Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Israel será sede del Campeonato Mundial de Judo por primera vez en la historia

Según fuentes oficiales, se confirmó que Israel será la sede del Campeonato Mundial de Judo por primera vez en 2024 o 2025. Además, la competencia se llevará a cabo en Tel Aviv, ya sea antes de los Juegos Olímpicos de 2024 o en el año siguiente.

Asimismo, el anuncio tiene que ver con un símbolo de la cooperación entre Israel y Qatar. El torneo se llevará a cabo en Qatar el año anterior a su celebración en Israel para que los atletas israelíes compitan allí y, al año siguiente, los atletas qataríes competirán en Israel.

Esta decisión de la Federación Internacional de Judo sigue a tres competiciones exitosas de Judo organizadas recientemente en Israel. Durante la pandemia fue exitosa debido a que no se reportaron casos de infección por coronavirus cuando finalizó. Además, contó con la participación histórica del campeón de judo iraní Saeid Mollaei.

Mollaei, un campeón mundial de judo de 2018, huyó de Irán a Alemania. Lo hizo después de decir que las autoridades iraníes lo habían presionado para que abandonara el campeonato mundial de 2019 en Tokio para evitar una posible ronda final contra el contendiente israelí Sagi Muki.

Irán, que se ha negado a reconocer a Israel desde la Revolución Islámica de Irán en 1979, fue excluido de la competencia internacional de judo después del incidente de Mollaei.

Sin embargo, El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) determinó que la sanción de la Federación Internacional de Judo (FIJ) contra Irán en judo debió ser menos severa.

En un concluyente comunicado, la institución que tiene el control jurisdiccional en materia deportiva reconoció que Irán “cometió graves violaciones de las reglas de la FIJ, y que se deben imponer sanciones”. Precisó que el organismo internacional se extralimitó en su autoridad con una prohibición de dicha magnitud. A su vez, consideró que la suspensión ilimitada “no tiene base legal en las regulaciones de la FIJ”.

En consecuencia, el TAS anuló la decisión tomada por la Comisión Disciplinaria de la FIJ en octubre de 2019. El caso se envió nuevamente a un panel disciplinario de la institución para su revisión.

Esta decisión surge como resultado de la apelación presentada por la federación iraní.

Por GS/RJ

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN