Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Las elecciones y la pandemia en Israel

El Tribunal superior israelí dio otra muestra de independencia y separación de los poderes del estado.
El Tribunal Superior israelí fallo la inconstitucionalidad de las restricciones de ingreso y egreso de Israel, teniendo en cuenta, entre otras cosas, la afectación a los derechos civiles que implicaba la imposibilidad de retornar para ejercer el derecho constitucional del sufragio.

El alto Tribunal indicó que no será posible extender la vigencia de las restricciones en su formato actual, luego de su espiración que opera el próximo domingo, lo que sin duda podría influir sobre la tasa de morbilidad israelí con motivo del Covid 19.

El Tribunal Superior dictaminó el miércoles 17/3 que es inconstitucional restringir la entrada a Israel, imitándola a 3.000 personas diarias y circunscribir la salida de quienes no están vacunados o en recuperación. La normativa cuestionada por el alto Tribunal fenece el próximo domingo, y el pronunciamiento podría conllevar a la suspensión de las actividades del Comité de Excepciones, y el levantamiento de las restricciones de entrada y salida a Israel.

La decisión del alto tribunal ha sido cuestionada porque podría ocasionar la entrada a Israel de nuevas cepas de la enfermedad, y un aumento del contagio, actualmente en descenso.

El fallo establece “que las restricciones infringen el derecho constitucional fundamental de entrar y salir de Israel y otros derechos constitucionales que son el núcleo del tejido de la vida democrática”. El tribunal señaló asimismo que las restricciones fueron aplicadas por un periodo demasiado extenso, sin un preaviso adecuado para que los ciudadanos puedan organizarse, y demasiado próximo a las elecciones generales, lo que refuerza la idea de que se trata de una flagrante violación de los derechos civiles.
Los jueces marcaron que las limitaciones se establecieron sin ningún cierto lógico, sin datos comprobados sobre el número de ciudadanos ubicados en el extranjero con necesidad de regresar a Israel, y sin explicaciones coherentes sobre el aforo diario fijado en 3.000. Los jueces asimismo estimaron que no era posible que el Estado de Israel fuera el único estado democrático del mundo, donde el derecho de los ciudadanos a ingresar a su país haya sido restringido completamente.

Los jueces insistieron que es necesario encontrar un equilibrio entre el daño potencial que puede causar la infiltración de una cepa desconocida del virus y la violación de los derechos fundamentales de los ciudadanos y residentes del país. En este contexto, el estado debe llevar a cabo una gestión adecuada de las contingencias, que tenga en cuenta el riesgo que representa para la población vacunada y en recuperación, así como una debida ponderación de los derechos del ciudadano israelí saliente o entrante, cuyo centro de vida se lleva a cabo en Israel.

El domingo, el gobierno israelí levantó la restricción a los vuelos desde y hacia Israel, y el día jueves se abrieron los cielos para vuelos hacia Israel desde todos los destinos del mundo. Sin embargo, el gobierno ha mantenido la cuota de ciudadanos autorizados a ingresar al país diariamente, que aún está limitada a 3.000 personas.

 

Darío Sykuler, abogado matriculado en Argentina e Israel y Secretario de la Cámara de Comercio Argentino israelí.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN