Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“El año pasado Netanyahu se amigó con el líder de Raam”


Radio Jai dialogó con Hernán Solomín, periodista argentino Israelí, acerca de las cuartas elecciones en dos años en el Estado judío y las negociaciones para la formación de un nuevo gobierno.

Este fue su analisis:

“El siete de abril el presidente Rivlin le tendría que otorgar a Netanyahu, como el partido más votado, la potestad para formar gobierno, lo cual será difícil porque tiene que llegar a 61 escaños sobre 120, más teniendo en cuenta que hay dos partidos (Yamina y Tikvá Hadashá) que dijeron que no están dispuestos a formar gobierno con Netanyahu. Le va a ser difícil llegar a 61 votos, y si no logra formar gobierno, el presidente le tendría que otorgar esa facultad a Yair Lapid, el segundo más votado con 17 diputados, al que también le será difícil formar gobierno”.

Solomín expresó que: “El año pasado Netanyahu se amigó con el líder de Raam, Mansour Abbas, entonces logró que saliera de la Lista Árabe Conjunta, una coalición formada por cuatro partidos árabes que hasta el momento eran la cuarta fuerza con más diputados en la Knesset. Como consecuencia del divorcio de estos partidos árabes, la Lista Conjunta perdió casi la mitad de sus diputados a Raam, un movimiento islamista. En teoría Abbas le estaría debiendo a Netanyahu el favor de haber llegado al parlamento con posibilidad de decisión, aunque Yair Lapid, el segundo más votado, también lo necesita para formar gobierno pero hay un inconveniente ya que Avigdor Liberman, del partido laico de derecha Israel Beitenu, ha repetido en varias ocasiones que no formaría gobierno con los partidos árabes, por eso fuimos luego del 2 de marzo de 2020 a elecciones de nuevo, porque el bloque opositor quería colaborar con los partidos árabes pero Liberman se rehusaba”.

“En teoría el presidente le debe otorgar al primer diputado del partido más votado el mandato para formar gobierno, en este caso es Netanyahu porque logró treinta diputados. Luego, si Bibi no logra formar gobierno esta responsabilidad caería sobre Yair Laíd, quien tratará de formar una coalición pero si no lo logra Rivlin convoca a uno de los 120 diputados a presentarse como candidato a Primer Ministro, pero si esto último falla habría nuevas elecciones”.

“El mandato para formar gobierno dura un mes. El gobierno anterior cayó en diciembre de 2020 porque Benny Gantz no llegó a un acuerdo con Netanyahu para aprobar los presupuestos estatales, a raíz de lo que Gantz perdió la posibilidad de ser primer ministro que había acordado con Bibi para rotarse el mandato de premier, con dos años cada uno”.

Finalmente, concluyó: “Aquí se ha bajado a 6120 casos activos de COVID-19, han bajado las ocupaciones en hospitales, un 60% de la población ha recibido la vacuna, el 40% ya está inmunizado completamente, por eso permitieron las cenas de Pesaj, se pueden ir a cenas, a partidos de fútbol, a teatros, aunque aún está en debate la apertura de cines, y los restaurantes y cafeterías ya están también abiertos”.

 

 

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni