Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“La gente está un poco cansada de tantas elecciones”

Luego de las elecciones parlamentarias en Israel, Radio Jai dialogó con el periodista argentino-israelí Gabriel Ben Tasgal, acerca de la contienda electoral y la situación de la pandemia en Israel. Este fue su analisis:

“La gente está un poco cansada de tantas elecciones, los resultados preliminares muestran varios perdedores, entre ellos Yesh Atid, que no logró transformarse en una alternativa real al cargo de primer ministro, y también Gideon Saar del partido Nueva Esperanza. De todas formas, entre los tantos ganadores están el Partido Laborista, que revivió con siete diputados al igual que Meretz, aunque cabe decir que Netanyahu, habiendo obtenido alrededor de 31 escaños, es quien tiene más chance de formar gobierno hoy en día”.

“Benett, escéptico sobre formar gobierno con el Likud, dijo que él es una persona de derecha, responsable y que no quiere llevar a Israel a elecciones nuevamente, pero la pregunta de oro es si los votos de Benett, Netanyahu y las ortodoxia suman 61 asientos, porque por ahora las encuestas difieren si llegan a ese número. Es verdad que los votos de la ortodoxia y la derecha son más homogéneos, pero en la oposición, es más difícil ver a Avigdor Liberman, derecha secularista, sentado en una misma mesa con los partidos árabes”.

Ben Tasgal reflexionó acerca de consecuencia de las elecciones: “Creo que nuestra situación económica no va a modificarse porque Israel encontró las palabras claves para hacer negocios: iniciativa, inventiva y la irreverencia de los israelíes. En el Medio Oriente te respetan si transmitís fuerza, energía y dureza, por eso mismo a Biden lo respetan menos que a Trump en esta región, y de la misma forma a Netanyahu si lo respetan”.

“El porcentaje de votación es el más bajo desde las elecciones de 2009, esto se repite entre los votantes árabes y esto benefició a los partidos chicos”.

“En latinoamérica, los gobiernos de derecha y más cercanos a EEUU suelen tener una mejor relación con Israel, por ejemplo Chile y Colombia. En cambio, países con gobiernos alineados al eje bolivariano, como Bolivia y Venezuela, suelen tener una actitud hostil hacía el Estado judío. Hoy en día Argentina no está del lado de la hostilidad pero si fue bastante hostil durante los días de Cristina”. Señaló.

Muchos países ven con admiración que Israel haya tenido record de vacunación, Netanyahu entendió que era un problema serio y que el país estaría cerrado con mucha gente enojada, y eso podía provocar que no lo voten, entonces se obsesionó con conseguir vacunas y compró muchas más de las necesarias por las mutaciones, también gastó dinero público para que la gente tuviera seguro de desempleo hasta junio de este año”.

Finalmente, concluyó: “Creo que una liberación del mercado, la gente saliendo fuera de su casa y un bajo nivel de contagio en el momento justo de la elección hizo que el votante puede elegir un partido que lo saque de esta situación, el timing claramente favoreció a Netanyahu”.

 

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN