Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Condena a Israel en la ONU: “Estos organismos tienen actitudes bastante tendenciosas que no reflejan la realidad”


Luego de la polémica resolución emitida por el Comité de Derechos Humanos de la ONU respecto al conflicto israelí-palestino, Radio Jai dialogó con el exembajador argentino en Israel, Mariano Caucino, acerca de este controvertido fallo y la posición argentina en el tópico. Este fue su análisis:

Es habitual, tampoco es sorpresivo porque ese comité suele estar compuesto por países que tienen una política exterior bastante condenatoria sobre Israel, creo que Israel eso lo descuenta, hay que recordar que la causa palestina ha ido perdiendo fuerza en el mundo árabe a partir de los acuerdos que muchos países árabes han alcanzado con Israel en los últimos cuarenta años, la Liga Árabe sostenía que no se podían hacer acuerdos de paz con Israel mientras que no se resolviera la cuestión palestina, pero ultimamente la misma dirigencia árabe ha ido dejando de lado esta postura, en gran medida debido a los criticables liderazgos palestinos que ha perjudicado a la propia población palestina”.

Caucino ahondó en sus declaraciones: “No les puedo dar mucha información acerca de la resolución votada en el Comité de Derechos Humanos en Ginebra, quienes conocen eso son los diplomáticos que han estado en esos organismos multilaterales. En los organismos internacionales Argentina suele oscilar entre la condena y la abestinción respecto al conflicto israelí-palestino. Por lo general la comunidad internacional cuestiona el accionar israelí frente a los asentamientos palestinos, lo que no necesariamente significa estar en contra de Israel, simplemente estar en contra de esa política, que ha sido cuestionada fuertemente e incluso es cuestionada por sectores internos del país. En las elecciones israelíes muchos partidos cuestionan este tópico”.

En el caso argentino, como la mayoría de la comunidad internacional, adhiere a que tienen que existir dos Estados, la formación de un Estado palestino tiene que hacerse con respeto por la integridad territorial de Israel y la dirigencia palestina tiene que abandonar su hostilidad, creemos que los dos países deberían poder en paz, lo que es muy difícil de hacer”.

Finalmente, concluyó: “Estos organismos tienen actitudes bastante tendenciosas que no reflejan la realidad, el problema es que sus resoluciones no tienen trasfondo, como los permanentes ataques a Israel, que Hamas tiene una actitud inaceptable, que en Gaza hay un problema monetario de gran envergadura. Estas resoluciones parciales le faltan verdad”.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN