Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Planificaron un atentado contra una sinagoga de Tucumán


En el transcurso del día viernes, en horas previas a la llegada del Shabat, fueron detenidas en San Miguel de Tucumán, -y por orden de la Justicia Federal-, dos personas que planificaron y anunciaron atentados contra sinagogas de dicha localidad .
En el allanamiento que culminó con la detención de los terroristas se incautaron armas fuego, armas blancas, objetos de ideología nazi, dispositivos de comunicación y digitales, que serán objeto de investigación.
Para interiorizarse sobre este tema, Radio Jai se comunicó con Fabián Neiman, presidente del Consejo Federal de la DAIA .
“Desde hace más de un año se había realizado una denuncia radicada en la Fiscalía, -que cumplió una excelente tarea-, y a través del equipo jurídico de DAIA central se llevó a cabo este trabajo que tuvo como resultado la detención, encarcelamiento y apertura de expediente de estas dos personas.

“El hecho es muy preocupante, porque existía una planificación calculada para el ataque de sinagogas de la provincia de Tucumán, lo que podría haber sido una tragedia”.

 
“Quiero ser muy cuidadoso con las palabras que utilizo para la memoria colectiva judía: trato de no hablar de atentado, o de célula extremista, sino más bien, de dos individuos de ideología muy radicalizada, -la vieja derecha rancia antisemita-, que tenían la intención de atacar sinagogas, con armas de fuego y armas blancas”.
Respecto de la identidad de los agresores, de su extracción social y su procedencia, el presidente del Consejo Federal manifestó que se trata de dos hombres menores de 25 años, tucumanos, que no pertenecen al islamismo judeofobo, y que se está a la espera de la información más precisa que transmita la Fiscal.

En virtud de la cantidad de armas incautadas, muchas de ellas no registradas, y de capturas de chat telefónicos localizados, podrían corresponderle penas bajo la carátula “tentativa de atentado”, sumado al hecho de que se pedirá una sanción ejemplificadora, ya que “no son dos muchachos aislados, sino que son de lo más peligroso que tenemos en San Miguel de Tucumán. Es por eso que estamos esperando que la Fiscalía nos informe si tienen relación con otros grupos radicalizados de la geografía nacional”.
Consultado por las repercusiones del acontecimiento en el ámbito social y político de la provincia de Tucumán, Neiman precisó en primer lugar que la comunidad judía fue llamada a proseguir con la vida normal, luego de un instante de zozobra, propiciando que se pudiera asistir a los templos de manera tranquila durante Shabat, protegidos por el accionar policial y el desmantelamiento del ataque calculado.

Neiman destacó que la comunidad judía tucumana tiene a un gran aliado en la persona del Gobernador Juan Luis Manzur, por quién se siente muy respaldado, y es por ello que espera una comunicación oficial de la gobernación.

Se subrayó especialmente el carácter preocupante de la situación, no solo para la comunidad judía tucumana sino para la sociedad en general, en el sentido de la gravedad de que exista espacio para el desarrollo de este tipo de personajes y este tipo de ideologías. A partir de este episodio se fortaleció la seguridad en las instituciones judías.
Neiman expresó su agradecimiento a la Mesa de Asuntos Jurídicos de DAIA, a la Fiscalía y a las instituciones policiales que llevaron adelante un encomiable trabajo.

Esta foto es de hace 6 o 7 años atrás
Esta foto es de hace 6 o 7 años atrás

 

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN