“Una serie de circunstancias que se han dado juntas: el Día de Jerusalem para nosotros los judíos en Israel y el Ramadán para los musulmanes. Todo esto ha llevado a choques que son infelices porque había un período de calma bastante prolongado”.

Benarroch llegó a la ciudad en 1963 y comentó la diferencia con la Jerusalem de la actualidad. “Es como la diferencia entre un pueblito y una metrópolis, porque Jerusalem del 63´ era una ciudad pequeña que tenía su muro en la mitad que dividía las dos partes y para ver la parte oriental había que subirse al tejado de la iglesia de Notre Dame, y estaba cerrada en tres partes”. “Hoy en día es una metrópolis, es la ciudad mayor de Israel, con su Universidad, la capital, la Knesset y el gobierno, todo está aquí”.

“Al mundo occidental no se podía ir porque estaba en Jordania donde dominaban los jordanos con una frontera en el medio que era impasable. La guerra de seis días trajo la posibilidad de entrar, de ver y estar en los lugares más santos para el judaísmo”.

Por otro lado, el entrevistado se refirió a los árabes: “Hasta el día de ayer, hemos pasado un período muy largo con una convivencia muy bonita en las cuales médicos árabes trataban a judíos durante el coronavirus como un médico trata a un paciente”. Hay muchas “enfermeras y estudiantes árabes en las universidades”. “Uno es árabe y el otro es judío, y, en el fondo, está ese nacionalismo que se está haciendo menos aparente, y en la política también ya que en estos días tenemos negociaciones parlamentarias con los partidos árabes, cosa que antes era inimaginable”.

Por último, Benarroch indicó cuáles son los lugares que una persona debería visitar en la ciudad. “Depende si es judío, cristiano o musulmán”: “Si es cristiano, creo que el primer lugar que debería visitar es la Vía Dolorosa, las escaleras por donde pasó Cristo y los lugares santos para el cristianismo”. “Si es judío, el Muro Occidental y el Monte del Templo, y si es musulmán, el Monte de los Olivos”, concluyó.

 

Por GS/RJ

 

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN