Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

¿Por qué casi el 40% de los noruegos comparan a los israelíes con los nazis?

Casi al mismo tiempo, el municipio de Oslo publicó un estudio sobre el acoso de niños en las escuelas secundarias de Oslo. Se encontró que un tercio de los estudiantes judíos de la escuela secundaria fueron acosados ​​verbal o físicamente al menos dos veces al mes. En cualquier cultura, el tono proviene de la parte superior, y el espíritu del antisemitismo que resuena en Noruega prueba este punto.

Hace unas semanas, el ex ministro de Asuntos Exteriores de Noruega, Jonas Gahr Støre, desató otra de sus salvas llenas de odio contra el estado judío. El líder opositor del Partido Laborista noruego afirmó que las decisiones tomadas en Israel en los últimos meses convierten al país en un estado de apartheid . Støre insistió en que hay personas que reciben un trato desigual en Israel, lo que es contrario a la democracia. Aún así, el veterano anti-Israel creador de odio insistió falsamente en que su partido no solo es amigo de los palestinos, sino también de Israel.

Con los años, las declaraciones de Støre sobre Israel confirman que él es un incitador astuto. Pronunció su última calumnia en la reunión anual del movimiento juvenil del partido, AUF, en la isla de Utøya. De hecho, la incitación anti-Israel es tradicionalmente parte del retiro del movimiento juvenil. De esta manera, el Partido Laborista asegura que la próxima generación de líderes socialdemócratas noruegos también será un enemigo de Israel. Las reuniones anuales de AUF Utøya se hicieron conocidas internacionalmente cuando el terrorista noruego Anders Breivik asesinó a 69 participantes allí en julio de 2011.

Ivar Fjeld fue un líder local de la AUF cuando participó en los campamentos de Utøya en 1986 y 1987. Años más tarde, cuando se convirtió en un activista cristiano, expuso lo que sucedió en esos campamentos de la AUF. Fjeld dijo que, en su época, había participantes palestinos que usaban drogas y las compartían con jóvenes noruegos. Las quejas al liderazgo de AUF no llevaron a ninguna acción en la conferencia .

31 DE AGOSTO DE 2018 3:38 P.M.0
Nuevo libro examina el mundo de los bombarderos palestinos femeninos y secundarios
El número de mujeres suicidas suicidas palestinas es muchas. Estaba Muneira, que planeaba hacerse estallar en un hospital cerca de …

En 2011, el año del ataque de Brievik, demonizar a Israel fue un punto culminante programático. Los líderes de la AUF y los conferenciantes antiisraelíes que estaban de visita tomaron la iniciativa de atacar a Israel y una enorme pancarta en el campamento convocó al boicot contra Israel. Ese año Støre también visitó Utøya. Mientras hablaba en contra del boicot a Israel, posó junto al líder de la AUF Eskil Pedersen para una fotografía frente a una pancarta de boicot. Støre declaró que el “muro de separación” de Israel debería ser desmantelado. Sin embargo, nunca abordó por qué se construyó la valla en primer lugar, específicamente, interminables atentados suicidas contra civiles israelíes.

Entre otros noruegos prominentes que calumnian al estado judío, dos se destacan. En 2009, los doctores noruegos pro-Hamas Mads Gilbert y Erik Fosse publicaron un libro, Eyes in Gaza , centrado en la operación israelí -Plomo Fundido- de Gaza, durante el cual los autores trabajaron juntos en un hospital de Gaza. Sin embargo, omitieron el hecho de que el hospital también servía como sede de Hamas .

En su libro, Gilbert y Fosse afirmaron falsamente que Israel ingresó a la Franja de Gaza para matar mujeres y niños. Støre escribió un comentario de portada para su odioso libro, elogiando a los autores por su papel en Gaza. El líder del Partido Laborista y primer ministro noruego en ese momento, Jens Stoltenberg, telefoneó a Gilbert y Fosse para decirles que el gobierno y el pueblo noruego estaban detrás de ellos. Hoy, Stoltenberg es el secretario general de la OTAN.

En 2009, un diplomático noruego, Trine Lilleng, primer secretario de la Embajada de Noruega en Arabia Saudita, envió un correo electrónico desde la cuenta de su embajada. En ella, yuxtapuso imágenes de niños muertos en Gaza con fotos de víctimas del Holocausto asesinadas. Støre visitó Israel unas semanas más tarde y dijo a los medios que Lilleng ya no estaba en Riad. Cuatro meses después , el periodista israelí Cnaan Liphshiz telefoneó a la Embajada de Noruega en Arabia Saudita y solicitó a Lilleng. Le dijeron que el “Cónsul” Lilleng estaría más tarde ese día .
Recientemente, hacia el final de su publicación en Oslo, el embajador israelí Raphael Schutz se cansó de la incitación generalizada contra su pueblo. Dijo en su página de Facebook que los que afirman que Israel es un estado ilegítimo, niegan su derecho a existir y comparan a Israel con la Alemania nazi son descendientes del ex primer ministro noruego Vidkun Quisling , quien, durante la Segunda Guerra Mundial, arrestó a judíos noruegos, y fue responsable del saqueo de propiedades de propiedad judía.

Quisling es uno de los pocos noruegos cuyo nombre es conocido internacionalmente. Se ha convertido en una expresión genérica para un renegado y colaborador con el enemigo. Los noruegos reaccionaron fuertemente ante la declaración del embajador israelí. Parece que golpeó un nervio crudo al exponer un elemento importante de la historia antisemita multifacética y continua del país. En lugar de reconocer ese oscuro capítulo en su historia, muchos encuentran consuelo en la gran mentira de que los judíos de hoy no son mejores que los genocidas nazis de ayer.

Los noruegos, ofendidos por la revelación de la verdad del embajador Schutz, deberían tenerlo en cuenta al aprender lecciones no aprendidas del maltrato pasado de Noruega de sus ciudadanos judíos y construir puentes con sus vecinos judíos y el estado judío. Rechazar una narrativa falsa de la dinámica israelí-palestina sería un gran lugar para comenzar el arduo trabajo de curación.

Fuente: Abraham Cooper y Manfred Gerstenfeld

(N. del E.)
El rabino Abraham Cooper es Decano Asociado, Director de la Agenda de Acción Social Global en el Centro Simon Wiesenthal, una importante organización judía de derechos humanos.

El Dr. Manfred Gerstenfeld es un autor prolífico y experto en antisemitismo europeo. Él es el ex presidente del Centro de Jerusalén para Asuntos Públicos.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN