Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Gobierno palestino aprobó presupuesto que alcanza para vacunar a toda su población

Buenas noticias llegan desde el ministerio de salud de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), quienes, según la agencia de noticias palestinas Wafa, ya aprobó 27 millones de dólares para la compra de 4.5 millones de vacunas Pfizer y Sputnik, lo que sería suficiente para que toda la población reciba al menos una dosis. Además, la farmacéutica británica AstraZénica, también enviará un cargamento de otros 2 millones de vacunas.

La estrategia palestina para conseguirlas, fue la que tomaron muchos países en los primeros momentos de la pandemia, tal como lo hizo Chile, se inscribieron en el sistema COVAX de las OMS, quienes enviaron 37 mil dosis de Pfizer y otras 10 mil de Sputnik, donadas anteriormente por Rusia, y 5 mil enviadas por Israel al principio de su campaña de vacunación.

El 17 de febrero, se anunció el inicio de la vacunación en Gaza con una partida de 2000 vacunas para el personal médico de primera línea. Las autoridades restringieron severamente la libertad de movimiento, lo que les permitió mantenerse en una cifra de 100 contagiados diarios. La Autoridad Nacional Palestina, con Cisjordania y Gaza juntos, hoy tienen 281 mil contagiados en una población de 4,5 millones, de los cuales 247 mil se han recuperado y lamenta la muerte de 3017 personas.

La ministra de salud palestina, Mai Al Kaili, fue la primera vacunada con las donaciones de 5 mil dosis entregadas a fines de enero por el estado de Israel. Colaboración que se sumó a la asistencia en preparación del personal de salud y la donación de partidas de prueba para las primeras etapas de la enfermedad.

Palestina ha sido uno de los países donde mejor se ha manejado la pandemia. Durante los primeros meses, los casos graves y decesos, se reducían a decenas, sin embargo, se ha reportada un alta significativa desde febrero.

La cooperación entre Israel y Palestina superó diversos obstáculos conocidos, dado el conflicto activo que experimenta la zona, pues si bien los acuerdos de Oslo (1993) hacen notar que la responsabilidad de la salud de los ciudadanos palestinos es de la entidad Palestina, menciona también la opción de cooperación en diversas áreas.

Así fue como la autoridad de salud israelí ofreció a fines de febrero vacunas a los más de 100 mil trabajadores palestinos que se desempeñan en Israel, así como a la totalidad de la población de Jerusalén Este, lo que permitió un significativo avance en el proceso de vacunación en la zona.

Proporcionalmente, los datos palestinos son similares a los de Chile, a pesar de que sus procesos de vacunación tienen diferente ritmo.

El buen manejo del sistema sanitario palestino y la ayuda de Israel y otros países como Rusia y los EAU, han sido pieza clave para este exitoso desempeño. La demostración de autonomía total de la Autoridad Palestina en materias de salud, fortalece la zona geográfica en su totalidad, importando de millones de dosis y salvando miles de vidas.

Sivan Gobrin desde Israel

Permitida su reproducción por Radio Jai citando la fuente

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN