Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Alto mando del gobierno de Indonesia a sobreviviente del Holocausto: “Puedo entender el sufrimiento”

El ex viceministro de Relaciones Exteriores de Indonesia, Dino Patti Jalal, se dirigió el lunes a una sobreviviente del Holocausto que dio su testimonio en un evento conmemorativo virtual y expresó su simpatía por su dolor. “Te adoro a ti ya tu historia”, le dijo Patti Jalal a Shoshana Lerer, quien fue llevada clandestinamente con su familia a Indonesia durante la guerra y emigró a Israel en la década de 1980.

Lerer habló en un evento organizado por el Comité Judío-Americano (AJC) y dijo: “Llegamos a Indonesia cuando fuimos sacados de Austria por un paciente holandés de mi padre, que era médico. Allí, las monjas nos ayudaron hasta la invasión japonesa, por lo que los judíos fueron llevados a campos de concentración”. Shoshana, ahora de 87 años, emigró a Israel en la década de 1980, describiendo los horrores del Holocausto que experimentaron los judíos en el sudeste asiático, un área menos conocida. Hace unos años, Shoshana fundó la organización Tempo Dolo, que trabajó para unir a los judíos que inmigraron de Indonesia y renovar la vida comunitaria.

“Desafortunadamente, el racismo es un fenómeno que continúa hasta el día de hoy”, agregó Patti Jalal. “Ustedes, los judíos, lo experimentaron en Europa, cuando nosotros lo experimentamos en Asia. Los ataques anti-asiáticos que están teniendo lugar hoy en los Estados Unidos nos preocupan mucho en Indonesia. Es difícil para mí explicarles a mis hijos por qué el racismo existe hasta el día de hoy “.

Este es un evento extraordinario ya que Indonesia, el país musulmán más grande del mundo, no mantiene relaciones diplomáticas con Israel y evita apariciones públicas junto a israelíes. En los últimos años, ha habido muchos informes de ataques judíos en el país, junto con las actividades de organizaciones y líderes religiosos para luchar contra la negación del Holocausto entre los indonesios.

“Durante la Segunda Guerra Mundial, cuando los japoneses ocuparon Indonesia, secuestraron a residentes indonesios a campos de trabajos forzados para construir infraestructura militar y prepararse para una invasión estadounidense”, dijo Patti Jalal. “Los que fueron secuestrados solían ser asesinados por los japoneses, para evitar que filtraran información al enemigo. Fuimos una colonia holandesa durante unos 300 años. No fueron tan crueles con nosotros todo este tiempo como lo fueron los japoneses en los tres  años bajo su ocupación “, dijo. “Para nosotros, fue nuestro Holocausto. En Indonesia, podemos comprender el sufrimiento del Holocausto judío”, concluyó.
El encuentro, fue dentro del marco de “Zicaron va Salon” (la memoria en el salón) iniciativa que se desarrolla en varios países del mundo en la víspera de Yom Hashoá (Día del Recuerdo del Holocausto), donde sobrevivientes cuentan sus testimonios en los salones de las casas de quienes los vienen a escuchar. Este año, por la contingencia al igual que el año pasado, Zicaron va Salon se lleva a cabo vía Zoom.

 

Sivan Gobrin desde Israel

Permitida su reproducción por Radio Jai citando la fuente

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN