Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Brasil: Grave situación sanitaria y crisis política inédita

En medio de la grave situación sanitaria que sufre Brasil, enfrenta una crisis política inédita. La renuncia del Ministro de Defensa, a la que siguió la renuncia de toda la cúpula militar, y la reaparición de Lula Da Silva, ex presidente de Brasil, precipitaron una situación marcada por las tensiones que se viven en el país.

Natasha Niebieskikwiat entrevistó a Marcia Carmo, editora del diario Clarín en portugués y corresponsal de la BBC, para conocer su opinión sobre este difícil momento que vive el gobierno de Jair Bolsonaro.

Marcia Carmo, periodista y escritora. Corresponsal de la BBC

Bolsonaro, negacionista de la pandemia, pensó que siempre contaría con el apoyo de los militares. Hay más de 2500 militares en estructuras del poder en Brasil. El piensa como militar y habla como si no existiera una democracia en Brasil. El país sufrió la dictadura militar durante 21 años, pero ya no estamos en esa situación. Las actitudes de Bolsonaro alejaron a un sector de las Fuerzas Armadas.

La pandemia, los problemas sanitarios, la pobreza, la situación económica, (de 29 automotrices 13 están paradas) y los más de 330.000 muertos, han puesto en evidencia que Bolsonaro no ha manejado esta crisis adecuadamente. Al mismo tiempo surgió una duda: Está Bolsonaro preparando un autogolpe?

El canciller de Brasil, el lunes, fue acusado por el Congreso de no haber buscado acuerdos internacionales para obtener las vacunas necesarias para enfrentar la pandemia, y se pidió su renuncia. Bolsonaro debió entregarlo pues el Centrao, que tiene varios líderes en las cámaras del Congreso, y que, en un comienzo, estaba aliado a Bolsonaro, deseaba aumentar su poder poniendo gente suya en ese Ministerio.”

Radio Jai quiso saber cuál es la intención del Centrao, si sustituir a Bolsonaro, con 70 pedidos de impeachment, o sostenerlo y frenar el ascenso del PT.

Marcia explicó que el Centrao está compuesto por muchos partidos pequeños que, si se ponen de acuerdo, pueden ser una amenaza para la gobernabilidad, de modo que cualquier presidente necesita el acuerdo de este cuerpo.

Hubo hace pocos días una carta de economistas, empresarios, banqueros, que plantearon sus dudas acerca del manejo de la pandemia por parte de Bolsonaro, quien, aún, sigue diciendo No al uso de las máscaras. Hoy el presidente tiene un 30% de apoyo.

Marcia explica que el pueblo de Brasil no ha tomado en serio la gravedad de la situación. “El presidente en un comienzo hablando de que esto era sólo una “gripecinha” se suma a un conjunto de factores, como el negar la realidad y no creer en la prensa. Hay ejecutivos que recién ahora comienzan a utilizar las máscaras. La muerte de alguien cercano es un llamado a la realidad”.

En cuanto a las posibilidades de Lula de acceder nuevamente a la presidencia de Brasil, Marcia explicó que puede ser Lula o algún otro de su partido. Lula aún es resistido por muchos sectores. Pero en sus apariciones dijo todo lo contrario de Bolsonaro. Pidió al pueblo que se cuidara, que utilizara las máscaras y que tomara esta pandemia en serio.

En este momento hay un movimiento cultural muy interesante. Chico Buarque y otros actores culturales se han vacunado y escriben en sus redes sociales instando a la gente a cuidarse.

Con respecto a la realidad del Mercosur, Marcia piensa que no hay por ahora una verdadera integración entre los países que lo componen, y eso se pone de manifiesto en estos momentos. El laboratorio Butantan de Brasil está produciendo vacunas, pero no se ha hablado de compartirlas dentro del Mercosur.

       

 

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN