Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Los expertos dicen que el caso de Beirut no fue algo único”

Luego de la explosión en el puerto de Beirut, muchas otras ciudades se pusieron en alerta. Es el caso de la ciudad de Haifa, donde se concentran las industrias petroquímicas israelíes. Los expertos lo plantean como un peligro en caso de posibles incidentes como también la situación ambiental. Gustavo Mesch, Rector de la Universidad de Haifa Y profesor de sociología, explicó cómo es la situación en el Golfo de Haifa actualmente.

“Las industrias petroquímicas que existen en el Golfo de Haifa comienzan con las destilerías que son las que producen todos los derivados del petróleo.

online pharmacy buy vidalista no prescription online pharmacy

Estamos hablando de aproximadamente 60 fábricas que están ubicadas en el Golfo de Haifa.

online pharmacy buy zenegra no prescription online pharmacy

Allí están rodeadas de la ciudad de Haifa con sus miles de habitantes y todos los suburbios donde hay alrededor de un millón de habitantes. Durante muchos años se discutió el tema de la contaminación del aire como consecuencia de la combustión de los productos petrolíferos y también de la existencia de depósitos con materiales muy peligrosos”.

“El gran avance comenzó hace 3 o 4 años cuando el ex ministro de economía presentó un plan para evacuar a todas las industrias del Golfo de Haifa por el peligro que representan. El gran triunfo de la preocupación de los ciudadanos fue en el 2017 por exigencia, y posterior decisión de la justicia de Israel, que el gran depósito de amonio que existía en el Golfo de Haifa fue cerrado completamente, es decir, que una gran concentración de amonio ahora no está”, dijo Mesch.

“En esas 60 plantas industriales que hay, se habla de alrededor de cientos de materiales peligrosos. Pero a diferencia de Beirut, existe un control muy grande del gobierno, pero aún así, hace 3 años, el controlador del gobierno dijo que los servicios de bomberos no están preparados para la posibilidad de un desastre o un incendio muy grande en la zona. Esto despierta constantemente la preocupación de los ciudadanos y de los intendentes de la zona que están presionando para que el plan nacional sobre relocalizar las industrias en la zona del sur del país, se cumpla, y donde están actualmente se construyan departamentos para nuevos residentes”.

“Igualmente, esto es un peligro. Recuerdo la guerra con el Líbano en el año 2006 cuando cayeron misiles en la ciudad de Haifa y cerca de la zona del puerto, donde Hezbolláh estaba tratando de hacer caer misiles ahí. Cayeron a una distancia no muy grande del golfo de Haifa, casi 3 o 4 kilómetros al sur, fue un error, pero es algo que pueden corregir muy rápido”, aseguró Mesch.

“Los expertos dicen que el caso de Beirut no es algo único, sino que cada 10 años en algún puerto del mundo pasa una cosa así. El intendente de Haifa salió con un comunicado haciendo un llamado a la intervención y a apresurar los planes nacionales. La ministra de medio ambiente también pidió acelerar el plan para relocalizar a las fábricas. Es complicado porque es una zona con miles de empleados y hay que encontrar una solución. El plan existe y hay que empezar a desarrollarlo. Los políticos nacionales y locales tienen mucho empuje para mover el asunto”, finalizó.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

online pharmacy buy glucophage no prescription online pharmacy

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN