Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Eurodiputado Griego Neonazi detenido

Luego que el parlamento europeo votara por amplia mayoría el quitarle los foros e inmunidad Ioannis Lagos, exdirigente del partido neonazi Amanecer Dorado arrestado el martes en Bruselas.

En una nota, la fiscalía apuntó que Lagos “no ha aceptado su entrega a las autoridades griegas”, y por lo tanto “el juez de instrucción ha decidido mantenerlo en detención”.

En un plazo de 15 días, la cámara del Consejo del tribunal de habla holandesa de Bruselas deberá expedirse sobre la situación.

Lagos había sido detenido en Bruselas el martes pocas horas después que el Parlamento Europeo levantó su inmunidad parlamentaria, y las autoridades locales ejecutaron un pedido internacional de arresto cursado por las autoridades griegas.

Al ser presentado ante un magistrado belga este miércoles, Lagos cuestionó la decisión de enviarlo de retorno a Grecia, donde en octubre fue condenado a 13 años de prisión por “dirección de una organización criminal”.

El eurodiputado de 48 años es uno de los 40 miembros de Amanecer Dorado sentenciados en octubre en Atenas después de un proceso que se extendió por cinco años y medio.

Lagos había sido puesto en prisión preventiva, como toda la dirección de ese partido, tras el asesinato de un activista antifascista en septiembre de 2013.

Sin embargo, fue puesto en libertad condicional 18 meses después en espera del juicio.

Había disfrutado de inmunidad desde su elección al Parlamento Europeo en julio de 2019 bajo la bandera de Amanecer Dorado, un partido que abandonó unos meses después para declararse independiente.

El líder de Amanecer Dorado, Nikos Michaloliakos, se encuentra encarcelado, pero el número dos de la organización, Christos Pappas, está prófugo.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN